- La Plataforma Unitaria Democrática, coalición de la oposición, está motivada para ganar al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
- El 28 de julio de 2024 los venezolanos votarán en unas elecciones marcadas por el hostigamiento del chavismo a la oposición.
- Edmundo González Urrutia es favorito en los sondeos, pese a las detenciones arbitrarias, la falta de garantías o el impedimento a ejercer el derecho al voto a los residentes en el extranjero.
La coalición de la oposición de Venezuela Plataforma Unitaria Democrática (PUD) está motivada para vencer las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Edmundo González, su líder, se sitúa como el favorito en las encuestas para tratar de acabar con Nicolás Maduro y el Chavismo.
➡️ Te puede interesar: El chavismo: de Hugo Chávez a Nicolás Maduro
«Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando», afirmó Juan Carlos Caldera, líder opositor, en un comunicado de prensa. Así, cree que durante el día electoral todos los venezolanos «votarán en paz». «Asumamos como venezolanos que será el día de la democracia, del cambio y de la alegría», aseguró.
➡️ Te puede interesar: Migración venezolana: rutas y destinos de los desplazados
De igual modo, ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumple con sus deberes, ya que no está pidiendo a la población que vote, e incluso se están poniendo trabas a algunos sectores de la población. «Hacemos un llamamiento a que cumpla con su rol en la democracia y despliegue una campaña invitando al voto», manifestó.
Golpes a la oposición de Venezuela antes de las elecciones
Edmundo González Urrutia consiguió ser el líder de la coalición opositora en Venezuela, que por primera vez en años van unidas con el propósito de acabar con la dictadura en Venezuela perpetrada por Nicolás Maduro. Tras la inhabilitación de María Corina Machado, que lideraba esa oposición, Urrutia se inscribió y consiguió unir de nuevo a toda la resistencia del país.
Sin embargo, desde que comenzó la campaña electoral en el país el 4 de julio, ya se han registrado 71 detenciones arbitrarias a miembros opositores. Así lo confirma el Laboratorio de Paz, que informa que 66 son hombres y 5 mujeres. Las regiones más afectadas son Táchira con 38, Barinas con 7, Miranda con 5 y Nueva Esparta con 5.
También denuncian malos comportamientos de las autoridades hacia empleados de la compañía aérea estatal Conviasa. Además, se contabilizan 11 casos de impedimento de tránsito para evitar que Edmundo González Urrutia acuda a los mítines. Asimismo, el chavismo ha impuesto sanciones a negocios por dar apoyo logístico, y «48 personas están detenidas vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña de Edmundo González». Del total, 21 están acusadas por cargos de represalias, a 13 se les han expropiado los bienes y en dos se han cerrado los comercios.
De igual modo, durante el pasado fin de semana las autoridades han arrestado a cinco miembros de Vente Venezuela (formación de María Corina Machado), un cantante y varios simpatizantes del opositor Ángel Aristimuño. El discurso del gobierno está siendo violento a menos de dos semanas de los comicios. El Partido Comunista de Venezuela denunció que Maduro está preparando «un escenario de violencia» de cara a las elecciones.
➡️ Te puede interesar: Venezuela: elecciones, polarización y equilibrios regionales
Diosdado Cabello, dirigente chavista, advirtió que a la oposición «no les va a quedar más remedio que reconocer la victoria de Nicolás Maduro». «El mundo lo sabe, 749 observadores y 97 países vienen a las elecciones. No hay elección en el mundo a la cual vengan tantos países. Habrá paz en este país, no habrá violencia, no habrá guarimbas, porque actuaremos de una vez».
Informes de organizaciones del país denuncian que la campaña de la oposición no tiene «promociones en los medios». Además, el asedio policial impide en muchas ocasiones celebrar mítines. «Esto no puede seguir continuando, señores funcionarios, y ustedes lo saben. Este esfuerzo lo estamos haciendo por ustedes, tienen que tener claro lo que pasa en este país. Tenemos 15 días para acabar con esta tragedia», aseguró Machado.
Por último, el gobierno de Venezuela ha impuesto una serie de restricciones que imposibilitan a la mayoría de venezolanos en el exterior ejercer su derecho al voto. Según reportes, unos 70 mil venezolanos de los casi 6 millones que hay en el exterior podrán votar. Esto supone menos del 1% del electorado total.
En definitiva, la administración de Maduro está imponiendo una serie de restricciones y acciones con el objetivo de obstaculizar la participación y visibilidad de la oposición en las elecciones presidenciales. Esto genera una preocupación a nivel nacional e internacional sobre la imposibilidad de unas elecciones libres y justas.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Analista Político Internacional
- Curso de Analista Económico Internacional
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.