spot_img

¿Quién sucederá a Kim Jong-un?

Análisis

Amanda Melgar Gallego
Amanda Melgar Gallego
Estudiante del grado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales inquietudes son la geopolítica, la lucha contra el terrorismo, y la cooperación internacional sobre todo en sectores relacionados con la defensa de los derechos humanos. Especial interés en Corea del Norte, y en países de Asia occidental.

Tras la aparición en noviembre de la hija de Kim Jong-un, junto a su padre, en la presentación de los misiles balísticos intercontinentales Hwasong 17 volvió el debate sobre quién sucederá al actual líder norcoreano.

Corea del Norte es el país más desconocido del mundo para los que viven fuera de las fronteras norcoreanas y, de la misma forma, Kim Jong-un, es uno de los líderes del que menos datos se conocen sobre su vida privada.

Lo que sí sabemos es que en Corea del Norte el sistema político está basado en la dinastía y, en este caso, la dinastía Kim. Nadie que no forme parte de ella puede tener el mando supremo que actualmente ostenta Kim Jong-un y que, en su momento tuvieron sus antecesores: su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung.

Este sistema sucesorio está legitimado por el conocido como linaje Paektu basado en la mitológica montaña Paektu situada en el norte de la península coreana. Según el relato oficial, allí habría nacido Kim Jong-Il, hijo y sucesor del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-sung que tuvo a su hijo en un campamento secreto de la guerrilla que lideraba contra la ocupación japonesa. Es un lugar tan especial que Kim Jong-un visita cada vez que toma una decisión política relevante.

Te puede interesar: Cómo analizar a los líderes de la geopolítica actual

Este gobierno dinástico comenzó en la década de los 70 y este sistema fue consolidado cuando Kim Il-sung declaró como su sucesor a Kim Jong-Il permitiéndole asumir el cargo. Al morir este se volvió a confirmar la prevalencia del sistema cuando Kim Jong-un heredó el puesto de actual líder supremo norcoreano. Gracias a medios surcoreanos, tan solo conocemos que Kim Jong-un se casó con Ri Sol-ju y que actualmente tiene tres hijos que nacieron en 2010, 2013, y 2017, de los cuales dos de ellos son varones. 

¿Se puede predecir el posible heredero de Kim Jong-un?

Tal y como asegura el politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Mario López Salas, en su investigación sobre el sistema hereditario chino y norcoreano, algunas variables que indicaron la posible sucesión del liderazgo, en su día, de Kim Jong-Il fueron la introducción de este en la escena política norcoreana en 1973 y su inclusión en el Partido de Trabajo de Corea delegando con el paso de los años cada vez más decisiones a su hijo.

El pasado mes de noviembre, fue portada en medios de comunicación a nivel internacional la aparición de Kim Ju-ae, la hija mayor de Kim Jong-un, por primera vez delante de las cámaras durante el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Hwasong 17.

Te puede interesar: Misiles hipersónicos desde Corea del Norte

Esta es la primera vez que se conoce de esta forma a uno de los tres hijos del líder norcoreano. A raíz de esta aparición los servicios de Inteligencia surcoreanos auguraron que este hito podría acarrear la decisión de mantener el linaje en el control del Estado. Si bien no se reveló el nombre de la niña y los medios estatales norcoreanos se refirieron a ella como “la hija más querida del líder” se cree que se llama Kim Ju-ae y se estima que tiene entre 10 y 13 años de edad.

Yeonmi Park afirma que es posible que Kim haya utilizado a su hija en este acto como mecanismo de distracción mediática y así no nos fijemos tanto en lo que está exponiendo que, en este caso, son los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17. Para otros expertos el motivo es, precisamente, el contrario: según el profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, Yang Moo-jin, puede que esta sea la manera de presentar el Hwasong 17 como el “protector de la generación futura”.

Sea como fuere, la aparición de la hija de Kim Jong-un ha generado más interrogantes. La corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, se pregunta: “¿Por qué mostrarla ahora? Todavía es muy joven. Si él la está preparando para asumir el cargo, ¿podría eso significar que el líder de 38 años tiene problemas de salud?”

Volviendo al estudio del politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, durante la segunda sucesión se cree que Kim Jong-il preparó a Kim Jong-un debido al aumento de sus problemas de salud dándole cada vez más visibilidad. Prueba de ello fue la portada del periódico Rodong Shinmun de octubre de 2010, en la que aparecían Kim Jong-un junto a su padre, dando visibilidad al pueblo norcoreano y al resto del mundo de un futuro sucesor.

Otros expertos recuerdan que durante un tiempo Kim Jong-un pudo no ser el elegido de su padre quien parecía que esperaba nombrar como sucesor a su hermanastro mayor, Kim Jong-nam. Pero este perdió la confianza de su padre cuando fue detenido en mayo del 2001 con un pasaporte falso de República Dominicana en el aeropuerto de Tokio, donde al parecer planeaba visitar Disneylandia.

En este punto y ante los rumores de salud del actual líder norcoreano debemos destacar además la presencia de su hermana. Kim Yo-jong, la cual en los últimos años, fue nombrada miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, y es la principal asesora de su hermano. Su aparición fue llamativa cuando se dieron las noticias de un posible fallecimiento de Kim Jong-un, las cuales acabaron siendo falsas, pero que hizo que se sopesara la posibilidad de una nueva sucesión. 

Las mujeres del régimen norcoreano

Según Yeonmi Park, defensora norcoreana de los derechos humanos que en 2007 huyó de su país natal, afirma que Kim Jong-un es consciente del rol tan importante que está llevando a cabo su hermana en el ámbito político

A pesar de un supuesto favoritismo que al parecer recibía por parte de su padre, siendo así reconocida como su “hija predilecta”, afirmando este que “ojalá ella hubiese sido un hombre, ya que en ese caso, habría sido su sucesora”, por su condición de mujer, es bastante probable que se mantenga simplemente como un sujeto relevante en la política norcoreana. 

Te puede interesar: Mujer y seguridad: retos para la construcción de la paz

A su vez, es viable que en el caso de Kim Ju-ae se esté dando el mismo relato, ya que se cree que pueda ser también la hija preferida de su padre, pero que en un futuro, aunque pueda ostentar cargos relevantes, no llegará a la cima del poder. 

Corea del Norte es un país con una sociedad basada en un sistema claramente patriarcal, donde la mujer puede lograr cierta autoridad en situaciones contadas, como es el caso de la hermana del líder, o de un futuro posicionamiento de Kim Ju-ae. 

Asimismo, Yeonmi Park, declara que las mujeres están totalmente relegadas al ámbito doméstico, además de que todavía permanecen tradiciones familiares en las cuales es evidente la superioridad del hombre sobre la mujer, como en la toma de decisiones.

De hecho, existe un problema generalizado de violencia sexual por parte de funcionarios del gobierno, La comisión de la ONU afirma que “la violencia contra las mujeres no se limita al hogar, y que es común ver cómo las mujeres son golpeadas y asaltadas sexualmente en público”. Por ello el gobierno norcoreano debería de tomar medidas urgentes, para acabar con esta violencia sistemática contra la mujer, que existe en el país. 

Por no hablar del los Kippumjo o también llamados pleasure squad, formados por un conjunto de 2.000 mujeres de entre 18 y 40 años, mantenidas por el gobierno y que tienen como deber proporcionar placer y disfrute a los miembros de alto rango del Partido de Trabajo de Corea, y a invitados especiales ocasionalmente. Estas mujeres en multitud de ocasiones deben llevar a cabo trabajo sexual, además de que son reclutadas a la fuerza, con tal de que formen parte de este “escuadrón del placer”.

¿Qué podemos esperar?

Debido a la opacidad que invade el país, es muy difícil desvelar o predecir quién podría ser el futuro líder norcoreano. Lo que es altamente probable, es que no será una mujer, a pesar de la recurrente visibilidad dada últimamente de ciertas figuras femeninas dentro de la dinastía Kim.

Te puede interesar: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023

Como muestra de la enorme subordinación de la mujer dentro de la sociedad se hace poco factible la existencia de una autoridad suprema femenina que lidere el país, y una nueva líder podría trastocar de manera repentina la mentalidad machista del país. En el caso de un posible fallecimiento de Kim Jong-un, existen referentes masculinos con posibilidad de llegar al trono como los hermanos de este:

  • Kim Pyong-il, que estuvo a punto de convertirse en sucesor, si no fuese por la marginación que recibió por parte de Kim Jong-il cuando ascendió en poder e influencia, actualmente es embajador en República Checa, país donde reside. 
  • Kim Jong-chul del cual se desconoce su vida, pero parece que no tiene gran interés en la política. 
  • Por otra parte, existen altos cargos del gobierno norcoreano que tienen bastante influencia, a pesar de no formar parte de la estirpe familiar, como son Choe Ryong-hae, representante del país en el ámbito internacional, y Kim Yong-chol, que tuvo fuerte influencia en las cumbres entre Trump y Kim Jong-un. 
  • Muy probablemente no sabremos hasta el último momento quién será el sucesor definitivo, pero por ahora sabemos que es muy posible que sea uno de los hijos varones. Según Yeonmi Park, la población norcoreana apenas sabía de la existencia de Kim Jong-un, hasta que murió su padre, por lo tanto, muy difícilmente podremos “adivinar” su sucesor, el cual lo mismo podría estar siendo educado secretamente en prestigiosos colegios, como así hizo Kim Jong-un. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img