spot_img

El Ejército polaco sufre una filtración de información

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los datos sobre los recursos materiales del ejército polaco aparecieron filtrados en Internet el domingo 9 de enero, según fuentes de la agencia de noticias polaca Onet.

Piratas informáticos de los que desconoce por el momento el origen, han robado y publicado datos de información confidencial sobre armas, municiones, piezas de maquinaria y software del ejército polaco, llegando incluso a filtrar de sistemas de armas comprados en Estados Unidos, Alemania e Israel, según informa Onet.

Los datos militares divulgados en la red son numerosos, se registra información desde armas pesadas, sus partes, munición y repuestos, hasta uniformes, ropa interior, mantas y equipo de cómputo, e incluso pancartas y diplomas. De las más de 1,7 millones de entradas que han sido divulgadas, se puede obtener una idea de las propiedades del ejército polaco, así como su escasez de equipos. 

En los datos que se refieren a armas y máquinas también aparecen las compradas por el ejército polaco a otros países. Como son, por ejemplo, los misiles antitanque israelíes Spike, los tanques alemanes Leopard o los cazas estadounidenses F-16. Gran parte de los datos obtenidos también se refieren a equipos de la antigua URSS.

Por otra parte, las bases de datos reveladas enumeran los tipos de software utilizados por los militares y una lista de las licencias que han comprado.

“Estos datos proporcionan la base para una estimación precisa de la condición material de las unidades militares, cuáles son nuestras existencias, qué unidades se priorizan y, en general, sobre la capacidad de defensa de nuestro país. Tales datos son de particular importancia para la planificación de operaciones ofensivas”, dice el general Piotr Pytel, exjefe del Servicio de Contrainteligencia Militar, mientras apunta a que Rusia puede estar detrás de la búsqueda de esta información.

Polonia ha sido recientemente víctima de varios ciberataques, sin embargo, hasta ahora no había sufrido una filtración de información de esta magnitud. Por ello, varios políticos de la oposición están pidiendo la dimisión del ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia desde 2018, se ha defendido en mitad de este revuelo y ha hecho publico a través de su cuenta de Twitter que “no se ha filtrado ninguna información secreta y Polonia está a salvo”.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia han seguido en la misma línea con este mensaje: “La publicación de los datos no es una amenaza para la seguridad del estado o el funcionamiento de las Fuerzas Armadas de Polonia. El índice divulgado contiene solo información disponible públicamente”

El Ministerio de Defensa continúa diciendo que el catálogo divulgado en Internet es parte del Índice de Material Uniforme mantenido por la Inspección de Apoyo, la unidad responsable de las compras en el Ejército Polaco. “El índice contiene solo información disponible públicamente. Es un catálogo logístico incompleto, que no contiene información sobre la cantidad y eficiencia del equipo, ni sobre la escasez en el surtido.”

Andrzej Rozenek, político polaco, dijo que no había que quitarle importancia a este asunto: “la cantidad de ropa interior, calcetines o camisetas en el ejército no es un asunto especialmente secreto ni interesante para los servicios de inteligencia extranjeros. Pero cuántos misiles Spike tenemos en los almacenes sí es información importante”

Los servicios polacos y la Policía Militar están investigando cómo estos datos se pusieron a disposición en servidores no autorizados. Según sus hallazgos preliminares, todo apunta a que un empleado de la Inspección de Apoyo descuidó sus funciones. 

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img