spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (1 – 7 DE JULIO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre la operación militar israelí en Yenín, la mayor en Cisjordania desde la Segunda Intifada; de la detención de un reclutador del ISIS en Barcelona por la Policía Nacional de España y del ciberataque al mayor puerto de Japón.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🛰️ Ataques a los satélites de comunicaciones del Ejército Ruso: ¿está el Grupo Wagner detrás?

El particular modus operandi del ciberataque hace surgir las dudas entre expertos sobre la autoría de los hechos.

Esta semana, ciberdelincuentes supuestamente afiliados al grupo de mercenarios Wagner han reivindicado la autoría de un ciberataque que derribó a uno de los principales proveedores de telecomunicaciones por satélite para el Ejército ruso y el Servicio de Seguridad Federal (FSB). Tras el ataque, los supuestos agresores anunciaron en Telegram el éxito de la operación y aparecieron en varios sitios web rusos mensajes de apoyo a los mercenarios que se rebelaron contra el gobierno de Putin.

Las consecuencias se reflejaron en el fallo de las terminales de satélites y en la destrucción de información de los servidores de telecomunicación de la red Dozor. A pesar de que en apariencia este pueda parecer un ataque significativo, lo cierto es que las unidades militares y la Agencia de Seguridad rusa no dependen únicamente de este conjunto operativo de satélites, por lo que el daño ha sido mínimo.

Por otro lado, según algunos analistas la verdadera autoría del ataque no está del todo clara. Oleg Shakirov, experto en políticas cibernéticas, sugiere que la participación de Wagner es muy poco probable al ser un estilo poco usual en la organización. Acorde a Shakirov, todo apunta a que es una operación realizada por ciberdelincuentes ucranianos con el objetivo de sembrar la idea de que la rebelión sigue en pie.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué sabemos de la filtración al New York Times sobre el complot Prigozhin-Surovikin?


⚛️ Rusia y Ucrania se acusan de un ataque inminente a la central de Zaporiyia

Se detectan explosivos en la central nuclear de Zaporiyia, mientras que continúa el avance de las tropas ucranianas en Bajmut y el sur del país.

Esta semana Moscú y Kiev se acusaron mutuamente sobre un incidente inminente en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa. Según la Inteligencia ucraniana se habrían detectado la colocación de artefactos explosivos en el tejado de la central, tomada en marzo por las tropas rusas. En contraste, Rusia manifiesta sus sospechas sobre un posible «sabotaje» por parte de Kiev a las instalaciones, por las que el gobierno asegura que habrá represalias.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, califica la situación como tensa así como asegura de las consecuencias catastróficas que podría tener un ataque sobre la central. El contexto hace surgir la preocupación de la comunidad internacional de una acción con fines propagandísticos por alguno de los bandos, como ocurrió con la destrucción de la presa de Jakovka. Es por ello, por lo que la agencia nuclear de la ONU, la OIEA, ha solicitado el acceso a todos los edificios de la planta para confirmar la ausencia de minas.

Por otra parte, el gobierno de Ucrania ha informado de avances significativos en su territorio en la zona de Bajmut, así como en el sur del país. Como resultado, Ucrania ha intensificado su ataque y ejerce presión sobre las tropas rusas en Zaporiyia. Mientras tanto, Rusia ha lanzado un nuevo ataque sobre Kiev, marcando su primer ataque en los últimos 12 días. Así como afirma haber frustrado un presunto «ataque terrorista» con drones ucranianos contra la Nueva Moscú, un distrito administrativo de la capital rusa.

➡️ Te puede interesar: Los ataques de falsa bandera más importantes de la historia


🇮🇱 Israel finaliza su operación militar en la ciudad de Yenín

La incursión finalizada este pasado miércoles constituye la operación de mayor envergadura en Cisjordania desde hace casi dos décadas.

El resultado de la intervención israelí ha terminado con la muerte de doce palestinos y un soldado israelí, además de más de cien heridos en el campamento de refugiados de Yenín. 

El gobierno de Israel ha justificado el uso de sus capacidades militares como un esfuerzo por mantener la seguridad en la región tras el repunte de ataques terroristas en los últimos meses. El Ejército israelí ha indicado el objetivo principal de la maniobra militar, centrado en combatir el origen del terrorismo en la región que, según afirma, se producen en el histórico bastión de la milicia palestina.

Expertos de la ONU dicen que la operación de Israel en Yenín «podría constituir un crimen de guerra» por el preocupante uso de armamento y tácticas militares que ha provocado en consecuencia el forzoso desplazamiento de miles de refugiados palestinos, protegidos por el Derecho Internacional, durante las últimas dos semanas en la ciudad.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina


🇨🇳🇪🇺 China cancela la visita de Borrell a Pekín

El gobierno chino no ha dado motivo específico de esta cancelación, pero insisten en la búsqueda urgente de una nueva fecha.

La visita del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrel, prevé entablar un diálogo estratégico con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la Guerra de Ucrania.

La diplomacia europea asegura que este era un momento oportuno para visitar el país debido a las circunstancias geopolíticas en curso con la apertura de Estados Unidos a entablar una relación responsable con el gigante asiático. Las visitas de representantes estadounidenses como el Secretario de Estado, Anthony Blinken, o la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hacen vislumbrar un posible acercamiento entre las potencias.

➡️ Te puede interesar: El tira y afloja de Estados Unidos y China en Ucrania


🇫🇷 Miles de arrestos tras la semana de violentos disturbios en Francia

Las protestas en Francia reabren el debate del abuso policial y el racismo en las instituciones del país.

Las protestas organizadas en todo el país dejan más de 3.500 detenidos en un contexto de crisis social y política en Francia tras el disparo de un agente policial a Nahel, un menor de 17 años.

El caso de Nahel ha movilizado las barriadas más desfavorecidas de Francia y reabierto la polémica sobre el abuso policial y el racismo estructural existente en el país. Una parte de la izquierda francesa atribuye el aumento del uso de las armas por los agentes, con la ley de 2017, que amplió la autorización del uso contra aquellos que se saltasen un control policial y pudiesen poner en peligro la integridad de las fuerzas del orden o terceros. Hoy, el marco que dio origen a la ley, la oleada de atentados yihadistas en Francia queda atrás.

Organizaciones como Amnistía Internacional o el Consejo de Europa acusaron recientemente a las fuerzas de seguridad francesas sobre el agresivo manejo de las manifestaciones masivas, como las de los «chalecos amarillos» o las de las pensiones. Así como la ONU advirtió a Francia de la necesidad de abordar el problema de discriminación racial dentro del cuerpo policial.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué arde Francia (y ha ardido antes)?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Estados Unidos entregará bombas de racimo a Ucrania. Ese tipo de armas están prohibidas por más de un centenar de países y Rusia ya las estaría empleando en la guerra. En este artículo el experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, Jose Iserte Bou, explica las claves de su uso desde un punto de vista militar y el impacto en la población civil más allá del fin del conflicto
  • La OTAN extiende el mandato de Stoltenberg hasta octubre de 2024 y busca superar obstáculos para la candidatura sueca durante la cumbre de Vilna. La quema de un ejemplar del Corán en la mezquita central de Estocolmo, ha complicado los esfuerzos de levantar el veto turco a la candidatura de Suecia a la alianza militar, que ha condenado este acto tras su suceso la semana pasada.
  • Acuerdo en la Unión Europea para elevar la producción militar. Los 27 y la Eurocámara han cerrado un acuerdo provisional sobre el reglamento de apoyo a la producción de munición en Europa, una decisión con la que los Veintisiete aspiran a rellenar sus arsenales al tiempo que refuerzan la ayuda a Ucrania y mejoran la base industrial europea.
  • La ONU estima un millón de refugiados tras el repunte de violencia en el conflicto de Sudán. La intensificación de la violencia contra comunidades no pertenecientes a etnias árabes en la ciudad principal y en la zona occidental de Darfur ha reportado 3.000 fallecimientos, de acuerdo con el Ministerio de Salud nacional, y una oleada histórica de desplazados.
  • Nicaragua reformará su Constitución para cambiar el estatus «apolítico» de la Policía. La nueva medida designará al presidente del país, Daniel Ortega, como «jefe supremo» de la policía eliminando así la naturaleza civil del cuerpo. Esta decisión se une a la lista de cambios en el régimen que la comisión general de la Organización de Estados Americanos acusa de atentar con los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia del país.
  • Kenia promete derrotar a Al Shabaab ante el aumento de los ataques cerca de la frontera con Somalia. El ministro del Interior keniano ha recalcado desde su cuenta de Twitter que pretende vencer a todos los radicales violentos responsables de ataques terroristas en el Noreste del país y contra las fuerzas militares desplegadas en Somalia durante años en el marco de una misión regional contra el grupo insurgente.
  • Toque de queda en Etiopía tras el aumento de la inseguridad y los asesinatos en la ciudad de Amhara. El tiroteo del Jefe de Departamento de Seguridad de la ciudad culmina la oleada de incidentes de seguridad en esta zona del país en los últimos meses. La administración local establece la decisión por tiempo indefinido con la intención de asegurar la paz y la seguridad. 

INTELIGENCIA

📄 La Inteligencia alemana asegura no haber tenido información previa de la rebelión de Wagner. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reconocido que la revuelta cogió por sorpresa al Servicio Federal de Inteligencia. Según medios como The Washington Post, Estados Unidos habría recibido un informe con información sensible sobre los planes contra la cúpula militar rusa, aunque sin revelar datos concretos de la ejecución. En relación con esto, Scholz determina que sería necesario replantear el sistema de intercambio de información entre los miembros de la OTAN, en caso de que los organismos de Inteligencia estadounidenses no hubieran compartido la información de alerta anticipada sobre la insurgencia de los mercenarios. Esta misma semana el Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD) también ha advertido del aumento de actividades de espionaje sobre el Ejército alemán por parte de Rusia y China.

➡️ Te puede interesar: Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real


🇪🇸 La Policía Nacional de España detiene a un reclutador del ISIS en Barcelona. El arrestado tenía en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) por su presunta implicación en una red de captadores y reclutadores de la organización terrorista ISIS. Según la investigación, el detenido, tras unirse a las filas del ISIS en 2014, comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas. Asimismo, y dentro del aparato captador de esta organización terrorista en Asia Central, habría financiado el viaje de otras personas, a zona de conflicto, principalmente Siria.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la amenaza del yihadismo en España?


🇩🇪 Alemania detiene a siete personas tras desarticular una célula islamista que planeaba perpetrar atentados. Según un comunicado de la fiscalía alemana han sido detenidas cinco personas de nacional tayika, una de nacionalidad kirguisa y otra de nacionalidad turkmena en una operación coordinada con Países Bajos donde han sido arrestadas otras dos personas. Se sospecha que los arrestados en Alemania «crearon una organización terrorista» aunque también estén acusados de apoyar al ISIS. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas


🚫 El partido ultraderechista alemán AfD denuncia al Servicio Federal de Inteligencia alemán. La formación política ha presentado este martes una denuncia contra el presidente de la agencia de inteligencia, Thomas Haldenwang. En concreto, el representante ha sido acusado de afirmar que el grupo político ha difundido un discurso de odio de carácter antisemita y dirigido contra las minorías. Por otro lado, ha expresado sus sospechas de una posible influencia directa en las narrativas de los discursos por parte de Moscú.

➡️ Te puede interesar: Espionaje, Nord Stream… y cómo la guerra ha cambiado la relación entre Alemania y Rusia


🇪🇺 La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas presenta su informe anual sobre las acciones contra el crimen organizado en la Unión Europea. Con el fin de construir una mayor resiliencia en el marco europeo, el informe de 2022 revela un alto número de detenciones, asistencia a víctimas de trata de seres humanos y a la incautación de activos y droga que reflejan el constante esfuerzo de las autoridades y organismos de seguridad en la lucha contra el crimen organizado de la región. 

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender la política migratoria de la Unión Europea


CIBERSEGURIDAD

💻 El mayor puerto de Japón paraliza sus operaciones tras un ataque de ransomware. El pasado martes, el país nipón sufrió un ciberataque en el puerto marítimo de Nagoya, el más grande y concurrido del país. El incidente, que ha afectado al 10% del volumen total comercial de Japón, provocó un parón en el control de las terminales de contenedoresSe sospecha que este ataque pudo ser ejecutado por hackers rusos tras la alerta de varios países que han efectuado sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania. Por otro lado, no es la primera vez que la autoridad portuaria de Japón lidia con ciberataques. En septiembre de 2022, el puerto de Nagoya permaneció cerrado durante 40 minutos tras un ataque masivo propiciado por el grupo prorruso Killnet

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Seguridad en Puertos: análisis de riesgos y amenazas como infraestructuras críticas



🇪🇸 Los ciberdelincuentes del Hospital Clínic de Barcelona vuelven a publicar datos. La primera filtración tuvo lugar el pasado 30 de marzo y, por aquel entonces, el centro sanitario ya había advertido que los ciberdelincuentes podrían volver a actuar. Tras varios meses, el grupo criminal ha publicado más información de los cuatro terabytes de datos personales que habría sustraído en el primer ataque. Fuentes de los Mossos d’Equadra mantienen abierta la investigación, mientras continúan los movimientos del grupo de ciberdelincuentes RamsomHouse. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona?


💾 ¿Cuáles son los ciberataques más frecuentes en verano? La Organización de Consumidores y Usuarios ha expuesto que los riesgos más típicos durante la temporada estival son: los anuncios falsos de viviendas de alquiler online, los hackeos a través de redes de conexión wifi públicas, la campaña de fraude de mensajes de familiares pidiendo dinero, los cargos no autorizados en la tarjeta de crédito y códigos QR fraudulentos. En este artículo de LISA News te damos diferentes consejos y recomendaciones para que tu verano sea más ciberseguro.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img