spot_img

Suecia despliega sus FFAA en la isla de Gotland ante la amenaza rusa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Suecia ha desplegado a una unidad de contingencia operativa de las Fuerzas Armadas en la isla de Gotland el pasado fin de semana ante el temor de la expansión rusa.

Gotland es una provincia sueca y una isla ubicada en el Mar Báltico que supone un enclave estratégico para Estocolmo. El pasado viernes 14 de enero a las 18 horas se produjo allí el aterrizaje de la unidad de emergencia en el aeropuerto de Visby, con tripulación y el equipo del regimiento de la provincia de Norrbotten. Otra parte de las fuerzas de emergencia fueron transportadas en vehículos y llegaron a Gotland en ferry durante la noche del sábado.

Estas acciones, según las Fuerzas Armadas suecas deben verse simplemente como una “adaptación” por parte de Suecia al aumento de las tensiones que se está produciendo entre Rusia y Ucrania.

Michael Claesson, Jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Suecia, especificó que “No tiene por qué significar una mayor amenaza, pero siempre nos adaptamos a la situación prevaleciente”.

Desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, Rusia ha multiplicado su presencia en la frontera con su vecino en la región separatista del Donbás, con hasta 100.000 soldados. Esto sumado a la dura retórica diplomática que se ha visto por parte de Moscú últimamente, es lo que ha llevado a Suecia y a Finlandia, ambos militarmente no alineados, a enfatizar que todavía tienen la opción de solicitar el ingreso en la OTAN y a estar a la “defensiva”, según ha informado Financial Times.

“Está claro que hay un riesgo. No se puede descartar un ataque. Es importante demostrar que no somos ingenuos. Suecia no será sorprendida mientras duerme si algo sucede. Es importante enviar señales de que nos tomamos en serio esta situación”, decía el pasado sábado el ministro de Defensa, Peter Hultqvist en una entrevista para la radio pública nacional.

El país escandinavo ya realizó un movimiento similar en verano de 2020, cuando envió vehículos blindados a la isla con motivo de una serie de ejercicios militares rusos cerca de la región.

A pesar de la movilización de tropas durante este fin de semana, los altos cargos militares se han pronunciado al respecto con mensajes que llaman a la calma: “Duermo bastante bien por la noche y el riesgo de conflicto armado es bajo”, explicó Mattias Ardin, jefe del regimiento de Gotland, al diario sueco Aftonbladet.

La inteligencia sueca avista drones no identificados al día siguiente

Medios suecos reportaron este fin de semana de que un dron no identificado había sobrevolado Estocolmo el sábado, incluyendo el Palacio Real de Suecia. Y éste no es el primer vehículo aéreo no tripulado que detectan las autoridades suecas, la policía informó el viernes de que varios drones no identificados sobrevolaron al menos una y posiblemente hasta cuatro plantas de energía nuclear. Una acción que tildaron de “extremadamente grave”.

La policía de Suecia desplegó patrullas y helicópteros en la planta nuclear de Forsmark para buscar el dron que se vio sobrevolando el sitio el viernes por la noche, pero falló en el intento de atrapar el vehículo no tripulado.

El lunes 17 de enero, el SAPO (Servicio de Seguridad sueco) se hizo cargo de la investigación preliminar de los incidentes en los que los drones apuntaron a las centrales nucleares de Forsmark, Ringhals y Oskarshamn. Alrededor del 30% de la producción total de energía de Suecia proviene de las tres plantas

“En general, las amenazas a la seguridad contra Suecia han aumentado (…) Existe un panorama de amenazas más complejo” decía la policía en un comunicado.

Los incidentes se produjeron tan solo un día después de que el ejército sueco comenzara a patrullar la ciudad principal de la isla de Gotland, tras las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia y el despliegue de lanchas de desembarco rusas en el Mar Báltico.

Artículos relacionados

Masterclass relacionadas

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img