spot_img

La Asamblea Nacional de Francia pide que se reconozca como “genocidio” el trato de China a los uigures

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Asamblea Nacional de Francia pide, tras aprobar una resolución con 169 votos a favor y tan solo uno en contra, que Francia se una a otros países y reconozca como “genocidio” los crímenes contra la humanidad perpetrados contra los uigures a tan solo dos semanas de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este jueves una resolución sobre el reconocimiento y la condena del carácter genocida de la violencia política sistemática y de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la República Popular China contra los uigures.

Según el memorando explicativo de la propuesta de resolución, ésta pretende reconocer el “carácter genocida de la violencia política sistemática y de los crímenes contra la humanidad que está perpetrando actualmente la República Popular China contra los uigures, población turca y mayoritariamente musulmana”.

Lo haría en aplicación de los artículos 6 y 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en aplicación de los criterios de la Resolución 260 A (III) de 9 de diciembre de 1948 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, también conocida como “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”.

Así, también se persigue el objetivo de condenar los crímenes contra la humanidad dirigidos al pueblo uigur, alertar a nuestros conciudadanos sobre la situación de los uigures en la República Popular China y pedir al gobierno francés que adopte oficialmente esta posición.

La primera firmante ha sido Frédérique Dumas y se ha asegurado que ya ha sido firmada por varios miembros de los grupos socialistas y afines. Dumas denuncia en Twitter que el gobierno ha asegurado que no puede reconocer el genocidio porque solo un tribunal internacional puede hacerlo.

El ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, también ha trasladado que no es materia del Gobierno el declarar de forma legal este asunto como un “genocidio”, si bien ha aludido a graves violaciones de los Derechos Humanos.

Así también se afirma que varios Estados ya han formalizado su reconocimiento del genocidio de los uigures por parte de la República Popular China. El gobierno de Estados Unidos y los parlamentos británico, holandés y canadiense han condenado los “crímenes contra la humanidad” y el “genocidio”.

Hay procedimientos similares en marcha en otros Estados (Bélgica, Alemania, Lituania y Nueva Zelanda). Por su parte, Francia denunció en febrero de 2021 un “sistema institucionalizado de represión” y ha comenzado a reflexionar sobre el uso del término “genocidio”, aunque sin reconocer ni condenar este crimen como tal.

Esta propuesta se presenta como una continuación de la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2020 “sobre los trabajos forzados y la situación de los uigures en la región autónoma de Xinjiang”, de las medidas restrictivas adoptadas contra entidades y dirigentes políticos chinos en el reglamento de aplicación 2021/478 del Consejo de la Unión Europea de 22 de marzo de 2021, y de las sanciones adoptadas por la República Popular China contra parlamentarios y académicos europeos.

“Es especialmente urgente que Francia reconozca y condene el proceso genocida y los crímenes contra la humanidad cometidos por la República Popular China e intervenga ante la comunidad internacional y el gobierno chino para poner fin a estos crímenes y hacer que se respeten las libertades fundamentales de los uigures, en nombre del respeto a los derechos humanos. Reconocemos los crímenes contra la humanidad y el genocidio perpetrados contra los uigures, y pedimos al gobierno francés que los reconozca oficialmente y actúe en consecuencia”, declaran.

La Cámara Baja del Parlamento francés ha aprobado esta resolución con 169 votos a favor y tan solo uno en contra.

Las claves y presentación de motivos

En la propuesta se hace presentación de motivos que “atestiguan” la intención de destruir la identidad, los vínculos comunitarios uigures, las posibilidades de filiación y los lazos entre generaciones, y más generalmente de destruir a los uigures, incluso biológicamente, como grupo por derecho propio. Por ello “esta violencia política extrema y sistemática, organizada y planificada por el Estado chino, equivale a un genocidio”.

Destacamos aquí algunos de los elementos de denuncia presentados en la propuesta:

-Políticas represivas contra los uigures, pero también contra otras minorías túrquicas de la región (kazajos, kirguises, uzbekos y tártaros), que han adquirido una escala sin precedentes desde, al menos, 2014, cuando el jefe de Estado de la República Popular China, el presidente Xi Jinping, declaró la “guerra popular contra el terror” en la región autónoma uigur de Xinjiang, especialmente en las prefecturas donde los uigures constituyen la gran mayoría de la población. 

-Políticas represivas acompañadas de un sistema de vigilancia masiva, que incluye multitud de dispositivos: cámaras de reconocimiento facial, aplicaciones de espionaje obligatorias en los teléfonos móviles, una plataforma automatizada de recogida de datos e información para los residentes (Plataforma Integrada de Operaciones Conjuntas), vigilancia obligatoria por GPS en los coches, códigos QR vinculados a los números de identificación de los compradores grabados en objetos punzantes, códigos QR en las puertas de los pisos de los uigures y puestos de control en las calles y entre cada ciudad de la región. Esta vigilancia se extiende al extranjero, especialmente en Francia.

-Política estatal global y sistemática que pretende destruir a los uigures como grupo por derecho propio, o en su totalidad o en parte, mediante los repetidos actos de destrucción que se detallan a continuación.

-La República Popular China, a través de las autoridades de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, está organizando el internamiento masivo de uigures en campos de internamiento. Investigaciones posteriores han demostrado que en algunos campos se realizan trabajos forzados, y que los uigures también son deportados a otras partes de China para realizar trabajos forzados en fábricas.

-Estrategia masiva de prevención de la natalidad. Esta estrategia se basa tanto en la esterilización forzada (inserción de dispositivos intrauterinos, aborto, esterilización) de un número extremadamente elevado de mujeres uigures en edad fértil como en el internamiento de hombres uigures en edad fértil. 

-Deseo de erradicar la cultura y la identidad uigures.

La respuesta de china

Por su parte, Pekín denunció “una grosera injerencia en los asuntos internos” del país asiático y se “opone firmemente” a la resolución adoptada el jueves por la Asamblea Nacional francesa.

Según el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, el texto “ignora la realidad” y “constituye una grosera injerencia en los asuntos internos de China” y carece de “sentido común en materia de derecho”.

El mismo día en el que se publicaba la propuesta por el parlamento francés, el Parlamento Europeo condenó las violaciones de derechos humanos en Hong Kong y llamó a la UE a aumentar la cooperación con Taiwán.

La diplomacia internacional con China se “calienta” cada día más a dos semanas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img