spot_img

Turquía da el visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Parlamento de Turquía ha ratificado la entrada de Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo.

287 de los 346 parlamentarios emitieron voto a favor del proyecto de ley para ratificar la adhesión del país escandinavo, 55 votaron en contra y 4 se abstuvieron, según ha recogido la cadena TRT Haber.

La propuesta recibió los votos a favor del socio de coalición del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), y del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor partido de la oposición. El nacionalista Partido Bueno (IYI), parte del bloque opositor, votó en contra y el partido izquierdista por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos de Turquía (DEM), antes HEDEP, se ausentó.

La moción de aprobar el acceso de Suecia a la OTAN fue aprobada en diciembre de 2023 por la Comisión de Exteriores del Parlamento, tras ser presentada por el AKP, el partido fundado por el actual presidente turco.

Suecia y Finlandia decidieron renunciar a su histórica neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN después de que Rusia atacara a Ucrania en 2022. Tras unos meses, tanto Turquía como Hungría dieron luz verde a la adhesión de Finlandia, pero la de Suecia quedó bloqueada hasta ahora.

En los últimos meses, Erdogan ha vinculado el visto bueno al acuerdo con la venta de Estados Unidos de cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense. “Todo esto está relacionado. Si se dan los avances positivos que esperamos tanto de Estados Unidos en el asunto de los F-16 como de Canadá respecto a sus promesas, creo que nuestro Parlamento también acelerará su opinión positiva”, dijo Erdogan en diciembre.

Tras el anuncio del parlamento de Turquía, Hungría es el único país que se opone a la adhesión de Suecia a la OTAN. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, dijo que no veía “ninguna razón” para negociar con Hungría “en este momento”, pero añadió que las dos naciones “pueden mantener un diálogo y seguir discutiendo cuestiones”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img