ActualidadLa ONU y organizaciones humanitarias llaman a respetar los DDHH en Ucrania

La ONU y organizaciones humanitarias llaman a respetar los DDHH en Ucrania

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Varias organizaciones humanitarias, desde Save The Children a Human Rights Watch, han expresado su preocupación sobre la escalada del conflicto en Ucrania y llaman a las partes implicadas a proteger los derechos humanos de los civiles.

“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi apelación: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora”, declaraba hoy en Twitter el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

A esta declaración le han seguido múltiples organizaciones humanitarias que llaman a las partes implicadas en el conflicto a relajar las tensiones y proteger los derechos humanos de los civiles.

En este sentido, UNICEF se ha hecho eco del llamamiento del Secretario General para un alto al fuego inmediato y pide a todas las partes que respeten sus obligaciones internacionales de proteger a los niños de daños, así como garantizar que los agentes humanitarios puedan llegar segura y rápidamente a los niños necesitados.

Además, desde la organización también piden que se abstengan de atacar la infraestructura esencial de la que dependen los niños, incluyendo los sistemas de agua, saneamiento, instalaciones de salud y escuelas.

Según UNICEF, el fuego de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto ya ha dañado la infraestructura crítica de agua y las instalaciones educativas en los últimos días. A menos que los combates disminuyan, decenas de miles de familias podrían ser desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias.

“Los últimos ocho años de conflicto han infligido daños profundos y duraderos a los niños a ambos lados de la línea de contacto. Los niños de Ucrania necesita la paz, desesperadamente, ahora”, ha pedido la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine M. Russell.

En relación también a las víctimas menores, Irina Saghoyan, responsable de Save The Children para Europa del Este, ha asegurado que desde 2014, los niños y niñas en Ucrania han vivido bajo una “constante amenaza de violencia” siendo testigos o experimentando actos de violencia durante estos ocho años de conflicto y ha destacado que, ahora, “la tensión va en aumento”.

Según Save The Children, incluso antes de esta última escalada de tensiones, 2,9 millones de personas, incluidos más de 400.000 niños y niñas, ya necesitaban asistencia humanitaria. Ahora las consecuencias serán aún más devastadoras para las familias y asegura que ya están dejándose carreteras inaccesibles y casas dañadas.

Por su parte el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se ha mostrado “gravemente preocupado” por la población ucraniana. Desde CICR su mensaje a las partes es claro: defender el Derecho Internacional Humanitario, proteger a los civiles y los servicios esenciales.

Las organizaciones humanitarias internacionales llevan alertando sobre las consecuencias devastadores sobre los derechos humanos de un nuevo conflicto en Ucrania desde hace meses.

Según aseguraba la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, el pasado mes de enero la amenaza de emplear la fuerza militar ya estaba afectando a los derechos humanos de millones de personas en Ucrania y en otros lugares. 

Según indicaba Callamard, en 2014 y 2015, en el momento álgido del conflicto armado en el Dombás, en el este de Ucrania, todas las partes violaron el derecho internacional humanitario, lo que provocó el desplazamiento de más de un millón de personas. Más de 13.000 personas perdieron la vida y la cifra sigue aumentando. Y continuará aumentando ante esta última escalada del conflicto.

Entre las preocupaciones que menciona Amnistía Internacional, están el aumento del precio de los alimentos y de productos básicos, incluidos los suministros médicos y atención sanitaria, el impacto en la educación, los posibles abusos del ejercito ruso, la creación de nuevas milicias en territorio ucraniano, una posible crisis de refugiados y el impacto del conflicto fuera de las fronteras ucranianas. 

Según Amnistía Internacional, los derechos económicos y sociales ya se habían visto afectados negativamente desde hace meses. «El aumento aumento del precio de los alimentos y de productos básicos, incluidos los suministros médicos, está afectando al derecho de la población a la atención sanitaria y a un nivel de vida adecuado en Ucrania«, advierten. 

Además, señalan que esta situación la sufren las personas de edad muy avanzada, los niños y las personas con ingresos más bajos. El derecho a la educación también se ha visto afectado al cerrar de manera intermitente las escuelas por razones de seguridad durante los últimos meses.

Desde Amnistía Internacional también advierten que el conflicto socavará la situación de los derechos humanos no solo en Ucrania sino en toda la región con una probable guerra de guerrillas prolongada en el país, acompañada de salidas ilícitas de armas, de la entrada de contratistas militares privados que no rinden cuentas, y de un aumento generalizado de la violencia y la impunidad. 

La devastación económica y sus repercusiones en la región (lo que incluye a los países europeos que dependen del gas ruso que atraviesa el territorio de Ucrania) pueden ser también enormes.

«Si Occidente y Rusia inician una dura confrontación, ello podría dar lugar a una intervención más activa de las partes en conflictos regionales en todo el mundo, a la instrumentalización de la política energética, y a que haya más países preparados para emplear la fuerza en el contexto de su política exterior», concluyen.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

1 comentario

  1. Considero que la vía diplomática es el mejor camino para solucionar el conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de que Ucrania aun no sea parte de la OTAN, la Diplomacia entre los paises deben estar mas cerca del ciudadano dejando a un lado los intereses políticos y geopolíticos.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img