spot_img

¿Qué son los BRICS?

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

Los BRICS son un grupo de diez países emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que busca promover la cooperación económica y política entre sus miembros, desafiando el dominio de las potencias occidentales en el sistema global.

¿Qué son los BRICS y cómo se formaron?

Las siglas BRICS se utilizan para referirse a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países considerados emergentes se caracterizan por tener grandes territorios y grandes cantidades de población, siendo China e India las más pobladas, y, juntos, constituyen una asociación económica y comercial creada en 2006.

Fue en 2001 cuando el término BRIC —Sudáfrica se incorporó en 2011— fue acuñado por Jim O’Neill, un economista británico que decidió agrupar a distintos países que compartieran economías emergentes de gran potencial. Pese a que tales afirmaciones no se han hecho realidad, sí ha habido un desarrollo en las economías de estos países, sobre todo de China. Según decía O’Neill en un documento titulado «¿Está el mundo emergente aun emergiendo?», el crecimiento potencial de los BRIC se basaba en su enorme población, la mano de obra y el incremento de la productividad.

➡️ Te puede interesar: Neutralidad “estratégica” de los BRICS en la guerra de Ucrania

El concepto de Jim no fue integrado oficialmente hasta 2008, cuando los países que daban el nombre al acrónimo decidieron cooperar económicamente. El 20 de septiembre de 2006 los ministros de los en aquel entonces BRIC se reunieron por primera vez en Nueva York para establecer una cooperación económica con el objetivo de modificar el marco económico internacional. Desde entonces, la asociación ha celebrado distintas cumbres para discutir sus intereses, sobre todo, económicos.

La primera cumbre de los BRIC se celebró en junio de 2009, y en ella se trataron cuestiones como los problemas financieros globales, la seguridad energética, el cambio climático o el terrorismo. Desde entonces, los BRIC han celebrado cumbres anuales para lanzar proyectos coordinados, como el mecanismo de cooperación interbancaria lanzado en 2010 que permitía a los bancos de los países miembro otorgar créditos entre sí con sus monedas locales, además de reducir la dependencia del dólar norteamericano. Ese mismo año, los BRIC iniciaron las negociaciones para incluir a Sudáfrica en la asociación, puesto que tenía las mismas características que el resto de los miembros tras ser el país con mejores resultados económicos del Sur Global y finalmente, su adhesión se realizó en 2011.

➡️ Te puede interesar: Nuevo orden mundial, ¿la geopolítica por delante de la economía?

Ya con las siglas BRICS, en 2014, la asociación puso en marcha el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), que permite crear un fondo común para financiar proyectos de infraestructura en países emergentes y desarrollar sus mercados. Los BRICS anunciaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo como una alternativa al Banco Mundial y el ARC como la alternativa del Fondo Monetario Internacional. La gobernanza de ambas instituciones es compartida entre los miembros de los BRICS. Además, la asociación representa un 22% de la superficie terrestre en el mundo, el 42% de la población global y el 24% del PIB del planeta, lo que llena de importancia a estas instituciones en su labor de incentivar el desarrollo sostenible del Sur Global.

¿Qué podemos esperar de los BRICS en el futuro?

Los BRICS nacieron como una alternativa al orden mundial del momento y siguen desafiándolo hoy en día. En un mundo cada vez más multipolar la hegemonía que antes podía liderar Estados Unidos ahora se ve contrarrestada por la presencia de otras potencias como China. En este contexto los BRICS tienen un papel fundamental en la escena internacional también en la guerra de Ucrania, actuando como un apoyo fundamental para Putin, y con China como miembro.

Los expertos coinciden en que los BRICS cada vez cobrarán más importancia y estarán más presentes que nunca en la economía y el orden mundial. Actualmente, China es la segunda potencia mundial, India la quinta, Rusia la onceava, Brasil la doceava y Sudáfrica la trigesimosegunda; estos datos indican el gran potencial económico de los BRICS dentro de la escena mundial.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que su éxito depende, en gran medida, del desarrollo de la economía China que, desde finales de los años setenta, no ha dejado de crecer. Según algunos analistas, China ya no necesita a los BRICS tanto como los BRICS necesitan a China y, mientras que la relación entre China y Rusia se ha fortalecido, entre China e India se ha deteriorado.

Además, como te explicamos en este artículo de LISA News, desde que el conflicto en Ucrania comenzó, las potencias emergentes han mantenido una posición ambigua respecto al mismo, llegando incluso a evitar la condena pública de la invasión. Pese a que estos países han defendido el diálogo y la paz, también han sido cautelosos al juzgar la actuación de Rusia. Así, podemos afirmar que dicha ambigüedad está respaldada por los intereses económicos, políticos y estratégicos que las potencias emergentes aún mantienen en Rusia. 

La guerra de Ucrania ha supuesto un desafío para las Relaciones Internacionales en un mundo dónde China aspira a liderar al Sur Global y en el que los BRICS se han mostrado más unidos que nunca. Ninguno de los cuatro países ha apoyado las sanciones económicas interpuestas a Rusia, lo que deja entrever la armonía y cohesión que hay dentro de la organización. Para Putin, los BRICS son una oportunidad para ganar la guerra, tanto económica como diplomáticamente. El Nuevo Banco de Desarrollo tendrá que soportar la situación de guerra en Rusia y, mientras tanto, Putin intenta buscar la cooperación de sus socios.

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img