spot_img

Reino Unido acusa a China de ciberataques contra parlamentarios y la Comisión Electoral

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Reino Unido ha acusado a China de intentar irrumpir en las cuentas de correo electrónico de legisladores británicos y de estar detrás de un ciberataque a su organismo de control electoral.

El viceprimer ministro de Reino Unido, Oliver Dowden, ha afirmado que organizaciones chinas «afiliadas al Estado de China» están detrás de ciberataques contra la Comisión Electoral y a los parlamentarios. Dowden ha dicho que la Comisión Electoral fue objeto de un complejo ciberataque entre 2021 y 2022, que, según ha asegurado, no comprometerá las elecciones. Asimismo, el político británico ha dicho que «casi con certeza», el grupo afiliado al Estado chino APT31 llevó a cabo un segundo ataque cibernético dirigido a cuentas parlamentarias del Reino Unido. Este segundo ataque fue bloqueado por el sistema de ciberseguridad del parlamento.

A través del ciberataque prolongado contra la Comisión Electoral, Pekín supuestamente accedió a los datos personales de unos 40 millones de votantes. Por otro lado, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, parte del GCHQ, uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido, descubrió que cuatro parlamentarios británicos que habían criticado a Pekín fueron objeto de un ataque separado, aunque la actividad se identificó antes de que se comprometiera cualquier sistema.

Como resultado, dos personas y una empresa fachada vinculada al grupo cibernético APT31 han sido sancionados por el Reino Unido.

Desde los ciberataques de 2021 y 2022, el Reino Unido ha reforzado sus ciberdefensas. Dowen ha hecho referencia a la creación del Grupo de Trabajo para la Defensa de la Democracia y la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional de 2023, que otorga a los servicios de seguridad y a las fuerzas del orden más poderes para interrumpir las actividades hostiles. Sin embargo, el jefe de un grupo internacional de parlamentarios centrados en China dijo que el gobierno del Reino Unido había sido demasiado lento para responder a los ciberataques, especialmente teniendo en cuenta que el hackeo de la Comisión Electoral se detectó por primera vez en 2022.

Dowen ha convocado al embajador chino para que rinda cuentas por estos incidentes. «El Reino Unido no tolerará actividades cibernéticas maliciosas dirigidas a nuestras instituciones democráticas. Es una prioridad absoluta para el gobierno del Reino Unido proteger nuestro sistema y valores democráticos», dijo el viceprimer ministro. Sin embargo, la embajada de China en Londres ha descrito las acusaciones como «calumnias maliciosas y completamente inventadas».

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img