spot_img

Mike Pompeo, exdirector de la CIA, acusado de espionaje

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un grupo de abogados y periodistas estadounidenses han denunciado al exdirector de la CIA y ex secretario de Estado durante el Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, por presunto espionaje.

Los demandantes han señalado a Pompeo como principal responsable del espionaje que afectó tanto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como a todos sus visitantes en 2017 en la embajada. Según han indicado en la demanda, la presunta vigilancia llevada a cabo por la CIA, tuvo lugar durante un periodo de siete años, cuando los abogados y periodistas de Assange lo visitaban en la embajada de Ecuador, en Londres.

La denuncia está fundamentada en una demanda e investigación abierta en la Audiencia Nacional de España contra la empresa de seguridad UC Global SL, que realizó los actos de espionaje.

El periodista y programador australiano sigue pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, después de que Reino Unido aprobara su extradición en junio de 2022, tras publicar cientos de documentos y secretos oficiales sobre la estrategia militar estadunidense en Afganistán e Irak. En junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador de Londres. En los siete años en los que permaneció allí, recibió visitas tanto de familiares y amigos como de trabajadores como los periodistas y abogados que han presentado la demanda. Según se ha indicado en la demanda, todas estas visitas fueron espiadas por la CIA, a cargo de Pompeo, y a través de la empresa de seguridad española UC Global SL.

Según ha informado el diario El País, entre los firmantes de la demanda se encontraban las abogadas Margaret Ratner Kunstler y Deborah Hrbek, y los periodistas John Goetz y Charles Glass, especialistas en temas de seguridad nacional. Todos ellos visitaron a Assange entre 2012 y 2019 y que según la denuncia: “fueron espiados por orden de la CIA durante la gestión de Pompeo”.

La investigación también apunta a que el objetivo principal del espionaje era conocer con antelación la estrategia judicial de Assange para el proceso judicial de extradición que se estaba llevando a cabo en los tribunales ingleses.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img