spot_img

España enviará más tropas a la frontera con Rusia

Análisis

Paula Gómez Moñiz
Paula Gómez Moñiz
Estudiante de Relaciones Internacionales interesada en Geopolítica y Derechos Humanos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares.

Margarita Robles ha realizado el anuncio durante un viaje a Líbano para asistir a la toma de posesión del general español, Aroldo Lázaro, que liderará la misión de Naciones Unidas en Líbano durante los próximos dos años.

Así aseguró que próximamente se detallará la aportación española, ya que este lunes se celebra la reunión del Comité Militar de la OTAN. Sin embargo sí destacó que “la posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin duda”.

El pasado 16 de febrero, Robles ofreció una rueda de prensa tras la reunión de ministros de la OTAN para aclarar la posición española frente a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. El 24 de febrero, esa posibilidad se convirtió en una realidad.

En dichas declaraciones, la ministra de defensa remarcaba la seria posición de España ante el respeto a la soberanía de Ucrania y los Derechos Humanos. Hasta entonces, desde la OTAN se exigía la desescalada de las amenazas rusas y el optar por la vía del diálogo y diplomacia, sin embargo, también estarían preparados para actuar en caso de invasión. La posición occidental está muy comprometida, dado que Ucrania no es miembro del Tratado del Atlántico Norte, por lo que los estados socios no pueden dar una respuesta bélica apelando al artículo 5 del tratado.

La rueda sirvió para dejar en claro que las misiones de España tienen el objetivo de hacer presencia y mantener la paz y estabilidad de la zona, sin embargo, ante esta nueva situación, las tropas desplegadas se enfrentan a un futuro incierto. Mismamente el 21 de febrero, durante la visita de Robles a la base aérea de Graf Igratevo en Bulgaria, dos cazas eurofighter se vieron obligados a despegar debido a una alerta “Alpha Scramble” por actividad rusa dudosa sobre el mar negro.

En esta base se encuentran cuatro aviones C.16 del Destacamento Aéreo Táctico “Strella”, junto a 130 militares del aire. Por mar nos encontramos ante la presencia de tres buques de la armada española, la fragata Blas de Lezo, el buque de acción marítima Meteoro y el cazaminas Sella, sumando un total de 311 efectivos en el mediterráneo oriental.

Por parte del Ejército de Tierra, se encuentran desplegados 350 efectivos españoles en la base letona de Adazi, a solo 120 kilómetros de Rusia. España aporta seis carros de combate Leopardo y catorce Pizarro junto a morteros pesados de 120mm y misiles Spike.

Con estas palabras, Pedro Sánchez condenó la agresión rusa a Ucrania esta mañana. Es cuestión de días o incluso horas que todas las fuerzas españolas desplegadas tengan que realizar una labor organizada en concordancia con el resto de países de la OTAN. Los días próximos serán claves para mostrar también ante la comunidad internacional la fuerza de capacidad de actuación y toma de decisiones del Tratado del Atlántico Norte, así como la unidad de sus miembros.

No solo el presidente de España ha condenado en el tweet los hechos, sino que el gobierno en su totalidad se ha mencionado al respecto en un comunicado oficial, haciendo énfasis en la gravedad del asunto. Desde Moncloa se ha apoyado la soberanía de Ucrania en su territorio y ha pedido el cese de los ataques rusos para evitar más víctimas. Esta violación del Derecho Internacional que pone en riesgo

En la rueda de prensa que ha ofrecido Pedro Sánchez este medio día tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Zarzuela, ha recalcado que el principal objetivo actualmente es que se respeten los valores de paz y prosperidad, los cuales se han visto atacados. También ha expuesto que el primer paquete de sanciones de la Unión Europea y aliados ya ha sido aprobado y esta noche tras la reunión del Consejo Europeo será publicada.

El objetivo de estas sanciones es hacer ver que esta violación del Derecho Internacional no quedará impune. La coordinación europea será clave para socorrer a Ucrania, el compromiso español también ha sido remarcado, se proporcionará ayuda desde Europa desde inversiones financieras a material sanitario.

¿Qué piensan los ciudadanos españoles?

El Instituto DYM ha lanzado una encuesta entre los españoles para saber su opinión respecto al envío de tropas a la zona, en esta la mayoría se encuentra en desacuerdo con el despliegue, representando al 39,4% de la población; de acuerdo con estas medidas tenemos un 28,6%  y de manera un poco ambigua aparece un 22% de los encuestados que están “algo” de acuerdo. También tenemos un 10% que no sabe o no contesta.

Otra encuesta realizada por el mismo instituto planteó el grado de preocupación de los españoles a que el conflicto afecte en nuestro territorio. Aquí obtenemos resultados más marcados que se decantan más claramente por la preocupación, con un 55,5% bastante o muy preocupados junto a un 25% que solo lo están “algo”. Esta vez solo un 13,7% están relajados ante los actuales sucesos internacionales y solo un 5,7% no se posiciona con un “no sabe/no contesta”.

Estos estudios reflejan la división de la opinión pública muy repartida respecto al envío de tropas, donde no destaca una mayoría que supere la mitad de los encuestados o con mucha diferencia ante las otras respuestas. No obstante, la preocupación respecto a como afectará el conflicto en España está más clara, la inquietud predomina ante la tranquilidad y el desconocimiento.

Los primeros españoles que están sufriendo las consecuencias de la acción de Putin son aquellos viviendo en territorio ucraniano, de los 436 inscritos en la embajada, solo quedan 320, y el gobierno ha asegurado que ayudará en todo lo que pueda para facilitar la evacuación de los nacionales residentes en territorio ucraniano

En los próximos días e incluso horas descubriremos el verdadero impacto del conflicto en la Comunidad Internacional y en el territorio español, despejando las dudas de la población. Sin embargo, Pedro Sánchez ha advertido anticipadamente del impacto que supondrá en el mercado energético.

Para concluir las declaraciones, el presidente del gobierno ha presentado dos posibles escenarios, uno en el que se vuelve a la legalidad internacional y la vía diplomática o la acción bélica, algo que llevaría al caos mundial.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img