spot_img

Marruecos desarticula un plan terrorista de Estado Islámico

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Una operación policial detiene a doce presuntos integrantes del grupo yihadista en ocho ciudades del país. Se incautaron multitud de materiales destinados a los ataques terroristas en diferentes territorios del país. 

Las autoridades marroquíes desarticularon el 19 de febrero de 2025 un «plan terrorista de alta peligrosidad» orquestado «de forma directa por destacados líderes de Estado Islámico», tras una operación coordinada que resultó en la detención de doce presuntos integrantes del grupo yihadista. Los arrestos se realizaron mediante redadas simultáneas en ocho ciudades del país, según confirmaron fuentes de seguridad en redes sociales. La intervención, calificada como «preventiva», evitó un conjunto de ataques y atentados inminentes que buscaban desestabilizar el país y acabar con los esfuerzos antiterroristas recientes.

➡️ Te puede interesar: Curso sobre Protocolos de Autoprotección en Atentados Terroristas Yihadistas

La operación destapó una red de células dispersas, donde los detenidos mantenían conexiones operativas entre sí. Además, los registros permitieron a las fuerzas de seguridad confiscar equipos digitales, armas blancas, materiales explosivos, sustancias químicas, dinero en efectivo y dispositivos de comunicación. Los artefactos explosivos se estaban fabricando en varios domicilios de la región de Tamesna. Entre esos artilugios, las autoridades han encontrado cuatro cilindros de gas modificados con clavos y sustancias químicas. Todo ello estaba unido a tuberías y cables eléctricos y conectados a dispositivos móviles con el objetivo de detonarse de forma remota.

Además, se hallaron un contenedor, una olla a presión utilizada para fabricar explosivos, una mira telescópica de largo alcance, dos armas falsas, ilustracciones del Daesh y algunos escritos con la planificación de los sitios que podrían atacarse. Ahora, toda esta incautación ayudará a las autoridades marroquíes a descubrir sus posibles vínculos internacionales. Sin embargo, se cree que trabajaban bajo órdenes del líder del Daesh en el Sahel con el objetivo de reactivar redes inactivas, aprovechando el repunte de actividad yihadista en esa región de África.

Analizar posibles conexiones

Ahora, las autoridades están analizando los mensajes interceptados para encontrar posibles conexiones con más células en Europa y África subsahariana. Durante los interrogatorios, intentarán averiguar si los detenidos recibían órdenes directas de líderes del Estado Islámico que operan en zonas de conflicto. Este patrón encaja con la estrategia actual del grupo terrorista, que desde 2023 ha movido el 43% de sus operaciones a África, según datos de inteligencia.

➡️ Te puede interesar: Marruecos y sus tácticas híbridas: presión sobre España

La Dirección General de Seguridad Nacional ha indicado que Marruecos está «comprometido» con la cooperación internacional contra el terrorismo. Esta operación refuerza su papel como aliado clave en la estabilidad del Magreb, donde ha neutralizado hasta seis células yihadistas en los últimos dieciocho meses. Asimismo, las detenciones ocurren en un momento marcado por el aumento del 2.000% en ataques terroristas en el Sahel durante la última década, según informes de Naciones Unidas.

➡️ Si quieres aprender sobre Inteligencia, Análisis Internacional, Ciberseguridad, Criminología, Prospectiva y más campos, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img