spot_img

Los mapas para entender las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Análisis

Rubén Asenjo
Rubén Asenjo
Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Desde LISA News te traemos una recopilación de 5 mapas para entender más fácilmente las elecciones que darán a Donald Trump o Kamala Harris la próxima presidencia de Estados Unidos.

El reparto de delegados en Estados Unidos

El Colegio Electoral de Estados Unidos es un sistema indirecto mediante el cual los ciudadanos eligen al presidente. En este sistema, cada estado tiene un número diferente de delegados o electores, que corresponde a su representación en el Congreso: la suma de sus senadores (siempre dos por estado) y sus representantes en la Cámara, que varía según la población del estado. Los ciudadanos votan en sus estados y, generalmente, el candidato con más votos en un estado recibe todos los electores de ese estado (en la mayoría de los casos, a excepción de Maine y Nebraska, que usan un sistema proporcional). Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Este sistema busca equilibrar la influencia de estados grandes y pequeños, aunque a menudo genera debate por su potencial de no reflejar el voto popular nacional.

Los ‘Swing States’ de 2024

Los estados pendulares o estados bisagra son territorios de Estados Unidos donde no existe un claro favorito electoral y el resultado es impredecible, ya que suele alternar su apoyo entre demócratas y republicanos en diferentes elecciones. Estos estados son especialmente importantes porque, en el sistema electoral estadounidense, el ganador de cada estado se lleva todos los votos electorales asignados a ese territorio, independientemente del margen de victoria. Para las elecciones de 2024, los siete estados bisagra clave son Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que en conjunto suman 93 votos electorales. Tanto Kamala Harris como Donald Trump han concentrado todos sus esfuerzos de campaña en estas zonas debido a su naturaleza altamente competitiva y su capacidad para inclinar la balanza en el resultado final de las elecciones.

Estados demócratas

Un feudo del Partido Demócrata es un área geográfica en la que este partido cuenta con un apoyo constante y fuerte en elecciones locales y nacionales. Los demócratas dominan en la costa oeste, especialmente en California, Oregón y Washington, así como en el noreste del país, con estados clave como Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey. Estas zonas suelen tener una población urbana diversa y jóvenes que tienden a apoyar políticas progresistas y sociales del partido. Estas regiones también destacan por su respaldo en temas como el acceso a la salud, la educación y el cambio climático, reflejando los valores que el Partido Demócrata promueve.

Estados republicanos

Por contraparte, un feudo del Partido Republicano es aquel donde el partido tiene un gran apoyo y sostenido en elecciones. Los republicanos tienen un gran dominio político principalmente en el centro del país, donde estados como Texas, Oklahoma y Nebraska reflejan una fuerte inclinación hacia los valores conservadores del partido. A diferencia de otras áreas, el único estado costero que se alinea con el Partido Republicano es Carolina del Sur. Esta tendencia se debe a factores como la identidad cultural conservadora, el apoyo a políticas de impuestos bajos y la defensa de derechos como la posesión de armas, que son muy apoyadas entre los votantes de estas regiones.

Restricciones y protecciones al aborto

Desde la anulación del fallo Roe vs. Wade en junio de 2022, el aborto en Estados Unidos dejó de ser un derecho constitucional y los estados comenzaron a legislar en esa materia. En los feudos republicanos se han implementado políticas más restrictivas que limitan el acceso al aborto, reflejando su postura conservadora en temas de derechos reproductivos. Por otro lado, en los feudos demócratas, las leyes tienden a ser más protectoras, garantizando el acceso al aborto y fortaleciendo los derechos de las mujeres en este aspecto. En los estados indecisos o pendulares, la situación es más variable y depende del gobernador en el cargo. Esto significa que las políticas pueden cambiar con la rotación de líderes políticos, creando un panorama incierto.

➡️ Si quieres aprender sobre Inteligencia, Análisis Internacional, Ciberseguridad, Criminología, Prospectiva y más campos, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo MorillasPeriodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img