spot_img

La ONU pide a las aerolíneas que no participen en la expulsión de migrantes del Reino Unido a Ruanda

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La ONU ha advertido que las compañías «podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales» tras la aprobación del proyecto de ley para enviar solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda.

El Parlamento del Reino Unido ha aprobado la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda de migrantes que han entrado en el Reino Unido de manera irregular. La Cámara de los Lores dio el visto bueno a la ley tras decidir no añadir más enmiendas. La Cámara de los Comunes había rechazado todas las enmiendas que los pares les habían remitido. La legislación deberá ser ahora admitida por el rey Carlos III.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado que ha reservado aviones comerciales chárter y que ya se ha formado a personal de vuelo para empezar a deportar a migrantes y solicitantes de asilo a Ruanda en 10 o 12 semanas. Fuentes del Ministerio del Interior británico han dicho que ya han identificado a un grupo de solicitantes de asilo con débiles derechos legales para permanecer en el Reino Unido, que formarán parte del primer grupo que será enviado al este de África en julio.

En un comunicado conjunto los relatores especiales de la ONU contra el tráfico de personas, Siobhán Mullally, para la protección de los derechos de las personas migrantes, Gehad Madi, y contra la tortura, Allice Jill Edwards, han advertido que las compañías «podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales».

Ley que deporta migrantes a Ruanda

Desde el momento en que el plan se introdujo por primera vez en 2022, bajo el entonces primer ministro Boris Johnson, los expertos dijeron que violaría las obligaciones de derechos humanos de Reino Unido, según el derecho nacional e internacional. De hecho, en noviembre de 2023, el Tribunal Supremo británico, declaró ilegales estas deportaciones. Por tanto, han afirmado que «si las compañías aéreas y las autoridades de aviación hacen efectivas decisiones estatales que violan los derechos humanos, deben ser consideradas responsables de su conducta».

Denisa Delić, directora de promoción del Comité Internacional de Rescate del Reino Unido, ha afirmado: «independientemente de la aprobación del proyecto de ley sobre la seguridad de Ruanda, enviar refugiados a Ruanda es un enfoque ineficaz, innecesariamente cruel y costoso». «En lugar de subcontratar sus responsabilidades según el derecho internacional, instamos al gobierno a que abandone este plan equivocado y, en cambio, se centre en ofrecer un sistema de inmigración más humano y ordenado en su país», ha pedido Delić.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img