spot_img

Ciencia-ficción para anticipar las amenazas del siglo XXI

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En Francia un proyecto pionero une a autores de ciencia-ficción y científicos y militares para anticiparse a posibles escenarios de conflicto que pueden ocurrir entre 2030 y 2060.

Desde el verano de 2019, autores de literatura de ciencia-ficción asesoran a las Fuerzas Armadas francesas con el objetivo de anticipar las amenazas que podría enfrentar Francia en el futuro.

El nombre oficial del equipo es “Equipo rojo” y, como se asegura en la página oficial del programa, es una iniciativa pionera y ambiciosa de prospección en la que una docena de autores y escritores de ciencia ficción trabajan en “estrecha colaboración” con expertos científicos y militares compartiendo sus reflexiones para imaginar posibles conflictos futuros.

En concreto, el trabajo del “Equipo rojo” consiste en anticiparse a los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales del futuro que podrían generar un potencial conflicto entre 2030 y 2060. En su página web oficial, que recuerda a la serie “The Black Mirror” de “Netflix”, ya se puede visualizar la “primera temporada” con diferentes escenarios del futuro: “Crónica de una muerte cultural anunciada” y “La puerta sublime se abre de nuevo“. Por razones de seguridad nacional, no se tratarán aquellos temas que expongan las vulnerabilidades de Francia.

Además, la editorial Équateurs acaba de publicar “Ces guerres qui nous attendent. 2030-2060” (Estas guerras que nos esperan. 2030-2060, traducido al español), un libro que incluye cuatro escenarios en los que ha trabajado el “Equipo Rojo” durante este tiempo. Por supuesto, es también la parte desclasificada del trabajo de “Equipo Rojo”.

Según la reseña del libro que puedes ver aquí y comprar aquí, se trata de un “thriller de anticipación geopolítica en el que leer el futuro cercano”. Creación de una nueva nación pirata nacida del cambio climático, piratería de implantes neuronales, surgimiento de esferas comunitarias que desarrollan una realidad alternativa, fragmentación de la realidad, bioterrorismo y guerra cognitiva son algunos de los temas que se tratan en el libro.

El “creador” del proyecto es el director de la Agencia de la Innovación de Defensa (AID), Emmanuel Chiva. Fue él quien, en 2016, siendo oficial de reserva en la Marina, acompañó a su mujer, aficionada a la ciencia ficción, el festival “Utopiales” de ciencia ficción en Nantes. “Allí”, recuerda, según El País, que “conoció a una comunidad que mezclaba la creatividad, el arte, la ciencia”. Una vez nombrado al frente de la AID en 2018, decidió poner en marcha el proyecto.

“Somos prisioneros de nuestras mentes diarias. Para romper el muro de la imaginación, hay que llamar a personas que piensan fuera del marco: los autores de ciencia ficción son uno de ellos”, aseguraba Chiva en la nota de prensa en la que se presentó el proyecto.

Para Xavier Mauméjean, prolífico autor de novelas y ensayos y miembro del “Equipo Rojo”, su objetivo es poner “nervioso” al Ejército. También recuerda que Estados Unidos había hecho un experimento similar durante la Guerra Fría pero “el mundo actual es mucho más complejo, cambiante e incierto. Y el campo de juego para la imaginación es infinito”.

Para Virginie Tournay, autora y también miembro del “Equipo Rojo”, “construir un mundo en la encrucijada de la imaginación y la credibilidad, donde se encuentren las preocupaciones geopolíticas, demográficas, tecnológicas y ambientales, es esencial para escribir formas inesperadas de conflicto para 2030 o 2060. Ser parte de la Defensa del Equipo Rojo, más allá de la formidable aventura creativa que representa, es en mi opinión una cuestión de utilidad pública”.

Además, junto al “Equipo Rojo” se creó también el llamado “Equipo Azul”. Éste está formado por militares y se encarga de mantener los escenarios dentro de la “verosimilitud”. Según declaró Emmanuel Chiva, dos proyectos se pondrán en marcha a raíz de este trabajo lo que demuestra la efectividad del proyecto. Cuáles serán es confidencial.

“No se trata de traer a los marcianos”, explica el capitán Géraud Cazenave, de la Oficina de Previsión y Estrategia Militar del Ejército francés. Pero tanto si estos escenarios son plausibles como si no, “el objetivo es buscar puntos ciegos que nos obliguen a mirar de manera no convencional”. 

En diciembre de 2020 la Ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, en el Foro de Innovación de Defensa Digital, aseguraba que en muchas de las intervenciones que habían ocurrido había una frase que destacaba sobre el resto: “pronto ya no será ciencia ficción”.

Así, asegura que para ganar a los conflictos del mañana, hay que atreverse a “pensar diferente”. “Cree en lo imposible, imagina lo inimaginable y cuestiona lo que ayer parecía inmutable. Atrévete a escuchar diferentes voces. Esto es lo que nuestros amigos anglosajones llaman pensar fuera de la caja”.

Por tal motivo aseguraba que habían tomado la decisión de utilizar la ciencia-ficción en este proyecto “muy serio” que forma parte de un enfoque de previsión complementario al trabajo realizado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas en este campo.

“Depende de nuestros Ejércitos después, nuestros ingenieros e investigadores, trabajar en estos nuevos espacios que sin duda les harán plantearse nuevas situaciones. Para enfrentar desafíos que a veces aún se desconocen, para detener las luchas humanas, tecnológicas o ambientales que están surgiendo, necesitaremos mucha imaginación”, recalcó.

Además la Ministra también aseguraba que este proyecto presentaba unos escenarios que “dan una idea de las nuevas formas de amenaza” en las que se combinan las “capacidades en manipulación de la información, desinformación, cibernética, psicología, ingeniería social, biotecnologías y que podría resumirse en una especie de nueva forma de guerra: la guerra cognitiva”.

“La guerra cognitiva es la capacidad de explotar las vulnerabilidades del cerebro humano utilizando todos los métodos que acabo de mencionar”, aseguraba Parly.

Según la página oficial del proyecto, esta iniciativa fue creada por la Agencia de Innovación de Defensa (AID) junto al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (EMA), la dirección general del armamento (DGA) y la dirección general de Relaciones Internacionales y Estrategia (DGRIS) como parte del documento de orientación de innovación en defensa.

Un estricto procedimiento permitió seleccionar a la Universidad de París Sciences & lettres (PSL) como proveedor para reclutar a los que serían los miembros del “Equipo Rojo”. Sus actividades y escenarios de cuáles podrían ser los potenciales conflictos del futuro se desglosarán por temporadas y se plantea realizar un total de cuatro que seguiremos de cerca de LISA News.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

  1. Excelente iniciativa. Me gustaría hacer parte de este equipo y proyecto. Actualmente soy doctorando en PhD Politica y Gobierno. Magister en Estrategia y Geopolítica. Administrador Público. Docente asociado e investigador ESAP, Bogotá – Colombia

  2. Por necesidad hice una investigación, digamos tipo casera, y aunque persiste el problema (delito) hace aproximadamente quince días que lo concluí, pues tengo casi la certeza a que se debe la persistencia del delito, y me atrevo a pensar que hay algo de “guerra cognitiva”. Para no decir mas, creo que mejor al tener mi trabajo ya en un archivo, lo puedo compartir para que lo estudien y lo evaluarlo para que me ayuden a definir de que se trata lo que descubrí y qué tecnología esta usando un grupo de sujetos. Coahuila , México.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img