spot_img

Interpol advierte sobre los desafíos del crimen en el metaverso

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Interpol advierte que el metaverso y la inteligencia artificial brindan nuevas oportunidades para actividades delictivas, para las cuales el mundo no está completamente preparado.

En un nuevo Libro Blanco de Interpol, el organismo internacional describe exhaustivamente los principales desafíos, amenazas y daños del metaverso. El documento identifica metacrímenes actuales y potenciales, como la preparación, la radicalización y los ataques ciberfísicos contra infraestructura crítica, así como el robo de propiedad virtual/cultural en 3D, la invasión de espacios virtuales privados y robo a un avatar.

Los investigadores de Interpol también incluyen la falta de estandarización e interoperabilidad, la multitud de jurisdicciones que abarcan los mundos virtuales y la complejidad adicional del acceso al metaverso a través de múltiples dispositivos y sistemas como desafíos a los que se enfrentan las fuerzas del orden. 

La policía puede enfrentarse a escenas de crímenes virtuales en las que no hay evidencia física que recolectar, solo interacciones digitales que involucran activos virtuales como criptomonedas y tokens no fungibles (NFT). Además, estos entornos en línea son dinámicos, lo que significa que la evidencia puede desaparecer o aparecer alterada fácilmente, añade Interpol.

No obstante, el documento también señala que el metaverso ofrece oportunidades para la aplicación de la ley, que van desde la simulación avanzada y la preservación virtual de la escena del crimen hasta el entrenamiento inmersivo.

“El auge de tecnologías poderosas como el metaverso está haciendo que el panorama criminal sea cada vez más complejo y transnacional, planteando nuevos desafíos para las fuerzas del orden”, afirma Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img