spot_img

Los Mossos d’Esquadra desmantelan un grupo criminal albanés especializado en cultivo de marihuana

Análisis

Rubén Asenjo
Rubén Asenjo
Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

La operación, que comenzó en diciembre de 2024, se salda con diez detenidos en varias localidades de Cataluña y casi medio millón de euros en droga incautada. La red criminal albanesa queda desarticulada tras intervenirse casi 900 plantas de marihuana, 70 kilogramos de cogollos y 25 gramos de cocaína. Esta operación supone un hito al neutralizar una organización criminal estructurada que operaba en varias regiones de Cataluña y que tenía el objetivo de expandirse a otros lugares de España.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (España) han detenido a diez hombres de nacionalidad albanesa, de entre 19 y 43 años, acusados de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. La operación, desarrollada por la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Poniente, culminó el martes 25 de marzo de 2025 con el desmantelamiento de dos plantaciones de marihuana ubicadas en naves industriales de Cervera (Segarra) y Manlleu (Osona). El valor de la droga incautada asciende a 482.500 euros en el mercado negro.

La investigación se inició en diciembre tras detectar actividades sospechosas en una nave del polígono industrial de Cervera. Poco después, los agentes descubrieron un segundo cultivo en Manlleu. Además, en ambos casos, los investigados habían manipulado las instalaciones eléctricas para defraudar el suministro, una práctica habitual en este tipo de operaciones. Sin embargo, tras semanas de vigilancias y seguimientos, los Mossos identificaron a todos los integrantes del grupo criminal y recabaron suficientes indicios para ejecutar la fase final del operativo.

Las mafias albanesas se expanden en España

«Esta noticia se enmarca dentro de una serie de operaciones que desde principios de año se vienen desarrollando en Cataluña contra las mafias de habla albanesa», explica Jose Luis Gil, profesor del Curso de Experto en Delincuencia Organizada de los Balcanes Occidentales de LISA Institute.

Según Gil, estas organizaciones criminales, junto con las serbias, «se están haciendo con el mercado de la marihuana no solamente en Cataluña, sino en otras provincias españolas». En el operativo participaron, además de los investigadores de la DIC, agentes del ARRO y de seguridad ciudadana, quienes ejecutaron simultáneamente las entradas en todas las localizaciones investigadas.

«Las mafias albanesas son conocidas, entre otras cosas, por dedicarse a este tipo de explotación, siendo sus ‘jardineros’ altamente apreciados entre organizaciones criminales», añade Gil, quien destaca que «Albania sigue siendo el país de los Balcanes Occidentales productor y exportador por excelencia de marihuana al resto de Europa, junto con España, que se está convirtiendo en su ‘jardín’ en la UE». La investigación continúa abierta y los Mossos no descartan nuevas detenciones tras el análisis de los indicios recogidos durante la operación.

➡️ Te puede interesar: «Las organizaciones criminales de los Balcanes son únicas en su especie»

Operativo coordinado en varias localidades

En la nave de Cervera, los agentes detuvieron a cuatro personas y desmantelaron una plantación con 277 plantas de marihuana y 600 tiestos vacíos preparados para una inminente ampliación. En el mismo lugar se incautaron 62 kilos de cogollos. Además, el espacio contaba con estancias completamente equipadas para el cultivo intensivo, incluyendo ventiladores, lámparas, aires acondicionados y material fitosanitario. Además, se decomisaron 62 kilogramos de cogollos de marihuana. En Manlleu, la policía arrestó a un hombre e intervino 567 plantas, 3 kilos de cogollos y 255 euros en moneda fraccionada.

El dispositivo policial incluyó también registros en dos pisos de Salou, uno en Blanes y un trastero en La Llagosta, donde se detuvo a cinco personas más y se incautaron 10.900 euros, 5 kilogramos adicionales de cogollos de marihuana y 25 gramos de cocaína.

Los detenidos pasaron el jueves 27 de marzo de 2025 a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera. El juez, ante la evidencia de las pruebas, decretó el ingreso en prisión para todos ellos.

➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Inteligencia y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img