spot_img

Rusia, Irán y China realizan ejercicios navales conjuntos en el Golfo Pérsico

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

China, Rusia e Irán han realizado una ronda de ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán esta semana, el tercero entre estos países.

“La delegación oficial de la Armada de Rusia participará en la conferencia de planificación dedicada al ejercicio naval conjunto de Rusia, Irán y China” anunció el martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ejercicio tiene como objetivo profundizar la cooperación entre las armadas de los tres países y demuestra su voluntad de salvaguardar la seguridad marítima de la región para “fortalecer la seguridad”. Como parte de este simulacro, los tres Estados realizaron prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate en alta mar.

En el golfo de Omán es donde se ha celebrado este ejercicio naval conjunto de Rusia, China e Irán (‘CHIRU 2022’). Por parte de Rusia, en el ejercicio ha participado el destacamento de barcos de la Flota del Pacífico, integrado por el crucero portamisiles ‘Variag’, el gran barco antisubmarino ‘Admiral Tríbuts’ y el gran petrolero marítimo ‘Borís Butoma’. En total, estaban involucrados 14 barcos de combate y buques auxiliares.

Once barcos iraníes se unieron a los tres barcos rusos y a los dos barcos chinos, dijo anteriormente el contraalmirante iraní Mostafa Tajoldini en la televisión estatal. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) también participa en los ejercicios, con barcos y helicópteros más pequeños.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, viajó a China la semana pasada y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se ha reunido esta semana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Mejorar las relaciones bilaterales entre Teherán y Moscú mejorará la seguridad de la región y la arena internacional”, dijo Raisi al regresar de una visita a Rusia el 21 de enero.

Es ya la tercera vez que se ve a estos países haciendo este tipo de simulacros. En febrero de 2021, las tres flotas desplegaron su flota bélico en el Océano Índico y a fines de 2019 lo hicieron en el Golfo de Omán. En las maniobras de hace dos años, la televisión estatal iraní celebró el “nuevo triángulo de poder marítimo”.

Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, también conocido como MI6, dijo que China, Rusia, Irán y el terrorismo internacional representan los “cuatro grandes” problemas de seguridad que enfrentan actualmente los espías británicos, según The Associated Press .

Itinerario de la flota del Pacífico rusa

El destacamento de barcos de la Flota del Pacífico salió de Vladivostok en diciembre de 2021 para operar en la región de Asia y el Pacífico. En este período, los barcos han realizado varios entrenamientos, han visitado el puerto indio de Kochi y han participado en el ejercicio ‘PASSEX’ con el barco de la Armada india.

Posteriormente, los barcos de la Flota del Pacífico se trasladarán al mar Mediterráneo, donde participarán en el ejercicio del agrupamiento de la Armada, junto con las fuerzas de las flotas del Norte y del Báltico.

De acuerdo con el Plan de formación de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia de 2022, en enero y febrero se realiza una serie de ejercicios navales, dirigidos por el Comandante en Jefe de la Armada de Rusia, almirante Nikolái Yevménov, en todas las zonas de responsabilidad de las flotas.

El temario de los ejercicios se refiere al adiestramiento de las fuerzas de la Armada y las Fuerzas Aeroespaciales en materia de protección de los intereses nacionales de Ruisa en el océano mundial, así como contramedidas sobre amenazas militares contra la Federación de Rusia en las direcciones marítima y oceánica.

En total, se prevé involucrar en los ejercicios más de 140 barcos de combate y buques de aprovisionamiento, más de 60 aeronaves, 1.000 vehículos y a unos 10 mil efectivos.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img