spot_img

¿Qué es IMINT y cuál es su utilidad?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Un extracto de la Masterclass de Carlos Javier Broncano en la que el experto y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute explica qué es IMINT y cuáles son los usos civiles y militares que se le pueden dar a esta tecnología.

¿Qué es la Inteligencia de imágenes?

Es bueno diferenciar la labor que realiza un analista de Inteligencia frente al trabajo de un analista especializado. El analista de Inteligencia recoge información que proviene de distintas disciplinas de obtención. Mientras tanto, el analista especializado, utiliza recursos -a los que Carlos denomina como “piezas del puzle”-, como IMINT (Inteligencia de imágenes), para elaborar productos de Inteligencia, como pueden ser los informes. Carlos añade que la labor de los analistas especializados a veces pasa desapercibida.

Existen muchas definiciones de IMINT, aunque todas ellas reúnen el mismo significado. Las definiciones más actuales, son las siguientes: según la doctrina de Inteligencia aeroespacial americana (NGA, por su nombre en inglés) define IMINT cómo la información técnica, geográfica y de Inteligencia producto de la interpretación o el análisis de imágenes y materiales colaterales.

Por otro lado, si atendemos a otras definiciones, IMINT es también la Inteligencia que deriva de las imágenes adquiridas por sensores, que se encuentran a bordo de plataformas.

Siguiendo la línea de estas definiciones, podemos afirmar, por tanto, que la imagen es el dato “en bruto” utilizado para procesar la información. Además, hay que dar importancia al factor humano. En el proceso, es necesario el trabajo de un técnico o analista de imágenes, que interprete inicialmente la fotografía y posteriormente realice un análisis, para transformar ese “dato en bruto” en Inteligencia de imágenes.

El analista trabaja en tres diferentes niveles: el estratégico, el operacional y el táctico. Cabe destacar también que como IMINT es una disciplina tecnológica, es muy dependiente de los avances de esta última. Cuando se produce un salto tecnológico, cambian los procedimientos, los métodos, la formación y el proceso en sí.

¿Cuáles son los usos civiles y militares que se le pueden dar a esta tecnología?

Carlos expone que la tecnología utilizada en Inteligencia, se ha hecho accesible a organizaciones, que van más allá de las agencias gubernamentales. Esto se debe al abaratamiento de los costes, pues anteriormente, el coste de esta tecnología era tan alto que solo un gobierno podía acceder a ella. Sin embargo, actualmente las agencias de Inteligencia han perdido la exclusividad de acceso a este tipo de información, que antiguamente poseían.

En cualquier ámbito donde sea necesaria la toma de decisiones, contar con una imagen -objetiva en su naturaleza- otorga ventaja frente a los competidores. Esto se explica porque a través de las imágenes se obtiene una información distinta a la que tiene un competidor.

Antes de comenzar a explicar cuál es la utilidad de la disciplina IMINT en los ámbitos militares y civiles, hay que entender qué es una imagen. Debemos destacar que hay muchos tipos de imágenes, que a su vez proceden de diferentes sensores. No sólo existen las imágenes que estamos acostumbramos a ver – en color o RGB-. También nos encontramos con sensores activos, sensores multi o hiperespectrales, que son capaces de ver firmas espectrales, etc. Cada uno de ellos tiene una aplicación diferente, es decir, cada sensor se adapta a una necesidad concreta, tanto civil como militar.

Con relación al uso de IMINT en el ámbito militar, podemos afirmar que está relacionado con la vigilancia estratégica. Esto es la observación constante del espacio. La tecnología ideal para procesar las imágenes es la tecnología satelital. La utilización militar de imágenes de plataforma de sensores se enmarca dentro de unas siglas muy utilizadas en Defensa. Estas son ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en español) e ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento). Las últimas siglas se emplean cuando hay un conflicto armado.

Respecto al uso civil de esta disciplina, podemos decir que es mucho más amplio. Durante su experiencia como parte del equipo del Centro Geográfico del Ejército, Carlos expone que hacían cartografía y que la aparición del concepto GEOINT, supuso la fusión de esta disciplina con la de Inteligencia de imágenes en una única institución. Es decir, actualmente hablar de Inteligencia de imágenes y hablar de cartografía comienza a tener una zona de solape cada vez más amplia. Con ello, Carlos subraya que las imágenes sirven de referencia para actualizar la cartografía, son la “fuente primaria” explica.

Por otro lado, dentro del uso civil de IMINT nos encontramos también con los mapas temáticos de uso del suelo. En España contamos con el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo (SIOSE). IMINT además, se utiliza en proyectos europeos como en el programa CORINE Land Cover, en ayudas a la agricultura, al medio ambiente y al cambio climático. En este último ámbito, la Inteligencia de imágenes ayuda en la gestión de crisis provocadas por desastres naturales, entre otros.

En estos casos, las imágenes permiten adelantarnos a los acontecimientos, pues en la fotografía se ve de manera global un entorno. De esta forma, se puede geo referenciar este entorno y así, prestar posteriormente la ayuda necesaria.

Por otro lado, IMINT también se utiliza en la observación de los recursos biológicos y los recursos naturales. Es más, en España se está comenzando a emplear las imágenes satélites para la optimización de los paneles solares. El objetivo es orientar los paneles según la máxima irradiancia del Sol. Esto se consigue a través de una imagen muy concreta. Por último, destacar también la tecnología GPS (Global Positioning System) que está basada en imágenes.

Puedes ver completa aquí la Masterclass:

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img