spot_img

La UE aumenta el presupuesto para ayuda humanitaria en 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las crisis humanitarias en todo el mundo siguen aumentando, por ello la Unión Europea ha decidido ponerse al frente de la respuesta humanitaria mundial aportando 1.500 millones para 2022.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que aumentará el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria para el próximo año.

En 2021, la Comisión Europea ya proponía fortalecer el impacto humanitario global de la Unión Europea para satisfacer las necesidades humanitarias sustancialmente crecientes exacerbadas por la pandemia de COVID-19. 

Pero ahora, Bruselas incrementa el presupuesto del año pasado todavía más. Mientras que en 2021 se destinaron 1.400 millones, ahora el Ejecutivo de la UE ha aprobado 100 millones más para este próximo 2022 para hacer frente a situaciones humanitarias a nivel global en este contexto de aumento de crisis humanitarias y conflictos.

El comisionario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha dado la voz de alarma sobre la urgencia de esta ayuda: “Las necesidades humanitarias están en su punto más alto y continúan creciendo, cada vez más también debido a los impactos del cambio climático.”

El esloveno Lenarčič dice que el aumento del presupuesto en ayuda humanitaria es necesario “no solo por los conflictos, sino también cada vez más por los desafíos globales como el cambio climático y el COVID19”. Además añade que “esta financiación humanitaria permitirá a la UE hacer su parte y seguir salvando vidas, cubriendo las necesidades básicas de las poblaciones afectadas. Además de responder a crisis nuevas y muy visibles, el presupuesto garantiza que no restamos valor a la hora de abordar las crisis humanitarias existentes, prolongadas o recurrentes, como en Colombia o Sudán del Sur o la situación del pueblo rohingya”.

En el documento emitido por la Comisión se especifica que esta ayuda será repartida de la siguiente forma:

  • La mayor parte del presupuesto (469 millones) irán destinados a África subsahariana. Se piensa de esta forma para que sirva de ayuda la tremenda crisis alimentaria que aflora en el continente, sobre todo exacerbada por el conflicto en el Sahel (Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger); y a los desplazados por la violencia en la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad (Chad, Camerún y Nigeria), Sudán del Sur y el Cuerno de África (Djibouti, Etiopía, Kenia y Etiopía). La Comisión también piensa en hacer frente a las necesidades de las personas afectadas por el conflicto enquistado en la República Democrática del Congo.
  • 351 millones de euros destinados a Oriente Medio y el Magreb para hacer frente a la crisis en Siria, así como a las necesidades de los refugiados en los países vecinos de Oriente Medio, y por supuesto a la situación crítica en Yemen.
  • 152 millones de euros financiarán proyectos en el sudeste de Europa y la vecindad europea entre los que se encuentran las crisis en Ucrania, los Balcanes Occidentales y el Cáucaso, así como los efectos de la crisis de Siria en Turquía.
  • 188 millones seguirán ayudando a las poblaciones más vulnerables de Asia y América Latina. En Asia esto incluye las crisis de Afganistán y Rohingya (Bangladesh y Myanamar). En América Latina, la UE seguirá prestando ayuda a los afectados por las crisis en Venezuela y Colombia, así como en Haití.
  • Por último, el presupuesto refleja que los 370 millones de euros restantes irán destinados a crisis no previstas o picos repentinos de crisis existentes, así como a otras operaciones que puedan empeorar la situación a lo largo de 2022.

La Comisión también especifica que el 10% de los fondos en todas las regiones se asignará a la educación en situaciones de emergencia para permitir que los niños y jóvenes continúen sus estudios.

La Unión Europea lleva proporcionando ayuda humanitaria desde 1992, ayudando en más de 110 países. La asistencia de la UE se entrega estrictamente a través de organizaciones humanitarias asociadas, incluidas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja, que tiene acuerdos de asociación firmados con la Unión Europea. La UE sigue de cerca el uso de los fondos de la UE a través de su red global de expertos humanitarios y tiene reglas firmes para garantizar que los fondos sean bien empleados.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img