spot_img

La Inteligencia de Reino Unido advierte que el rápido desarrollo de la IA conducirá a un incremento de los ciberataques

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La agencia de espionaje británica GCHQ ha advertido que el rápido desarrollo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) conducirá a un aumento de los ciberataques y reducirá la barrera de entrada para que piratas informáticos menos sofisticados causen daños digitales.

Un informe del británico Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), que forma parte del GCHQ, alerta que al reducir la barrera de entrada para los ciberdelincuentes novatos, los piratas informáticos a sueldo y los hacktivistas, la IA permite a los actores de amenazas relativamente no calificados llevar a cabo operaciones de acceso y recopilación de información más efectivas.

Este acceso mejorado, combinado con la selección mejorada de víctimas que ofrece la IA, contribuirá a la amenaza global del ransomware en los próximos dos años. “Es casi seguro que la IA aumentará el volumen y aumentará el impacto de los ciberataques en los próximos dos años. Sin embargo, el impacto sobre la amenaza cibernética será desigual”, señala el informe.

El organismo británico sugirió que el mayor aumento en la capacidad de los actores maliciosos en el ciberespacio se destinaría a piratas informáticos oportunistas que no necesariamente poseen las habilidades necesarias para llevar a cabo ataques de nivel superior.

Como mínimo, según el informe, el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa como los chatbots puede ayudar a crear correos electrónicos o documentos más convincentes utilizados en campañas de phishing en línea.

En un nivel avanzado, los piratas informáticos respaldados por el Estado más capaces estaban “en la mejor posición para aprovechar el potencial de la IA en operaciones cibernéticas avanzadas contra redes, por ejemplo, su uso en la generación avanzada de malware”, dice el informe, refiriéndose al software malicioso y los virus informáticos.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img