spot_img

La comunidad internacional prepara sanciones para Rusia tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio el lunes (21/02/2022) la orden de despliegue de tropas bajo el pretexto de realizar funciones de “mantenimiento de la paz” en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, autoproclamadas repúblicas ubicadas al sureste de Ucrania.

La decisión se anunció horas después de que el mandatario firmara acuerdos de “amistad y ayuda mutua” inmediata bajo los cuales se reconoce la independencia de ambas provincias. “Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo”, señaló el mandatario, quien también a su vez aprovechó para pedir la inmediata (…) responsabiliza a Kiev de cualquier ataque.

“En este momento las opciones que barajamos son o reconocemos la independencia territorial de Donetsk y Lugansk o cedemos al chantaje de Occidente. El reconocimiento va implícito con la responsabilidad“, dijo anoche Putin en un discurso para justificar su decisión.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Zelenski hecho hincapié en que la decisión del presidente ruso significa la violación unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y de las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía.

“Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado”, ha dicho Zelenski durante una alocución televisada. Señaló que con su decisión “Rusia legaliza sus tropas, que se encontraban en los territorios ocupados del Donbás desde 2014”, con referencia al apoyo militar de Moscú a la sublevación armada en el Donbás. 

Por ello Zelenski anunció la convocatoria inminente de su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y mantuvo contacto con el presidente estadounidense Joe Biden.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió con carácter de urgencia a petición de tres de sus miembros permanentes, EEUU, Reino Unido y Francia, en la que el embajador ucraniano denunció la ocupación “ilegal e ilegítima” de esas regiones del Donbás.

«El derecho internacional reconoce la integridad de Ucrania, hay que detener esta invasión», insistió. La representante de EEUU, Linda Thomas-Greenfied, criticó también la decisión de Putin y habló sobre el sufrimiento que podría provocar una guerra y la oleada de refugiados que llegarían desde Ucrania hasta el resto de Europa. Thomas-Greenfield también aseguró que Putin quiere devolver al mundo a 1919, la época en la que existían los imperios.

Joe Biden ha firmado este lunes (21.02.2022) una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lungansk y la Unión Europea aprobará esta tarde una primera tanda de sanciones contra Putin por agredir a Ucrania.

“Las tropas rusas han entrado en el Donbás y nosotros consideramos el Donbás una parte de Ucrania. Así que, ciertamente no lo llamaría una invasión completa, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”, ha explicado Borrell.

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen también coinciden con que esta situación supone “una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img