spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (28 ENE – 3 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos de la reunión oficial entre Marruecos y España, de la visita de la Unión Europea a Kiev y del globo aerostático chino en Estados Unidos.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🌐 Un globo chino espía en el cielo de Estados Unidos – Washington detectó este jueves un globo aerostático que fue avistado por primera vez por los pasajeros de un avión comercial y que, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a China. Este tipo de globos pueden escanear más territorio desde una altitud menor al pasar más tiempo sobre la zona determinada. Estados Unidos aseguró que no es la primera vez que ocurre y que, aun así, “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre el globo espía chino?

Si desde Pekín inicialmente llamaron a la calma y a esperar a los resultados de las investigaciones sobre el origen, horas después reconocieron que se trataba de un globo chino que se habría desviado “de su ruta y se lamentó la entrada “involuntaria” en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Si las relaciones entre Washington y Pekín ya estaban de por sí tensionadas, la detección de este globo espía chino no es una buena noticia para las relaciones entre ambas potencias. Como te contamos en el boletín mensual de LISA News, el domingo 5 de febrero estaba prevista una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Pekín que ha sido suspendida debido a la detección del globo chino en su espacio aéreo.

➡️ Te puede interesar: Al día con Febrero 2023: lo que no te puedes perder

🇲🇦🇪🇸 El cara a cara oficial de Marruecos y España ocho años después – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajó el pasado miércoles, junto con 11 ministros del ala socialista, al país del Magreb. Allí, se han reunido con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante la XII Reunión de Alto Nivel en Rabat. 

➡️ Te puede interesar: Marruecos podría ser el primer país africano en suministrar armamento a Ucrania

Durante los últimos años, la cita fue cancelada en reiteradas ocasiones, y con especial intención desde que España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Aun así, el giro del Gobierno de Pedro Sánchez en mayo 2022 respecto al reconocimiento del plan marroquí sobre el Sáhara Occidental, ha sido la principal motivación para la primera cumbre entre ambos gobiernos desde 2015.

En ella, España ha asegurado que concederá alrededor de 800 millones de euros para las empresas que quieran invertir en Marruecos. Por su parte, Marruecos ha acordado la puesta en marcha de una prueba piloto para abrir aduanas comerciales en Ceuta y Melilla.

La cumbre viene también marcada por la ausencia y el “plantón” del Rey de Marruecos, Mohamed VI al líder del Ejecutivo español. El monarca no se encontraba en Rabat, sino en Gabón, cuando llegó la delegación española, motivo por el cual le emplazó a conversar por teléfono en vez de presencialmente. El gesto de Mohamed VI pone, de nuevo, en entredicho la relación entre ambos países vecinos.

➡️ Te puede interesar: Al día con Febrero 2023: lo que no te puedes perder

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉🏼 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen visita al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en Kiev. La presidenta de la Unión Europea, junto con 15 comisarios, ha avanzado nuevas sanciones contra Rusia. El décimo paquete llegará en vísperas del 24 de febrero, casi un año después del inicio del conflicto. Sin embargo, las autoridades europeas han evitado las promesas de adhesión rápida de Ucrania a la UE.

➡️ Te puede interesar: Cómo el apoyo militar puede condenar a Ucrania a la lenta derrota

👉🏼 Mientras tanto, en el campo de batalla, el gobernador de la región de Transbaikal en Siberia ha prometido una recompensa de 13.000 euros para cada ciudadano que destruya carros de combate Leopard 2. La empresa Fores también se ha unido a la iniciativa, y en su caso, la recompensa sube hasta los 65.300 euros.

👉🏼 Estados Unidos ha acusado a Rusia de incumplir el tratado Nuevo START. El pacto, firmado tras la Guerra Fría, es el último acuerdo existente entre las dos potencias nucleares con el fin de poner un control sobre el armamento atómico. El Kremlin ha asegurado que dejará expirar el acuerdo en 2026 y hasta entonces, rechazará las actividades de inspección previstas en el tratado. 

➡️ Te puede interesar: Rusia o Ucrania: ¿quién va ganando la ciberguerra?

👉🏼 Donetsk y Lugansk podrían caer en manos rusas antes de lo previsto. La Inteligencia de Ucrania ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado al Ejército invadir por completo ambas regiones antes de que termine el mes de marzo. 

👉🏼 Israel está considerando la posibilidad de entregar equipos de defensa aérea a Ucrania, incluido el sistema Cúpula de Hierro. Este movimiento podría acabar con su neutralidad en el conflicto y alterar así su relación con Rusia, Estados Unidos e Irán.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?

🇵🇸🇮🇱 Crece la tensión entre Palestina e Israel en Cisjordania – El pasado jueves, Israel desató una escalada de conflicto tras la incursión militar en la ciudad de Yenín, en la zona de Cisjordania ocupada, que terminó con la muerte de diez palestinos. Enero se ha convertido en el mes más mortífero para los palestinos de la zona desde 2015, con alrededor de 35 muertos por fuego israelí.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí?

La entrada del nuevo gobierno de coalición de extrema derecha de Benjamin Netanyahu impulsará un proyecto de ley para revocar la residencia de atacantes palestinos del Jerusalén Este ocupado, la demolición de sus hogares y el despido de sus puestos de trabajo. Por su parte, el Shin Bet, el servicio de inteligencia de Israel ha confirmado que Hezbolá, el partido-milicia chií libanés, iba a reclutar a través de TikTok a palestinos con el objetivo de perpetrar ataques.

🗳️ Victoria para Pavel en República Checa – El exgeneral, Pert Pavel se ha convertido en el presidente electo del país tras vencer en la segunda y definitiva vuelta de los comicios el pasado 28 de enero. Pavel lideró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el comité militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte. Ahora, Pavel, con el apoyo de la coalición de Gobierna de centroderecha libera, se impone a su principal opositor, el magnate y ex primer ministro, Andrej Babis con el apoyo del 57% de los votantes. Pavel será el cuarto presidente de la República Checa, que elige sus jefes de Estado por voto popular desde 2013.

➡️ Te puede interesar: Prioridades de la República Checa para la Unión Europea

📣 Francia y Reino Unido demuestran su hartazgo en las calles – A lo largo de la semana, el país galo ha vivido una segunda huelga nacional contra el plan de pensiones del presidente del país, Emmanuel Macron. El Ejecutivo planea elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los sindicatos, unidos por primera vez en años ante la reforma de las pensiones, ya han convocado dos nuevas jornadas de movilizaciones el 7 y 13 de febrero.

➡️ Te puede interesar: LISA Work: + de 100 ofertas de empleo de Geopolítica, Inteligencia y Ciberseguridad

En Reino Unido, la huelga de medio millón de trabajadores ha paralizado el país en la mayor jornada de protesta en más de una década. Los manifestantes exigen mejoras salariales y mejores condiciones laborales ante el aumento de la inflación del país y, pone contra la pared al Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak.

☪️ La quema del Corán aumenta la preocupación de atentado terrorista en Europa. Desde que la pasada semana la quema de un ejemplar del Corán ante la embajada turca en Estocolmo incendiara también las relaciones entre ambos y la posible entrada a la OTAN de Suecia.

Ahora, el Gobierno de Suecia ha presentado un proyecto de ley que prevé endurecer la legislación antiterrorista y criminalizar los vínculos con las organizaciones terroristas. Por otro lado, las sedes diplomáticas de Estados Unidos, Suecia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido en Turquía han cerrado sus puertas al público por razones de seguridad y el riesgo de atentados terroristas en el país.

➡️ Te puede interesar: Guía Práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo

🇦🇿🇮🇷 Se escuchan tiros en la embajada de Azerbaiyán en Irán – Un hombre armado con un fusil Kaláshnikov ha matado y herido a dos personas en la embajada de Azerbaiyán en Teherán, capital de país persa. El asalto se produce en un momento de gran tensión y fricciones políticas desde hace meses. Por el momento, Azerbaiyán ha suspendido la actividad diplomática y ha insistido en que no se tomaron las medidas necesarias para evitar el ataque. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

🔫 Al Qaeda busca expulsar a los Wagner del Sahel – El líder del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes —JNIM—, filial de Al Qaeda en la zona, Iyah Aghali, ha anunciado que uno de sus objetivos principales es la expulsión de los mercenarios rusos del Grupo Wagner del Sahel Africano, con especial interés sobre Mali. Además, el grupo anunció el comienzo de la aplicación de la Sharia y la intención de “derrocar al gobierno títere de Bamako apoyado por Rusia”.

Boko Haram, el JNIM y el ISIS en el Gran Sáhara se han convertido en los principales movimientos terroristas en el Sahel. La llegada de los mercenarios rusos ha puesto en jaque el control sobre los territorios, especialmente en Mali y en Burkina Faso. 

➡️ Te puede interesar: Por qué el Sahel debería preocupar a Europa

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐

  • Más esperas. El Congreso de Perú pospone, de nuevo, la votación sobre el adelanto electoral tras rechazar una Asamblea Constituyente y, a pesar, de los dos meses de protestas.
  • Dos años de golpe. Birmania cumple dos años desde el golpe militar que ha sacudido al país y reprimido a la población civil. Por su parte, Australia, Canadá y Reino Unido han sancionado a las autoridades birmanas. 
  • Tragedia terrorista. Al menos 100 personas han muerto en un atentado contra una mezquita en la ciudad pakistaní de Peshawar. 
  • Pionero en diplomacia y derechos humanos. España ha aprobado la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria que marcará la hoja de ruta hasta 2026.
  • Fuerza contra Al Shaabab. Los jefes de Estado y Gobierno de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti se han reunido en Mogadiscio, capital somalí, con el objetivo de fortalecer la cooperación contra el terrorismo en el país y concretamente contra la insurgencia de Al Shabaab.

INTELIGENCIA

🍕 La mafia entre fogones en Italia En una operación coordinada por la Interpol, las autoridades francesas han detenido a Edgardo Greco, un miembro de la mafia calabresa ‘Ndrangheta que estaba condenado en Italia a cadena perpetua por varios asesinatos en la década de los 90. El detenido llevaba 16 años en busca y captura y trabajó en una pizzería bajo una identidad falsa, según informa el diario nacional Corriere de la Sera. 

➡️ Te puede interesar: Conoce las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas

🔍 Más espías a favor de Rusia – Han detenido a dos ciudadanos extranjeros en Eslovenia por presuntamente llevar a cabo actos de espionaje para el Kremlin. La Agencia de Inteligencia y Seguridad del país esloveno y el diario local Delo, apuntan que los presuntos espías estaban proporcionando información falsa a los servicios rusos. A modo de tapadera, los agentes abrieron una galería de arte y crearon una sociedad informática en Liubliana. 

La detención, que se produjo a principios de diciembre, no se había hecho pública hasta el pasado 30 de enero. Se sospecha que ambos detenidos se valían de identidades falsas y tenían en su posesión pasaportes argentinos. 

➡️ Te puede interesar: Detenidos dos presuntos espías rusos en Eslovenia

👮🏻 El terrorismo también amenaza a EspañaLa Policía Nacional ha detenido en Girona a un individuo de origen marroquí y nacionalidad española por su presunta relación con delitos de terrorismo. La operación ha contado con la colaboración del servicio policial de Estados Unidos y ha detectado que el sospechoso mantenía perfiles activos en algunas redes sociales y accedía a la Deep Web para favorecer sus propósitos terroristas. 

🚨¿Es España un país seguro? Los datos del Ministerio de Interior han destacado un aumento de las infracciones penales en 2021, hasta el 41,3 por cada 1000 personas. Aun así, y a pesar del incremento, la tasa de criminalidad sigue siendo la más baja de la historia reciente. En 2019, la cifra subió hasta el 46,8 y el yihadismo era el principal motivo para ejercer atentados terroristas. 

➡️ Te puede interesar: ¿En qué consiste la Ley de Secretos Oficiales de España?

🇺🇸 ¿Podría haberse evitado el Asalto al Capitolio? El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que la Oficina de Investigación y las agencias de seguridad podrían haber impedido el asalto del 6 de enero de 2021. Algunas autoridades además, señalan al expresidente, Donald Trump como la causa inmediata del suceso, además de los errores de las fuerzas del orden público.

 ➡️ Te puede interesar: La policía del Capitolio de EEUU alerta de un posible nuevo asalto


CIBERSEGURIDAD

🇦🇹 Un ciberdelincuente holandés ha accedido a los datos personales de todos los ciudadanos de Austria – La policía del país ha tenido a un hombre de 25 años que obtuvo y puso a la venta alrededor de nueve millones de conjuntos de datos privados. 

 ➡️ Te puede interesar: Un ciberdelincuente habría accedido a datos personales de la población austriaca

La información robada corresponde con lo que se conoce como “datos de registro”, es decir, datos básicos como el nombre completo, la dirección, el género y la fecha de nacimiento. Hasta el momento, el joven está siendo investigado por la policía de Países Bajos, que ya conocía su perfil. Además, según la investigación, también se habrían puesto a disposición datos similares de Italia, Holanda y Colombia. 

💻 Europol desmantela la infraestructura del ransomware HIVE – La organización ha colaborado con Alemania, Países y Estados Unidos en una de las mayores amenazas de la red. Desde junio de 2021, más de 1.500 empresas de alrededor de 80 países en el mundo han sido víctimas del HIVE. El ataque ha propiciado casi 100 millones de euros en pagos de rescates. 

 ➡️ Te puede interesar: Los siete logros de Europol en 2022

🔐 Los principales desafíos para 2023 serán la privacidad de la información y la ciberseguridad – Con el rápido avance de la tecnología, el Instituto tecnológico IMMUNE advierte que debemos trabajar por proteger la identidad y seguridad de los datos en la red. En 2021, más de 10.000 ciberataques sobre servicios esenciales consiguieron neutralizarse, según datos del Ministerio de Interior de España. 

 ➡️ Te puede interesar: La geopolítica actual fuerza a la UE a reforzar su Ciberseguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img