spot_img

Las instituciones educativas se convierten en el sector más amenazado por los ciberdelincuentes en el mundo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las organizaciones educativas y de investigación han sufrido una media semanal de 2.256 ciberataques durante la primera mitad de 2023.

La compañía de ciberseguridad Check Point ha publicado un estudio que muestra un aumento, durante el último curso escolar, a escala global de los ciberataques sobre instituciones educativas y de investigación. De este modo, este sector se ha convertido en el favorito de los ciberdelicuentes para llevar a cabo sus actividades ilícitas con una amplia diferencia, por encima incluso del militar, gubernamental o la salud. Más concretamente, los datos muestran una media de 2.256 ciberataque semanales a instituciones de educación o la investigación durante la primera mitad de 2023. Estas cifras se encuentran muy por encima de los 1.759 ataques registrados por el sector militar como media semanal.

El número de ciberataques a instituciones educativas e investigación europeas ha incrementado en un 11 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, en América Latina el crecimiento ha sido del 4 por ciento. Así, Europa ha sido la región donde más aumento se ha producido.

Según la compañía, este incremento podría estar relacionado con la digitalización del sector y su gran dependencia a plataformas en línea. De esta manera, los ciberdelincuentes podrían estar aprovechándose de las herramientas al servicio de estudiantes y profesores para compartir apuntes e incluso exámenes, para acceder a grandes cantidades de información confidencial de los alumnos, como los registros personales o incluso financieros.

Los delincuentes utilizan amenazas como el ‘ransomware’ y el hacktivismo. Este último consiste en la ejecución de actos, normalmente maliciosos, en Internet con el objetivo de promover ideas políticas, religiosas o sociales, a través de ciberataques.

Cómo evitar los ciberataques en el sector de la educación

El informe, realizado por la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Research, ha analizado los ciberataques y amenazas recibidas en varios sectores durante el periodo de enero a julio de 2023. Dentro del sector de educación e investigación se encuentran instituciones como universidades, academias y colegios.

Además del análisis, la compañía ha compartido algunos consejos para proteger el sector de la educación e investigación de los ciberataques. Así, Check Point ha asegurado que es importante que los centros escolares estén informados sobre las potenciales amenazas y que inviertan en programas antivirus. En lo que respecta a los estudiantes, la empresa ha destacado la importancia de que presten atención y cuiden de que las cámaras web están cubiertas y los micrófonos bloqueados siempre que no estén activos. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img