spot_img

Trump retira todas las sanciones a Siria

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Casa Blanca cumple con la promesa hecha al líder sirio Ahmed al Shara tras el fin del régimen de al-Asad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto el lunes 30 de junio de 2025 que elimina las sanciones impuestas a Siria, cumpliendo la promesa que hizo en mayo durante su visita a Oriente Próximo. Un par de horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, adelantó la decisión y aclaró que las medidas punitivas contra el expresidente Bashar al-Asad y su círculo cercano permanecen intactas.

➡️ Te puede interesar: La dictadura de al-Assad: 24 años gobernando Siria con puño de hierro

Leavitt afirmó que la medida busca «promover y apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz» tras más de una década de guerra civil. La decisión de Washington se alinea con la de la Unión Europea, que ya levantó todas sus sanciones a Damasco en mayo. El texto del decreto subraya que «Estados Unidos se compromete a apoyar una Siria estable, unificada y en paz».

Asimismo, el levantamiento llega después de que Trump concediera amplias exenciones en mayo y se reuniera en Arabia Saudí con el líder interino sirio, Ahmed al Shara. Ante el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el mandatario estadounidense prometió «darles una oportunidad de grandeza» y alabó a Al Shara como «un tipo joven y atractivo».

Búsqueda de una Siria unida

El decreto confía en que, al romper el aislamiento financiero, Al Shara avance en la lucha contra el terrorismo, incorpore a las fuerzas kurdas, asegure los derechos de las minorías y restablezca vínculos con Israel. «Una Siria unida que no ofrezca refugio a organizaciones terroristas y garantice la seguridad de sus minorías religiosas y étnicas, contribuirá a la seguridad y la prosperidad regionales», reza la orden.

➡️ Te puede interesar: Curso-Certificado de Analista Internacional

Estados Unidos sancionaba a Siria desde 1979 por patrocinar el terrorismo, amplió las restricciones en 2004 por su presencia en Líbano y endureció las medidas en 2011 tras la represión de El Asad durante la primavera árabe. Al Shara, que lideró Hayat Tahrir al Sham (antes Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda), estuvo en la lista de los más buscados de Washington hasta diciembre de 2024 y pasó cinco años sin juicio en prisiones como Camp Bucca y Abu Ghraib.

➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img