GeopolíticaEl refuerzo de la presencia de España en el flanco Este de...

El refuerzo de la presencia de España en el flanco Este de la OTAN

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Ministerio de Defensa de España realiza un balance de los objetivos cumplidos en este primer semestre del año marcado principalmente por la guerra de Ucrania y el refuerzo de la presencia española en el flanco Este de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ha asegurado a principios de este mes de agosto que continúa cumpliendo con los compromisos asumidos para la legislatura actual con hitos entre los que han destacado el refuerzo de la presencia española en el flanco Este de la OTAN y en el Mar Mediterráneo con cerca de 1.500 efectivos, como consecuencia de la Guerra en Ucrania.

Igualmente, las Fuerzas Armadas han continuado desarrollando todas las Misiones Permanentes encomendadas de protección y defensa. “Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad nacional, por tierra, mar, aire y espacio”, aseguran desde el Ministerio de Defensa.

El apoyo de España a Ucrania

En este primer semestre de 2022, y como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa ha reforzado la presencia española en el flanco Este de la OTAN (Letonia) con más de 200 efectivos del Ejército de Tierra y las capacidades de Artillería de Campaña, así como una Batería de Defensa Aérea NASAMS. Se ha pasado de 450 a 650 militares.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han realizado 19 vuelos con material ofensivo y defensivo, además de todo el material transportado con el buque logístico del Ejército de Tierra, el ‘Ysabel’, en apoyo a la legítima defensa de la población ucraniana frente a la invasión rusa.

Las Fuerzas Armadas también han llevado a cabo numerosas actividades de asistencia humanitaria en apoyo al pueblo ucraniano. Hasta la fecha, han tenido lugar diez vuelos para este propósito, en los que se ha transportado a más de 600 personas vulnerables a nuestro país, algunos de ellos heridos.

Te puede interesar: Cuando civiles y militares trabajan juntos por la paz

Algunos de estos heridos de guerra han tenido que recibir tratamiento en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, muchos sufrían amputaciones severas, por lo que han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas de traumatología.

A estos heridos también se les ha proporcionado atención psiquiátrica y psicológica, rehabilitación y fisioterapia, y se les ha apoyado en las gestiones necesarias para su inclusión en el sistema de protección temporal y el sistema sanitario español.

Misiones de paz de España en el exterior

Durante el primer semestre de 2022, 6.723 militares (6.185 hombres y 538 mujeres) han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, cumpliendo con su compromiso a favor de la seguridad, la estabilidad y en defensa de la paz. Actualmente 2.415 efectivos (dato oficial del 06 de julio) desarrollan esta misión bajo el paraguas de Naciones Unidas, Unión Europea y OTAN.

Te puede interesar: Las misiones de España en el exterior en 2022

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este y la propia misión UNIFIL (el Force Commander es actualmente un general español), y actúan como observadores en Colombia. España también participa en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

Te puede interesar: La ONU confía a España el mando de su misión de paz en Líbano

En el marco de la Defensa de Europa, España continúa activamente en la ‘Operación Atalanta’, para contener la piratearía y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

Asimismo, se dispone de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel. Además, España ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Te puede interesar: El mundo mira a Ucrania y España no pierde de vista el Sahel

En el Flanco Este, dentro de la misión enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia (OTAN), España ha demostrado, durante estos últimos meses, su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados en el este de Europa, reforzando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas.

Cabe destacar que desde el 26 de junio España tiene desplegada en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS, como muestra de su compromiso con la OTAN, con seguimiento del Mando de Operaciones.

Para ello, se han trasladado hasta Letonia 85 militares, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra, junto con el material cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence, eFP).

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate ‘Leopardo 2E’ y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’ y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS. Con el nuevo incremento de tropas, las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y elementos de apoyo logístico.

Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye igualmente a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica con las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía. Aunque en estos momentos se está replegando el DAT en Lituania, en breve se desplegará otro en Estonia.

Además, nuestro país contribuye a la protección contra misiles balísticos a la población de Turquía. En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por un total de 149 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74, CGMAAA y UTMAAA), así como personal del RAAA94 del mando de Canarias. El contingente español se encuentra desplegado en la base aérea de Incirlik.

La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y ejemplo de la defensa colectiva, considerada ‘piedra angular’ de la Alianza.

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

Por su parte, unidades de la Armada están integradas en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Desde enero de 2022 cuatro buques integrados se han integrado en los Grupos Navales de la OTAN. Concretamente, en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN (SNMCMG2), el buque de mando ha sido el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’, así como los cazaminas españoles ‘Segura’ y ‘Sella’.

Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

También en el marco de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG 2), entre enero y junio han estado integrados la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque ‘Cantabria’. Ahora, desde primeros de julio, se encuentra integrada en la SNMG-2 la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102), que permanecerá allí hasta principios del mes de septiembre, que es cuando tiene prevista la llegada a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol.

Modernización de las Fuerzas Armadas españolas

Según el Ministerio de Defensa, con el objetivo de avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el impulso a la industria de defensa, que generan innovación y empleo, se han impulsado diversos programas.

Te puede interesar: La UE destinará 500 millones para la compra conjunta de armamento

Entre ellos se mencionan los relacionados con elvehículo 8×8, que se construye íntegramente en España; el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII o la más reciente aprobación de los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.

Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

Además, también continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa, y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas.

Durante todo este semestre se ha impulsado en Córdoba el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, cuya construcción supondrá un extraordinario avance económico y social. “Será todo un referente a nivel nacional y no solo para las Fuerzas Armadas, y contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea”, dice el Ministerio español.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img