spot_img

China – EEUU: espionaje comercial, terrorismo tecnológico y ciberataques masivos

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

Esta primera semana del mes de julio el FBI y el MI5 han acusado a China de espionaje comercial en Occidente y Pekín a acusado a Washington de “terrorismo terrorismo tecnológico”. Además, el gigante asiático ha sufrido también esta semana un presunto ciberataque masivo que habría podido afectar a más de mil millones de ciudadanos chinos. Profundizamos en todas estas cuestiones en este artículo.

A comienzos de julio el director general del FBI, Christopher Wray y su homólogo del M15, Ken McCallum, han advertido en un discurso conjunto en la sede de los servicios de Inteligencia británicos que China ha aumentado el espionaje comercial en Occidente. En sus declaraciones, Wray ha calificado a China como “la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional”. También aseguró que Pekin había “interferido” en la política estadounidense”, incluidas las recientes elecciones.

Según McCallum, los servicios de Inteligencia del Reino Unido han duplicado sus operaciones relacionadas con China en los últimos tres años. “Hoy estamos realizando siete veces más investigaciones que en 2018”, ha señalado. “Planeamos expandirnos nuevamente en la misma cantidad, mientras mantenemos un gran esfuerzo contra las amenazas encubiertas de Rusia e Irán”, declaraba.

Además, McCallum ha asegurado que la Inteligencia china tiene un enfoque “lento y paciente para desarrollar fuentes y acceder a la información”. “Actividades hostiles se están llevando a cabo actualmente en suelo británico”, ha declarado. Por su parte, Wray ha afirmado que la actividad china es un “peligro complejo, duradero y generalizado” para Estados Unidos y el Reino Unido, así como para el resto de los aliados. 

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

China está “decidida a robar tecnología y usarla para socavar negocios y dominar el mercado”, ha dicho el Jefe del FBI. Ambos líderes también han advertido que una invasión china de Taiwán interrumpiría el comercio y la industria mundiales. “El Partido Comunista Chino está interesado en nuestros sistemas democráticos, mediáticos y legales. Desafortunadamente, no para imitarlos, sino para emplearlos en su propio beneficio”.

Por su parte, China considera que estas acusaciones son “infundadas”. La portavoz de la embajada de China en Londres, ha declarado que “los llamados casos que han planteado son solo cortinas de humo” a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores Chino. “Están difundiendo todo tipo de mentiras sobre China para difamar el sistema político chino, para impulsar el sentimiento anti-China y la exclusión, y para desviar la atención pública para encubrir sus propias acciones nefastas”, señala el documento. 

Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute

China acusa a Estados Unidos de cometer “terrorismo tecnológico”

Por otro lado, esta semana China también ha acusado a Washington de incurrir en actos de “terrorismo tecnológico” al tratar de impedir la fabricación de chips por compañías chinas. Las acusaciones responde a la publicación de una serie de informes de la agencia Bloomberg, que señalan que Estados Unidos está utilizando su poder estatal para presionar a Holanda y Japón, para que prohíban la exportación de sistemas de litografía ultravioleta profunda (UVP o DUV, por sus siglas en inglés), utilizados para la producción de chips.

Según el informe, Estados Unidos estaría presionando a las empresas, ASML Holding NV y Nikon Corporation para que dejaran de exportar tecnología clave para la fabricación de chips. Con relación a la información proporcionada por Bloomberg, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijiang, ha declarado lo siguiente en una conferencia de prensa: “Este es otro ejemplo de la diplomacia coercitiva llevada a cabo por Estados Unidos abusando de la fuerza estatal y apoyándose en su hegemonía tecnológica. Este es también un caso típico del “terrorismo tecnológico”.

“Esperamos que las partes implicadas adopten una posición objetiva e imparcial y tomen decisiones de manera independiente, teniendo en cuenta sus propios intereses a largo plazo y los principios de equidad y justicia del mercado”, declaraba el portavoz. Las restricciones propuestas por Estados Unidos ampliarían una moratoria existente sobre la venta de los sistemas más avanzados a China en un intento por frustrar los planes del gigante asiático de convertirse en líder mundial en la producción de chips.

Un presunto ciberataque masivo con mil millones de ciudadanos chinos como posibles víctimas

En mitad de esta crisis diplomática que ha tenido lugar esta semana, un usuario anónimo de Internet anunció haber robado a la policía de Shanghái los datos de mil millones de ciudadanos chinos. El usuario, identificado como “ChinaDan”, publicó la semana pasada en el foro de hackers Breach Forums una oferta de venta de los más de 23 terabytes (TB) de datos robados por 10 bitcoins, lo que equivale unos 200.000 dólares americanos.

Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

Según la agencia de información Reuters, la publicación manifestaba lo siguiente: “En 2022, se filtró la base de datos de la Policía Nacional de Shanghái (SHGA). Esta base de datos contiene muchos terabytes de datos e información sobre miles de millones de ciudadanos chinos”. “Las bases de datos contienen información sobre 1.000 millones de residentes nacionales chinos y varios miles de millones de registros de casos, incluyendo: nombre, dirección, lugar de nacimiento, número de identificación nacional, número de móvil, todos los detalles de delitos y de casos”.

Cabe señalar que aún no se ha podido verificar la veracidad de la publicación, pero los expertos aseguran que si el robo fuera cierto, sería una de las mayores violaciones de datos de la historia. Hasta el momento, el gobierno de Shanghái y las autoridades del departamento de policía no se han pronunciado al respecto.

Te puede interesar: Curso-Certificado de Experto en Ciberinteligencia

Reuters asegura que no ha podido ponerse en contacto con ChinaDan, pero que la publicación del foro había sido debatida por las redes sociales chinas Weibo y WeChat, a través de las cuales los usuarios mostraron su preocupación por si el robo fuera real. Cabe destacar que el hashtag data leak (violación de datos) ha sido bloqueado en Weibo.

Kendra Schaefer, directora de investigación de políticas tecnológicas de la consultora Trivium China, ha advertido que se debe “seguir investigando sobre el tema para comprobar si realmente es verdad o se trata de una invención”.

También se rumorea que los datos podrían provenir del Ministerio de Salud Pública de Shanghái, lo que sería considerado como un caso de “alta traición” dentro de la ley del país. Si el material que el hacker decía tener procedía del Ministerio de Seguridad Pública, sería malo por “una serie de razones”, dijo Schaefer. “Lo más evidente es que sería una de las mayores y peores violaciones de la historia”, declaraba.

Te puede interesar: Master Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Te puede interesar: Curso de Experto en China


Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img