spot_img

El Nuevo Frente Popular vence en las elecciones legislativas de Francia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular gana las elecciones legislativas de Francia y se impone a la formación de Macron y a los ultraconservadores de Agrupación Nacional.
  • Ninguno de los partidos logra una mayoría absoluta y será difícil formar gobierno.
  • Gabriel Attal ha presentado su dimisión como primer ministro de Francia tras los resultados electorales.

La coalición del Nuevo Frente Popular ha vencido las elecciones legislativas de Francia con 182 escaños. En segundo lugar, quedó Ensemble, la formación de Macron, con 168, y en tercera posición Agrupación Nacional, con 143 asientos. La participación electoral fue histórica, llegando al 66,63%, donde más de 27 millones de votantes acudieron a las urnas. Respecto a los votos, Agrupación Nacional fue el partido más votado, alcanzando los 10 millones y casi el 40% de apoyos. En segundo lugar, el Frente Popular con poco más de 7 millones. En tercera posición, Ensemble, con 6,5 millones de votos.

➡️ Te puede interesar: Resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia

Gobernabilidad difícil del Nuevo Frente Popular de Francia

Estos resultados en las elecciones legislativas de Francia muestran una situación difícilmente gobernable. La coalición del Nuevo Frente Popular tendrá dificultades para elegir un candidato para el puesto de primer ministro, y la coalición de Macron no ayudará a alcanzar la mayoría absoluta a la izquierda. Además, ninguno de los tres partidos ha conseguido alcanzar mayoría y están bastante igualados en distribución de escaños. Entre los ganadores y los terceros, solo hay una diferencia de 39 asientos. De igual manera, tanto el Frente Popular como Ensemble consiguieron frenar a la Agrupación Nacional debido al cordón sanitario contra los ultraconservadores mediante alianzas entre ambos. Estas dos coaliciones pactaron retirar de la segunda vuelta a candidatos en numerosos distritos donde la división de votos entre esas dos formaciones hubiera dado como ganador a los ultraconservadores.

➡️ Te puede interesar: Sistema electoral de Francia: ¿cómo funciona?

Las encuestas previas a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia auguraban una alta participación y la victoria de Agrupación Nacional. Sin embargo, también predecían una tripolización de los votantes, que se agruparían en tres partes casi iguales junto con Ensemble y el Nuevo Frente Popular y podrían provocar un bloqueo institucional en Francia. Esto se debe a que ninguna de las formaciones alcanza la mayoría absoluta. Por lo tanto, el presidente Macron probablemente deba convocar unas nuevas elecciones debido a la ingobernabilidad.

El Nuevo Frente Popular pide gobernar

La coalición de izquierda francesa anunció su intención de gobernar tras su victoria en las elecciones legislativas de Francia con 182 escaños, a 107 de la mayoría absoluta. El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido a Macron a que les encargue la formación de gobierno. «El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar», confirmó Mélenchon.

«El primer ministro debe irse» y el presidente «debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo». «El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar». De igual forma, aseguró sentir un «inmenso alivio» por la derrota de Agrupación Nacional. «Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta. Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización».

Además, ha destacado los posibles pactos postelectorales y ha rechazado llegar a acuerdos con Ensemble, la coalición que lidera Macron. «Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años. Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada»

«Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República», sentenció el líder del Nuevo Frente Popular.

Stéphane Séjourné, secretario general de Renacimiento (formación de Macron), asegura que es «evidente» que el Nuevo Frente Popular «no puede gobernar Francia», defendiendo que ninguna coalición ha cosechado la mayoría absoluta.

Gabriel Attal presenta su dimisión

El actual primer ministro francés ha anunciado su salida como primer ministro, tras la derrota en las elecciones legislativas de Francia. «Ser primer ministro es el honor de mi vida. Sin embargo, el grupo político que representaba no tiene mayoría. Por eso, fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República».

Continuará con sus labores «mientras el deber lo requiera» y hasta que se forme nuevo gobierno. La decisión se basa tras no alcanzar la mayoría absoluta o la victoria en las elecciones. Asimismo, el primer ministro saliente ha querido «felicitar a los 577 diputados electos». De igual modo, sostiene que él no eligió «esta disolución», aunque se negó a someterse. «Advertí sobre el riesgo de una mayoría absoluta de La Francia Insumisa o Agrupación Nacional y del riesgo de que nuestro movimiento desaparezca. Estos tres riesgos fueron descartados por los franceses. Se lo debemos a este espíritu francés apegado a sus valores».

«El centrismo está vivito y coleando. Está comenzando una nueva era para nuestra nación. A partir de mañana, el centro de gravedad del poder estará en el Parlamento. Nuestra responsabilidad es inmensa. Nunca me resignaré a que millones de nuestros conciudadanos elijan votar a los extremos. Dondequiera que esté, siempre tendré el mismo objetivo: apaciguar, unir y actuar. También debemos asumir la responsabilidad de cuestionarlo todo para encarnar una vez más la esperanza para los franceses», sentenció.

Agrupación Nacional asegura que su victoria «se retrasa»

Marine Le Pen, líder de la formación ultranacionalista, aseguró que su victoria «solamente se retrasa». «La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria solo se retrasa. Eso es todo, es una victoria aplazada». Además, ha remachado su «progresión frente» a una coalición de izquierdas. Agrupación Nacional ha pasado de 7 diputados a 143.

«Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que multiplicamos nuestro número de diputados. Agrupación Nacional hubiera conseguido mayoría absoluta de no ser por el acuerdo antinatural entre Emmanuel Macron y la extrema izquierda». «Sin todos esos abandonos, la AN habría llegado ampliamente en cabeza». Además, criticó a Macron, cuestionándose si ahora van a elegir a Mélenchon. «¿Qué va a hacer ahora? ¿Nombrar a Mélenchon primer ministro? Los franceses piden menos inmigración, más seguridad y más poder adquisitivo».

Por su parte, Jordan Bardella, candidato a primer ministro por Agrupación Nacional, ha culpado al presidente francés por dejar la nación «en los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon». «La alianza del deshonor creada por Macron y Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que los franceses habían escogido en la primera vuelta», aseguró.

De igual manera, el candidato de 28 años denunció que la derrota de AN es por «la desinformación y caricaturas» hacia su formación. «Estaremos contra la ecología punitiva y la confiscación de la soberanía nacional. No entraremos en ningún acuerdo de fachada». Sin embargo, pese al tercer puesto conseguido tras «la alianza contra natura de la izquierda y el macronismo», su partido «consigue el mayor crecimiento» en su historia.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img