spot_img

China llama a la calma y evita condenar a Rusia tras el ataque a Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

China ha pedido “mantener la calma” para “evitar que la situación se descontrole” tras el ataque ordenado por Putin a Ucrania y ha evitado condenar las acciones de su aliado sin dudar criticar a Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha llamado en rueda de prensa ha pedido contención a “todas las partes” para rebajar las tensiones. Desde China se ciñen a la versión de que Rusia, como país soberano, puede fijar su estrategia política en función de sus propios intereses.

Según Pekín, China y Rusia son aliados estratégicos y no habrá cambios en las relaciones comerciales. Al mismo tiempo sí que criticó el papel de Estados Unidos y le acusó de “alentar la posibilidad de una guerra” y tildó su comportamiento de “irresponsable” e “inmoral”.

En este sentido mencionó que antes del período extraordinario de sesiones de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también hizo hincapié en que “todas las partes deben asumir la responsabilidad y trabajar duro por la paz (…) en lugar de promover ciegamente la tensión, crear pánico e incluso exagerar la guerra”.

Sobre cómo la situación en Ucrania ha llegado hasta este punto Chunying dijo que “el problema ucraniano” tiene sus “complejas secuencias históricas y la evolución de la situación sigue siendo el resultado de una combinación de varios factores”.

“Si queremos comprender y buscar correcta y objetivamente una solución racional y pacífica, es necesario comprender el contexto del problema ucraniano y abordar adecuadamente las preocupaciones razonables de seguridad de los demás sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, indicó.

“¿Alguna vez pensaron en las consecuencias de forzar a una gran potencia a entrar en el redil cuando Estados Unidos expandió la OTAN hacia el este hasta la puerta de Rusia cinco veces en violación del acuerdo con Rusia y desplegaron un gran número de armas estratégicas ofensivas avanzadas?, decía.

Sin embargo, consideró que “la puerta a una solución pacífica no se ha cerrado por completo”. “Esperamos que las partes interesadas permanezcan tranquilas y racionales y comprometidas con la solución pacífica de las cuestiones relevantes a través de negociaciones de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. China continuará persuadiendo la paz y promoviendo las conversaciones a su manera, y acoge con beneplácito y alienta todos los esfuerzos para promover un acuerdo diplomático”, dijo.

Durante la rueda de prensa al ser preguntada por los periodistas sobre la situación en Taiwán condenó que se aprovechara la situación en Ucrania para echar leña al fuego y aseguró que “Taiwán no es Ucrania”.

“Taiwán siempre ha sido una parte inalienable del territorio de China, que es un hecho histórico y jurisprudencia irrefutable. El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida de las relaciones internacionales. La paz en Taiwán depende del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho, no pedir misericordia y esperar que fuerzas externas vendan armas o brinden apoyo militar . La independencia de Taiwán solo puede ser un callejón sin salida”, dijo.

En relación a la oleada de sanciones a Rusia por parte de la comunidad internacional, China considera que hay una “falta de comprensión básica de la política” al utilizar las sanciones. “China siempre ha creído que las sanciones nunca han sido una forma fundamental y efectiva de resolver el problema. China siempre se ha opuesto a cualquier sanción unilateral ilegal”, señaló.

En este sentido destacó que desde 2011, Estados Unidos ha puesto más de 100 sanciones a Rusia.” ¿Ha resuelto el problema las sanciones estadounidenses? ¿El mundo ha mejorado debido a las sanciones estadounidenses? ¿Se resolverá el problema ucraniano de forma natural debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Rusia? ¿Será más segura la seguridad europea debido a las sanciones estadounidenses contra Rusia?”.

Así aseguró que “las sanciones unilaterales ilegales por parte de los Estados Unidos y otros países han causado graves dificultades a las economías y medios de vida de los países afectados. Los Estados Unidos no dañarán los derechos e intereses legítimos de China y otros cuando se ocupen de la cuestión de Ucrania y las relaciones con Rusia”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img