spot_img

Detenido un joven de 18 años como presunto autor del primer delito en el mundo del metaverso

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un joven de 18 años ha sido detenido el 4 de febrero por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza de la Policía Nacional como presunto autor de múltiples delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de Internet. Se trata del primer arrestado por un delito en el mundo del metaverso y se ha producido en el marco de la “Operación Suzuki”.

La investigación comenzó en mayo de 2022 cuando unos padres denunciaron que su hija, de 11 años, había sido engañada a través de una aplicación online para remitir fotografías y vídeos de carácter sexual explícito a otro usuario. El entorno en el que se llevaron a cabo los hechos era una aplicación de reciente aparición en el mercado disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

La Dirección General de la Policía ha comunicado, a través de una nota de prensa, que esta aplicación está centrada en la creación de comunidades de perfiles interesados en el metaverso y se ha popularizado rápidamente entre menores, a través de otras aplicaciones más conocidas como TikTok o YouTube.

La investigación técnica ha revelado que el usuario con el que la víctima interactuó es un joven residente en Madrid y sin antecedentes policiales previos. El sospechoso utilizaba un perfil falso con la identidad de una supuesta chica de 19 años con intereses bisexuales, diseñado para atraer la atención y ganarse la confianza de niñas menores de edad.

Un análisis preliminar detectó una veintena de chats en los que el presunto autor compartía materiales de otras víctimas como propios, solicitaba y remitía fotografías y vídeos de contenido sexual.

El Juzgado de Instrucción 4 de Zaragoza, encargado del caso, ha autorizado el registro en el domicilio familiar del investigado una vez obtenidas las pruebas de implicación de los hechos. Asimismo, la Fiscalía de Menores de Madrid ha dispuesto que el detenido fuera puesto en libertad debido a que el detenido tenía 17 años en el momento en el que cometió el delito.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img