spot_img

Boletín Semanal (13 – 20 may)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

claves-por-que-y-como-estados-unidos-vuelve-a-somalia

Las claves para entender por qué y cómo Estados Unidos vuelve a Somalia

Estados Unidos retoma su presencia en Somalia tan solo un año después de su retirada en el país para combatir a Al Shabab, milicia escindida de Al Qaeda. Sin embargo, esta decisión no ha estado exenta de controversia. Te lo explicamos en este artículo.

mariupol

Mariúpol, ciudad estratégica para Rusia

Con la retirada de los combatientes ucranianos que permanecían en la planta de Azovstal, en Mariúpol, la ciudad ha caído bajo el dominio ruso. En este artículo te explicamos la importancia estratégica de la ocupación de Mariúpol para Rusia.

por-que-turquia-quiere-bloquear-suecia-y-finlandia-otan

¿Por qué Turquía quiere bloquear a Suecia y Finlandia de la OTAN?

En LISA News ya os hemos contado el papel clave que puede suponer Turquía para la resolución del conflicto ruso-ucraniano al ser un actor considerado como “neutral” por los vínculos que tiene con ambos bloques. Sin embargo ahora parece poner impedimentos a las nuevas propuestas de adhesión de Finlandia y Suecia: ¿se trata de un acercamiento a uno de los bandos? Te lo contamos aquí.

REPowerEU

REPowerEU, el nuevo plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

REPowerEU es el nuevo plan de la Unión Europea adoptado para reducir con rapidez la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica. Entre las medidas adoptadas, nos encontramos con la búsqueda de nuevos proveedores. Te contamos con más detalles todas las medidas.

sierra-leona-fortalece-la-cooperacion-en-materia-contraterrorista

Sierra Leona fortalece la cooperación con la ONU en materia contraterrorista

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y el Gobierno de la República de Sierra Leona, formalizaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) para reforzar la cooperación en la prevención y la lucha contra el terrorismo y su nexo con la delincuencia organizada. ¿Quieres saber más?

INTELIGENCIA

el-turno-de-espana-en-la-crisis-diplomatica-entre-la-ue-y-rusia

El turno de España en la «crisis diplomática» entre la UE y Rusia

Como ya te contamos en LISA News, estos últimos meses hemos visto una oleada de expulsiones de diplomáticos tanto europeos como rusos en el contexto de la guerra de Ucrania. Te explicamos las claves para entender la expulsión de diplomáticos españoles por parte de Rusia y cuáles han sido las relaciones entre ambos países en los últimos años.

agentes-geo-espanoles-forman-agentes-moldavos-situaciones-criticas

Agentes GEO españoles forman a agentes moldavos ante situaciones críticas

En este artículo te contamos como Agentes del GEO de España han participado en la formación de respuesta ante situaciones críticas a agentes moldavos, en una actividad financiada por la Unión Europea.

como-obtener-informacion-humint-mas-alla-de-las-peliculas-de-espias

Cómo obtener información HUMINT: más allá de las películas de espías

Un extracto de la Masterclass de Manu Robledo en la que el experto y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute explica qué es HUMINT, cómo se obtiene información a través de Fuentes Humanas y cuándo es conveniente utilizar este tipo de Inteligencia.

CIBERSEGURIDAD

el-uso-open-source-como-metodo-defensivo-el-ciberespacio

«Open Source» como método defensivo en el Ciberespacio

Ucrania se está defendiendo de los ataques de Rusia tanto en el plano físico como en el virtual con el uso del open source o código abierto. Este último puede ser modificado por cualquier persona y convertirse en un programa malicioso que destruya los equipos y su información. En este artículo te los explicamos.

policia-desarticula-organizacion-estafa-phising

Desarticulada una organización que estafaba con técnicas de Phishing en España

Agentes de la Policía Nacional de España han desarticulado una organización criminal que estafó a 146 víctimas en todo el territorio nacional mediante técnicas de Phishing. Infórmate aquí.

DERECHOS HUMANOS

por-que-la-onu-debe-renovar-el-embargo-de-armas-en-sudan-del-sur

Por qué la ONU debe renovar el embargo de armas en Sudán del Sur

Amnistía Internacional ha pedido a la ONU que renueve el embargo de armas en Sudán del Sur debido a la persistente impunidad y el aumento de los incidentes de violencia sexual asociada al conflicto en el país africano. Sigue leyendo aquí

quien-es-responsable-ataques-de-civiles-en-2019-siria

¿Quién es responsable de los ataques a civiles de 2019 en Siria?

A 11 de mayo de 2022, Washington ha publicado la revisión de la investigación independiente del general Michael X. Garrett sobre los ataques a civiles el 18 de marzo de 2019, en la ciudad de Baghuz, Siria. ¿Quieres saber más?

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN AUDIO

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img