spot_img

La tecnología de navegación autónoma para el control del dominio marítimo: ¿oportunidad o amenaza?

Análisis

César López Ansorena
César López Ansorena
Doctor ingeniero de caminos, canales y puertos por la universidad politécnica de Madrid ha desempeñado diversos puestos en la administración portuaria habiendo sido director de la Autoridad Portuaria de Ceuta durante 20 años. Es además diplomado en Dirección y Gestión de Seguridad con la especialidad de protección de infraestructuras críticas y estratégicas y director de seguridad privada reconocido por el Ministerio del Interior. Máster Profesional de Analista de Inteligencia en LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: La tecnología de navegación autónoma para control del dominio marítimo: ¿Una amenaza o una oportunidad?

Alumno: César López Ansorena. Doctor ingeniero de caminos, canales y puertos por la universidad politécnica de Madrid. Ha desempeñado diversos puestos en la administración portuaria habiendo sido director de la Autoridad Portuaria de Ceuta durante 20 años. Es además diplomado en Dirección y Gestión de Seguridad con la especialidad de protección de infraestructuras críticas y estratégicas y director de seguridad privada reconocido por el Ministerio del Interior. 

Tutora: Sonia Gogova. Experta en Inteligencia Competitiva. Competitive Intelligence Senior Consultant en Axis Corporate. Fundadora y directora de la Unidad de Inteligencia Competitiva de Telefónica, primera unidad de este tipo en España. Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Inteligencia Competitiva e Innovación de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


Fase previa y destinatario del Informe de Inteligencia

El objetivo de este Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) es realizar un Informe de Inteligencia para conocer cuáles son las innovaciones tecnológicas existentes y potenciales en materia de navegación marítima no tripulada y autónoma que suponen o podrían suponer un riesgo o una amenaza para la Seguridad Nacional de España. Sin olvidar las oportunidades que este desarrollo por parte de la industria española permitiría mejorar las capacidades de España, fomentar la creación de negocio y posicionar al país como referente internacional en el campo de la seguridad y la defensa.

No es objeto del informe analizar la tecnología de otros sistemas tales como los que emplean vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle o UAV) submarinos (Unmanned Underwater Vehicle o UUV) y mixtos (Unmanned Underwater Aerial Vehicle o UUAV).

El peticionario y destinatario del Informe de Inteligencia es el Consejo Nacional de Seguridad Marítima (en adelante CSM) y, si este así lo considerase en atención a su relevancia, también el Consejo de Seguridad Nacional de España (CSN) a través del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Según se establece en la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, la seguridad marítima es un elemento esencial de la seguridad nacional de España. En consecuencia, conocer la tecnología y los sistemas que existen, así como la detección y la reconducción de situaciones que pueden representar un potencial riesgo o amenaza para el control del dominio marítimo ayuda a cumplir el objetivo de anticipación y prevención que han de orientar la acción del Estado en relación con la Seguridad Nacional.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • Los sistemas marítimos de navegación autónoma permiten el desarrollo de operaciones furtivas en un amplio abanico de misiones y el acceso a esta tecnología y su utilización con fines maliciosos supone una amenaza para las infraestructuras críticas y estratégicas situadas en el mar.
  • El desarrollo de capacidades de navegación autónoma por actores en el Norte de África pondría en riesgo el dominio del mar, particularmente en el eje estratégico Baleares – Estrecho – Canarias. No disponer de contramedidas para la amenaza naval y submarina que suponen estos sistemas compromete la seguridad de puertos, plataformas, cables de comunicación o gasoductos vitales para la economía nacional.
  • No se han identificado obstáculos para el desarrollo de sistemas de navegación marítima autónoma por la industria nacional. Debido a que la proliferación de estos sistemas afecta negativamente a los intereses de España, a su defensa y a su seguridad, de no acometerse inversiones a corto plazo se corre el riesgo de perder la iniciativa tecnológica en este campo.
  • La proliferación de la tecnología y la economía en la producción de embarcaciones autónomas ligeras supone una oportunidad para España, pero también para sus competidores que pueden entrar en el mercado y aventajar al país tanto industrial como militarmente.

ANÁLISIS

La experiencia en la guerra de Ucrania y el progreso tecnológico han modificado la percepción sobre las posibles amenazas debido a la utilización de sistemas de navegación no tripulados. En Ucrania se han utilizado desde pequeños drones a los más sofisticados vehículos aéreos de combate no tripulados, como los de la familia “Baykar Bayraktar” de Turquía. También se han visto municiones inteligentes “loitering munitions”, llamadas drones suicidas o drones kamikaze, que son armas a medio camino entre los misiles y los sistemas aéreos no tripulados.

Particularmente importante ha sido el empleo de la nueva tecnología sobre el dominio marítimo que se ve afectado no solo por sistemas aéreos, sino también por la aparición de embarcaciones robóticas (Unmanned Surface Vehicle o USV) y submarinos (Unmanned Underwater Vehicle o UUV). Este cambio en el arte de la guerra ha sucedido debido a la economía que ofrecen los nuevos sistemas, la accesibilidad a los componentes necesarios para su fabricación, su fácil empleo y la extensión del conocimiento que facilitan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Debido a que cualquier sistema de navegación autónoma y por control remoto de uso civil puede convertirse en un arma (tecnología de doble uso) la proliferación de sistemas implica que su acceso está al alcance de actores que pueden suponer un peligro para la Seguridad Nacional. Entre ellos se destacan que actores maliciosos estatales (como Estados canalla) o no estatales (como grupos terroristas, traficantes y otras organizaciones criminales) que pueden aprovechar esta tecnología para sus intereses y objetivos.

Esta situación tiene como consecuencia el surgimiento de una nueva amenaza para las infraestructuras estratégicas y otros activos de interés para la Seguridad Nacional. Es bastante probable un aumento en el número de sistemas en operación, que la industria armamentística sea una palanca para la proliferación de esta tecnología y que países con intereses opuestos a los españoles adquieran o desarrollen sistemas propios. Un escenario plausible es que el número de sistemas se incremente a nivel global y que países competidores cercanos accedan a esta tecnología.

La producción de sistemas marítimos de navegación autónoma también supone una oportunidad para la Defensa y la industria nacional explotando las carencias de nuestro entorno cercano. Es una tecnología sencilla con grandes posibilidades de uso y relativamente económica en comparación con la construcción de grandes unidades navales. En la investigación realizada, sobre más de 100 productos, se identifican 17 usos distintos divididos en 5 grupos de tarea: mantenimiento e inspección de puertos e infraestructuras costeras, salvamento, control y protección medioambiental, hidrografía y Seguridad y Defensa.

Por el momento, en España no existe una doctrina para el empleo militar de embarcaciones autónomas cuya utilización es experimental. Sin embargo, es muy posible que los combates navales del futuro se libren entre unidades robóticas no tripuladas, resultando que la nación que prevalezca será aquella que tenga un mayor número de robots, en la eventualidad de que las opciones de victoria estarán vinculadas a la ecuación: riesgo de pérdida de vidas humanas versus pérdida de máquinas.

Países como Turquía han apostado fuertemente por esta tecnología con el fin de alcanzar un disuasivo de guerra robótica. El aumento de posibilidades para el empleo táctico de estos ingenios obliga a dotarse de contramedidas y la adquisición de esta tecnología por países competidores puede suponer la ruptura del equilibrio en el balance estratégico de armas.

En el campo civil, hay constancia de que la amenaza de sistemas autónomos está siendo considerada en las evaluaciones de protección de las infraestructuras críticas. Sin embargo, no ha habido una evolución en las medidas de protección lo que implica que no existen contramedidas y que los cuerpos policiales no están preparados para responder a corto plazo, al menos en los próximos 12 a 24 meses.

El análisis señala que España depende de sí misma más que de otros, en un mundo en el que la interdependencia tecnológica hace que la mayoría de los países estén en igualdad en la carrera por el desarrollo de nuevos productos. El futuro depende de la apuesta que se realice por la tecnología que configurará el campo de batalla, por la disuasión robótica y por el apoyo a la industria de Seguridad y Defensa nacional mediante la activación de programas I+D+i a través de los presupuestos públicos.

Es posible que la tecnología avance hacia la construcción de drones explosivos voladores, drones explosivos marítimos de superficie, submarinos o una combinación de todos ellos. A largo plazo se impondrá la intensiva aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para crear enjambres que aumenten las posibilidades de éxito de la misión y también la construcción de las embarcaciones robóticas utilizando procesos de fabricación aditiva mediante impresión 3D a base de nano celulosa micro fibrilada.

En conclusión, puede aprovecharse la oportunidad que ofrece el desarrollo de esta tecnología para:

• Acortar la brecha tecnológica con los principales competidores.
• Reducir la dependencia exterior para garantizar nuestra soberanía tecnología.
• Generar una economía productiva para las empresas del sector de la seguridad y la defensa basada en el desarrollo de nuevas utilidades y productos.
• Asegurar el dominio marítimo y los intereses de España en este ámbito.
• Procurar la disuasión robótica.

Te puede interesar:


spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img