spot_img

El CNI hace públicas imágenes de su Secretario General

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Arturo Relanzón, nombrado hace dos años Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el Consejo de Ministros tenía una identidad prácticamente desconocida, hasta hoy.

El actual “número dos” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Arturo Relanzón, fue nombrado para su cargo en febrero de 2020 por el Gobierno. Este nombramiento llegó después de que se confirmara como directora del CNI a Paz Esteban, quien era la anterior secretaria general y que había asumido el mando de forma interina al jubilarse el director que le predecía, Félix Sanz Roldán.

Relanzón había sido militar de carrera del Ejército de Tierra, pasando por unidades paracaidistas y de montaña, y llevaba desde 1989 trabajando en el servicio de inteligencia, donde había desempeñado puestos de agente operativo, de analista de inteligencia y de representación internacional, por ejemplo en Washington.

Sin embargo, aunque con anterioridad se habían hecho públicas imágenes de quienes habían ocupado ese cargo anteriormente, como Paz Esteban y Beatriz Méndez de Vigo, el Ministerio de Defensa en esta ocasión prefirió no facilitar fotografías de Relanzón. El motivo fue que se consideraba preferible no difundir imágenes con la identidad de quien había sido agente operativo del CNI.

Y así ha sido hasta el momento, durante prácticamente dos años, ni siquiera en la página web oficial del CNI aparecían imágenes de Arturo Relanzón y, además, la información acerca de esta personalidad era realmente escasa para haber estado 30 años trabajando para la Inteligencia española, según informa El Confidencial Digital.

Pero esto ha cambiado. El CNI he hecho un cambio estructural en su página web donde, además de implementar un diseño más innovador, ha aumentado la información que el sitio web ofrecía. Es debido a estas novedades que ahora, sí se puede poner cara al Secretario General del servicio de Inteligencia, Arturo Relanzón, siendo éstas las primeras fotos que se difunden del número dos del CNI.

Fuente: CNI

En esta foto se le puede ver durante su nombramiento en el cargo, pero también aparece otra foto modo retrato que podemos encontrar junto a una biografía y currículum más detallados que antes, según dice El Confidencial.

Gracias a esta información se puede saber que Relanzón es natural de Toledo, donde nació en 1959. Es Coronel de Infantería e ingresó en el CESID en febrero de 1989, procedente de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, además de haber ocupado varios puestos de representación del CNI en el exterior, ha formado parte de unidades operativas y de Inteligencia.

También se puede observar que lleva numerosas condecoraciones durante su trayectoria, entre ellas, Cruz Mérito Militar (distintivo blanco, 1999), Cruz Mérito Aeronáutico (distintivo blanco, 2007), Cruz Mérito Naval (distintivo blanco, 2011) u Orden Mérito Policial Cruz (distintivo blanco, 2013).

Si bien es cierto que esta actualización de la web ha añadido información que previamente no podía encontrarse, no es posible encontrar detalles sobre el organigrama del CNI más allá del puesto de la Directora y el del Secretario General.

Cuando previamente sí figuraban en el CNI más detalles sobre la estructura interna. Por ejemplo, se explicaba que existían tres direcciones generales, por debajo del director y del secretario general: Dirección de Recursos, Dirección de Inteligencia y Dirección de Apoyo a la Inteligencia.

Para saber más acerca de cómo funciona el CNI, sus objetivos y la normativa que lo regula, puedes encontrar más información en este artículo.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img