spot_img

Récord de “delitos políticos” en Alemania en 2021

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según los datos preliminares de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) el número de delitos por motivos políticos en Alemania ha aumentado llegando a la cifra más alta de los últimos veinte años.

Según los datos preliminares de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA), el número de delitos por motivos políticos en Alemania en 2021 fue de 47.303 casos (un aumento de casi un 6% respecto a 2020). Esta es la cifra más alta desde que se introdujeron las estadísticas anuales en 2021. La publicación de esta cifra por la BKA surge a raíz de la pregunta parlamentaria de Martin Hess, miembro del partido de Alternativa para Alemania (AfD).

El aumento de esta cifra no se asocia con ningún espectro político pero sí que, según los datos, más de 19.000 de los delitos se atribuyeron a sospechosos del entorno de derecha, mientras que alrededor de 9.000 fueron cometidos por personas consideradas de ideología de izquierda. Más de 17.000 de los delitos por motivos políticos no pudieron ser clasificados según ideología de izquierda o derecha por la policía.

Según los funcionarios de seguridad alemanes el tenso clima social durante la pandemia ha jugado un gran papel en el aumento de esta cifra.

Por hacer una comparación con años anteriores y otros datos relevantes, en 2021, 1.047 crímenes violentos fueron causados por sospechosos que no fueron identificados por la policía como de derecha, izquierda o islamistas o como partidarios de una ideología extranjera, incluida, por ejemplo, la del PKK kurdo. El año anterior los sospechosos por motivos políticos que la policía no asignó ideológicamente a ninguna de las categorías conocidas habían cometido 591 actos de violencia

El año pasado, en respuesta a un aumento de las teorías conspirativas y las ideologías antisemitas en medio de la pandemia, la agencia de inteligencia nacional, la BfV, comenzó a centrarse en ciertos fenómenos sociales relacionados con una “deslegitimación general del estado” que se consideran que ponen en peligro el estado de derecho.

¿Adios a Telegram en Alemania?

Esta misma semana, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) también informó que va a aumentar la presión sobre el servicio de mensajería “Telegram” para que tome medidas “más decisivas” contra el contenido criminal, ilícito y de extrema derecha en la plataforma.

Así aseguran que “Telegram” “casi nunca” ha cooperado en las investigaciones gubernamentales cuando se relacionan con contenido extremista de derecha.

A petición del medio Welt, la BKA declaró que “el objetivo es lograr la cooperación con Telegram y con las autoridades policiales federales y estatales” y que “se deben intensificar los enfoques existentes”. Según una portavoz, la autoridad no comentará las declaraciones concretas en el Parlamento porque la reunión no era pública.

Según el mismo medio, las autoridades consideran que el servicio es utilizado con especial frecuencia por extremistas de derecha y partidarios de mitos conspirativos. La Ministra Federal del Interior, Nancy Faeser, incluso propuso un “apagado” si Telegram no actúa contra el contenido ilícito.

“No podemos descartar esto”, dijo al semanario Die Zeit. “Un cierre sería grave y claramente un último recurso. Todas las demás opciones deben agotarse primero”, recalcó.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img