spot_img

Detenidos tres yihadistas por preparar atentados en Francia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Una operación conjunta de las autoridades francesas tras la voz de alarma de un familiar evitó la ejecución de sendos atentados terroristas en el país. El principal sospechoso juró lealtad a Estado Islámico, y junto con otro más están acusados de conspiración terrorista y posesión de explosivos. Al tercero de le imputan delitos por no denunciar un crimen terrorista.

Tres individuos de entre 19 y 24 años fueron arrestados el 2 de abril en Dunkerque, norte de Francia, acusados de preparar atentados terroristas. La Fiscalía Antiterrorista de París ha presentado cargos contra ellos el 6 de abril. Dos de los sospechosos, incluyendo al más joven, están acusados de conspiración terrorista y posesión de explosivos, mientras que el tercero está acusado de no denunciar un crimen terrorista. Según fuentes de la Fiscalía antiterrorista, «el sospechoso mencionó en sus conversaciones atentar contra algún lugar público o lugares judíos como posibles objetivos». La operación, que permitió frustrar un atentado con chalecos explosivos, fue resultado de una información proporcionada por un familiar de los detenidos.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo afecta el terrorismo del Sahel a las fronteras de Europa?

Durante el operativo, la Policía irrumpió en el domicilio del sospechoso de 19 años en Dunkerque. Allí encontraron un chaleco y petardos usados para ensayos, así como un papel manuscrito con el juramento de lealtad a Estado Islámico. En la operación participaron la Subdirección Antiterrorista, la Policía Judicial de Lille, la Dirección General de Seguridad Interior y el equipo de fuerzas especiales policial RAID. El principal sospechoso, de nacionalidad francesa, apoyaba el terrorismo y mostraba diferentes armas en sus redes sociales. Fuentes policiales indicaron que «estaba radicalizado, pero no estaba en el Fichero de Tratamiento de Indicios para la Prevención de la Radicalización de Carácter Terrorista». Tras su arresto, el sospechoso manifestó que «estaba interpretando una supuesta vida como yihadista».

Los otros dos individuos arrestados son conocidos del principal sospechoso. Uno estaría implicado directamente en el plan terrorista, mientras que el segundo conocía los planes, aunque no los denunció. Esta detención se suma a los esfuerzos de las autoridades francesas y europeas por prevenir ataques terroristas, especialmente en un contexto de alerta derivada de los conflictos regionales que se están llevando a cabo en Oriente Medio y que potencian la radicalización de posibles lobos solitarios.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre Prevención del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img