spot_img

EEUU sanciona a actores rusos por desestabilizar Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a cuatro personas “involucradas en actividades de influencia dirigidas por el gobierno ruso para desestabilizar Ucrania”.

“Estados Unidos está tomando medidas para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazante campaña de influencia y desinformación de Rusia en Ucrania”, dijo el Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. 

Según el comunicado de prensa, los servicios de inteligencia rusos, incluido el FSB, estarían reclutando ucranianos en posiciones clave (funcionarios actuales y anteriores del gobierno ucraniano) para obtener acceso a información confidencial, amenazando la soberanía de Ucrania y aprovechándose de ellos para crear inestabilidad en el país y controlar las infraestructuras críticas ucranianas.

“Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Ucrania para identificar y exponer a estos actores y frustrar sus operaciones de influencia”, aseguran.

En el “corazón” de este objetivo estarían Taras Kozak y Oleh Voloshyn, dos actuales miembros ucranianos del Parlamento del partido liderado por Victor Medvedchuk, que ya está sujeto a sanciones estadounidenses por su papel en socavar la soberanía ucraniana en 2014. 

El comunicado de prensa también señala a Volodymyr Oliynyk, un exfuncionario ucraniano que huyó de Ucrania para buscar refugio en Rusia. Así aseguran que en 2021 Oliynyk trabajó bajo la dirección del FSB para recopilar información sobre la infraestructura crítica ucraniana.

“Al igual que en incursiones rusas anteriores en Ucrania, las repetidas operaciones cibernéticas contra la infraestructura crítica de Ucrania son parte de las tácticas híbridas de Rusia para amenazar a Ucrania”, afirman. Señalan, además, cómo las operaciones cibernéticas contra las infraestructuras críticas se han centrado en interrumpir un sector de infraestructura crítica en particular: el sector energético de Ucrania. 

“Rusia también ha degradado el acceso de Ucrania a los productos energéticos en pleno invierno. Actuando a través de la compañía estatal de gas de Rusia Gazprom, Rusia ha interrumpido repetidamente el suministro a Ucrania, un país de transbordo vital con gasoductos a otros países europeos, debido a supuestas disputas sobre la fijación de precios del gas”, denuncian.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha insistido en que se trata de sanciones individuales “con asistencia de defensa” y ha dicho que Estados Unidos, por el momento, no contempla aplicar sanciones más amplias a Rusia.

“Estas acciones también son, por supuesto, separadas y distintas de la amplia gama de medidas severas de alto impacto que nosotros y nuestros aliados estamos dispuestos a imponer para infligir costes significativos en caso de que invadan Ucrania”, advierten.

Según el comunicado, las campañas de influencia de Rusia no se centran solo en Ucrania. Según Estados Unidos, Rusia ha empleado durante más de una década medios de desinformación y afiliados de servicios de inteligencia para difundir narrativas falsas en apoyo de sus objetivos estratégicos.

Así aseguran que desde al menos 2016 los agentes rusos han tratado incluso de influir en las elecciones estadounidenses difundiendo desinformación, sembrando discordia entre el público estadounidense y denigrando falsamente a los políticos y partidos políticos estadounidenses.

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para intentar rebajar la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania. Moscú ha exigido por escrito que la OTAN cese su expansión hacia el este y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que creía que el Kremlin iba a “intervenir” en Ucrania y que “si invaden, lo van a pagar”.

En este artículo que publicamos la semana pasada en LISA News te contábamos cómo varios sitios web del gobierno ucraniano habían sufrido un ciberataque «masivo» un día después de la última ronda de conversaciones entre Moscú, Estados Unidos y la OTAN destinadas a tratar la crisis en torno a Ucrania.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img