spot_img

Metaverso y NFT, la evolución del mercado digital

Análisis

María José Cárdenas
María José Cárdenas
Abogada y consultora jurídica. Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en UCO. Máster en Asuntos Internacionales: Derecho, Economía y Política en ICADE. Actualmente Grado en Criminología y Máster en Ciberdelincuencia en UNIR.

La semana pasada te explicamos en LISA News las implicaciones del Metaverso en el mundo físico. Hoy te damos las claves para entender qué son los NFTs y su papel en el ciberespacio.

Antes de nada es necesario apuntar que las empresas pueden desarrollar sus negocios en el Metaverso a través de los NFT o Non Fungible Token. Ya muchos son conocedores de este activo criptográfico e, incluso, propietarios de algunos de ellos.

Pero, ¿qué son los NFT’s? Son Tokens no fungibles. ¿Y qué es un Token? Un Token es, en el mundo digital, un objeto similar a la moneda pero sin valor de curso legal porque es creado por una entidad privada al igual que ocurre con las criptomonedas.

No es “fungible”. Esto quiere decir que no pueden ser intercambiados por otros de “su especie”, ya que se considera un objetivo único y particular. Las monedas de curso legal sí son fungibles: si tienes que pagar con euros no importa. Además de estas dos características indicadas en su propio nombre, también son únicos, indivisibles, transferibles y con capacidad de probar su escasez.

Usos de los NFT

El uso comenzó con coleccionistas, como ocurrió con la numismática (coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda), pero trasladado al mundo digital. En los videojuegos se suele utilizar para adquirir objetos virtuales que serán del jugador y nadie más. En la música para ediciones limitadas, en el cine para adquirir películas, en deporte, los deportistas venden su imagen como NFT, y en moda, donde se está desarrollando más, junto con el mundo del videojuego, se venden productos físicos, pero en el mundo virtual.

El ejemplo más representativo sería el que da McCormick en su newsletter:

“Un participante puede caminar por un centro comercial virtual y comprar un disfraz digital de Mickey Mouse en la tienda de Disney para que lo use su avatar, luego ir al patio de comidas para elegir algo para comer y enviarlo a su casa física a través de Uber Eats, y asistir a un concierto de los Beatles en vivo en el Spotify Performing Arts Center. Puede seguir el concierto en sus AirPods en Spotify cuando quiera salir a correr en el mundo físico, compitiendo contra sus amigos en una experiencia similar a AR Peloton. Todo fluye: sus datos y compras se transmiten entre los mundos físico y digital.

Cómo se crea un NFT

En esta web encontramos el testimonio de Emily Dickinson, poetisa, y que ha convertido su trabajo en NFT para venderlos. Según nos indica, el primer paso será definir el concepto, esto es, darle un nombre y un sentido a lo que se va a crear.

Luego habrá que elegir una plataforma. Por suerte, no se necesitan casi habilidades en codificación para acuñar NFTs, además, hay plataformas o marketplaces como OpenSea o Rarible que facilitan el trabajo del usuario. OpenSea, por ejemplo, utiliza Ethereum y Polygon como blockchain. 

Será necesaria una wallet de ETH como MetaMask o Coinbase, y pagar las tasas que solicite el blockchain empleado. Existen muchas más plataformas, que ser elegirán dependiendo del NFT a crear y de facilidad de su uso, así como de sus ventajas.

El tercer paso será conectar con la comunidad. Actualmente, se utiliza Twitter y Discord, donde se crea una comunidad de personas que apoyen tu trabajo y así realizar una campaña de marketing sin gastar dinero.

Por último, una vez acuñados los NFT habrá que venderlos. Para ello se deberá establecer el precio de venta. En la historia de Emily nos dice que el primer NFT creado con su poema lo valoró en 1 ETH o 2.922,42$ en el momento de la acuñación.

Cómo se vinculan los NFTs con el Metaverso

Con la Web3 o Web 3.0. Internet comenzó con la Web 1.0, donde solo se podía leer, estaba hecho para empresas, las aplicaciones eran formularios digitales y se basaba en páginas de inicio. Duró entre 1989 y 2005.

Luego apareció la Web 2.0, en la que nos encontramos ahora. Permite escribir y leer, está hecho para comunidades, las aplicaciones son digitales, y se basa en redes sociales. Aparecen las redes sociales que crean comunidades y blogs, modificando el concepto de internet.

Y lo próximo será, o es, la Web 3.0, donde se pretende la privacidad, está hecho para personas, las aplicaciones son inteligentes y se basa en tecnología blockchain. Surge por la aparición de la tecnología blockchain, y todo lo relacionado con ella, el Metaverso, los gráficos 3D, la web semántica, etc.

Ejemplos de NFTs en el Metaverso

El NFT de las obras de Beeple vendidas por la casa de subastas de Christie’s por más de 69 millones de euros.

Fuente: Artnet News

El primer Tweet de la historia se convirtió en NFT y se vendió por casi 3 millones de dólares en Ethereum.

El primer disco vendido como NFT fue hecho por Kings of Leon, por más de dos millones de dólares. Este NFT incluye la portada digital y en movimiento del disco, acceso a una descarga del material musical y un vinilo de edición limitada.

Un ejemplo bastante novedoso, además de los avatares en un videojuego, puede ser el creado por Innova Learning Hub, para dar clases de inglés a grupos de empresas y negocios. Consiste en establecer un entorno virtual online donde los usuarios se pueden relacionar, hablar, y comunicarse en general. Ofrece dos metapacks, uno que es una oficina virtual y otro que permite al usuario desarrollar y personalizar su propio espacio de trabajo.

Problemática de la venta de NFTs en el Metaverso

La marca Hermès, casa de modas francesa especializada en accesorios de cuero y relojes, demandó en enero de este año a Mason Rothschild, un artista y diseñador de la marca Terminal27.

En diciembre de 2021, se notificó a Rothschild y a la plataforma NFT OpenSea sobre la violación de propiedad intelectual que estaba sufriendo Hermès. Rothschild había creado un NFT consistente en una colección de MetaBirkins, usando las marcas comerciales de Hermès, sin su permiso. OpenSea eliminó la colección de su plataforma, pero el artista siguió vendiéndola.

Fuente: 25gramos

Otra situación ha sido la ocurrida entre Quentin Tarantino, director de cine, y Miramax, productora de cine.

Tarantino ha creado siete NFTs que quiere vender y que consisten en una escena escaneada digitalmente del guion manuscrito de Pulp Fiction, comentada en voz por el director. Por esto, Miramax demandó a Tarantino en noviembre de 2021, al no tener el director los derechos para desarrollar, comercializar y vender cualquier NFT relacionado con las películas de la productora.

La última demanda, y más sonada, ha sido la que ha presentado Nike, marca de calzado, contra Stockx, mercado online de reventa de calzado principalmente, por vender imágenes no autorizadas de zapatillas Nike como NFTs. Y esta demanda se realiza basándose en la infracción de la marca registrada y para que los compradores no confundan el NFT con los zapatos que vende Nike.

Lo que hace StockX es recibir los zapatos para reventa, verifica que sean los auténticos, lo que supone un valor extra, por lo que la demanda de Nike no puede fundamentarse en falsificación ni en infracción de derechos de imagen, propiedad intelectual, etc., ya que los zapatos que va a vender StockX son verdaderamente hechos por Nike, simplemente que su originalidad se traduce en NFT.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

    • ¡Hola! El valor de los NFT es idéntico al valor del arte tradicional, lo cual es completamente subjetivo. Eso sí, a más famoso y más fans o comunidad tenga el artista que lo diseña, que lo posee o que lo vende, más valor potencial puede tener a priori 🙂

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img