Entre el 27 y el 29 de septiembre de 2024 se celebra en la Escuela Nacional de Policía en Ávila (España) la segunda edición del congreso C1b3rwoman, un evento revolucionario de ciberseguridad. En esta entrada entrevistamos a Laura Giménez, una de las fundadoras de la iniciativa. Si quieres saber más sobre el programa del congreso puedes hacerlo aquí (¡aún estás a tiempo de participar!).
¿Cómo surgió la idea de crear C1b3woman y cuál fue la inspiración detrás del proyecto?
Surgió, como surgen todas las buenas ideas sociales, de dos mujeres preocupadas por la vulnerabilidad de los jóvenes que están expuestos a las nuevas tecnologías, el continuo intrusismo y fácil acceso a la intimidad, la suplantación de identidad y la retorcida mente de aquellos que quieren hacer el mal.
Carmen y yo llevábamos mucho tiempo hablando de la falta de mujeres en el mundo de la ciberseguridad y, tras asistir a dos ediciones de C1b3rWall (nuestra inspiración) y comprobar en las aulas que éramos muy pocas las asistentes, sabíamos que teníamos que hacer algo.
¿Quiénes sois los fundadores de este proyecto y qué os llevó a uniros?
Somos Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, ambas socias de SOS en Red. Dos amigas, dos compañeras dedicadas a promover un mundo más justo, un mundo más humano, y, al fin y al cabo, un mundo mejor.
Tras una charla en un instituto, nos fuimos a comer con Fernando Mairata, Presidente de la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC) y CEO de DLTCode y con el que colaboramos frecuentemente en la lucha contra los ciberdelincuentes, y en esa comida nació C1b3rWoman.
Mujer y ciberseguridad
¿Por qué enfocar la iniciativa en la mujer y para la mujer?
Son muchos los hombres que se mueven en el mundo ciber, entre otras cosas, porque hay carreras universitarias o grados de formación profesional que todavía se vinculan a ellos. Un ejemplo de ello podría ser el caso de la hija de una compañera que este año ha elegido cursar el grado de Telecomunicaciones y es la única chica de la clase. Alguno podría pensar que “ha sido casualidad”, pero la falta de mujeres es tal que no hay baños “femeninos” y le han tenido que dar las llaves de los baños de profesores.
El desconocimiento sobre lo interesante que es el mundo ciber, las oportunidades y las salidas laborales que hay en el sector, motiva que dediquemos los esfuerzos y queramos que las mujeres se animen y estén preparadas para el futuro. Su futuro.
➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Ciberinteligencia en Interpol y la empresa privada
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la ciberseguridad en los últimos años?
Afortunadamente cada vez somos más las mujeres que nos interesamos porque se conozcan referentes de ciberseguridad y que otras mujeres vean la necesidad real de estar preparadas laboralmente en esta materia, por lo que cada vez son más las mujeres en este sector.
¿Cómo está contribuyendo el congreso de C1b3rwoman a cerrar la brecha de género en el campo de la ciberseguridad?
Las mujeres que asisten a C1b3rWoman pueden conocer, durante tres días, las diferentes áreas del mundo ciber, de una manera práctica, dinámica y divertida. En el congreso no solo aprenden a manejarse por las redes sin peligro, sino también a conocer lo apasionante que es el mundo ciber, adaptando a su trayectoria profesional las necesidades que tienen. Todo ello, mientras conocen a mujeres de otros ámbitos con las que pueden crear un vínculo en una comunidad que en cada edición se hace más grande y colaborar profesionalmente.
¿Por qué es tan importante que haya una mayor representación femenina en la ciberseguridad?
Porque las mujeres forman parte de la sociedad y es tan necesario como justo que tengan un lugar en el mundo ciber, que interactúen y que se formen para ello.
Sobre el congreso de C1b3rwoman
¿A qué personas o perfiles puede interesarle asistir al Congreso?
El congreso de C1b3rWoman puede interesar a cualquier mujer que quiera aprender y pasárselo bien mientras se labra un futuro con grandes oportunidades en el mundo de la ciberseguridad.
¿Cuáles fueron los principales hitos de la primera edición de C1b3rwoman?
Sin duda, la fusión entre mujeres policías y profesionales de la ciberseguridad y el vínculo que se creó. Destacaría también el conocimiento que se desarrolló en técnicas de defensa personal y la convivencia y el hermanamiento que ha perdurado en el tiempo.
Viendo el éxito de la primera edición decidisteis lanzar una segunda edición que se celebra este septiembre, ¿qué pueden esperar los asistentes del próximo Congreso de C1b3rwoman? ¿Cuáles son los temas clave o las tendencias más importantes que se abordarán en el congreso este año?
Aprender de expertos en la ciberseguridad, conocer los riesgos, divertirse aprendiendo y compartir nuevas experiencias. Ser alumnas y jurado al mismo tiempo en diversas actividades que hemos diseñado para ello. Todos los talleres son prácticos, incluidos la actividad física, ya que tenemos una clase de defensa personal. Los temas clave de esta edición irán desde el hacking web, la ingeniería social, inteligencia artificial hasta la ciberinvestigación.
➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación
¿Qué diferencia al Congreso de C1b3rWoman de otros eventos de ciberseguridad?
Es un evento de tres días en los que se aprende con talleres prácticos y se crea comunidad. Los asistentes conviven, desde que se las recibe en el hotel como en la Escuela Nacional de Policía, con mujeres del sector privado, con policías alumnas o en activo. Además, durante el congreso se puede disfrutar de otras actividades que hacen de C1b3rWoman una experiencia única entre asistentes y ponentes.
¿Cómo seleccionáis a los ponentes y participantes del congreso?
Durante todo el año, tanto Carmen como yo vamos a eventos de ciberseguridad y seleccionamos tanto a ponentes como talleres que se ajusten a los objetivos que nos propusimos cuando comenzamos: que en C1b3rwoman los participantes aprendan al mismo tiempo que se divierten formando parte de una experiencia única. No nos vale todo, intentamos extraer el máximo de conocimiento con talleres divertidos y que dejen huella.
¿Quiénes son vuestros partners más destacados en esta edición?
Este año además de LISA Institute, contamos, como en ediciones anteriores, con la Escuela Nacional de Policía, Extreme Networks, Satec, Exclusive Networks y el Ayuntamiento de Ávila, entre otros.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante al liderar esta iniciativa? ¿Hay algún testimonio o caso de éxito de alguna mujer que haya participado en esta iniciativa que queráis compartir?
Lo más gratificante ha sido ver que todas las asistentes de la primera edición quisieran volver y, en algún caso, ser ponentes de esta nueva edición. Ellas son las que han hecho posible esta segunda edición, han sido las que mejor publicidad nos han hecho, motivándonos hacer esta segunda edición y esperemos que muchas más.
En concreto, tenemos dos casos muy especiales. Una de nuestras C1b3rwomans nos escribió para decirnos que, sin la beca que le ofrecimos, gracias a nuestros patrocinadores, no hubiera podido asistir y que había conseguido una beca de IBERDROLA. Otra de las alumnas nos escribió para decirnos que había conseguido un puesto de trabajo en una empresa de reconocido prestigio gracias a la C1b3rwoman.
¿Cómo puede cualquier persona, sin importar su formación técnica, beneficiarse del congreso de C1b3rwoman o participar y apoyar causas como las que se promueven en C1b3rwoman?
Solo tiene que inscribirse en la web C1b3rwoman.es y seguir los pasos que les vamos a indicar. Gracias a los patrocinadores, es muy asequible.
Sobre el futuro de C1b3rwoman y del rol de la mujer en la ciberseguridad
¿Cómo veis el futuro del rol de la mujer en la ciberseguridad en los próximos años? ¿Qué papel espera jugar C1b3rwoman en ese futuro?
Estamos convencidas que la mujer en unos años estará plenamente integrada en el mundo de la ciberseguridad. C1b3rwoman marcará la diferencia porque seguirá trabajando no solo en las ediciones que se realizan en septiembre, también en formación continua tanto a distancia como presencialmente. Trabajamos en proyectos innovadores que harán que miles de mujeres estén preparadas para el futuro.
¿Qué consejos le daríais a cualquier mujer que esté considerando comenzar una carrera en el ámbito de la ciberseguridad?
Que no se lo piense, que puede formarse en ciberseguridad desde el trabajo de sus sueños (la ciberseguridad no solo es informática, la ciberseguridad es para abogadas, policías, ingenieras, psicólogas, periodistas…). Le diríamos que es el futuro, que este futuro ya está llegando y que solo hay que prepararse y C1b3rwoman puede ser el inicio de su futuro.
¿Qué próximos pasos tenéis en mente tras esta segunda edición del Congreso?
Nos centramos en seguir acercando la ciberseguridad a las mujeres, insistiendo en que la mujer ha de estar en cualquier sector y éste es un sector con futuro. Queremos llegar a todos los puntos de España, especialmente el rural y traspasar fronteras y, lo haremos con las C1b3rwomans, una comunidad que crece cada edición y de la que queremos hacer partícipes a todas las mujeres.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la ciberseguridad y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos: