spot_img

Venezuela y Guyana: ¿hacia un conflicto por el Esequibo?

Análisis

Thaian Assis
Thaian Assis
Graduado en Tecnología de la Información por la Universidad Federal de Río Grande do Norte (Brasil). Alumno del Máster Profesional en Analista de Inteligencia de LISA Institute y Experto en OT Cybersecurity en Cervecería Ambev.

En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, el alumno, Thaian Assis, explora la compleja disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, analizando las reclamaciones territoriales, así como los factores geopolíticos y económicos que influyen en este conflicto.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: ¿Venezuela y Guyana pueden verse arrastradas a un conflicto por el Esequibo?

Alumno: Thaian Assis es un experto en ciberseguridad con una amplia experiencia en la gestión de proyectos globales tanto en el ámbito de la Tecnología de la Información como en el de la Industria 4.0 (ICS). A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo actividades de detección, monitoreo y respuesta contra incidentes cibernéticos en colaboración con equipos globales del Centro de Operaciones de Seguridad. Además, ha participado activamente en campañas de concientización sobre ciberseguridad y ha contribuido al diseño de arquitecturas seguras para la automatización de chatbots. Thaian Assis es alumno del Máster Profesional en Analista de Inteligencia por LISA Institute en su tercera edición.

Tutor: Manuel Robledo. Oficial de Inteligencia Fuerzas Armadas (España). Profesor de LISA Institute. Máster en Inteligencia, Geopolítica y Seguridad en el mundo contemporáneo (UNED). Curso Avanzado de Inteligencia y Seguridad (Escuela de Guerra del Ejército).

Fecha de entrega: Noviembre 2023

Itinerario: Seguridad y Defensa


🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana es antigua y ha resurgido recientemente debido a la divulgación del referéndum consultivo creado por el Gobierno venezolano. 
  • Venezuela basa su reclamación territorial sobre la región de Esequibo por la herencia colonial española y el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por el contrario, Guyana defiende su derecho a la soberanía respaldado por el Laudo Arbitral de París de 1899. 
  • Se han llevado a cabo varias rondas de diálogos diplomáticos y esfuerzos de mediación a lo largo de los años, buscando abordar la disputa de manera amistosa. Sin embargo, las negociaciones recientes han llegado a un punto muerto
  • La exploración petrolera y beneficios económicos potenciales en la región de disputa adquirió prominencia debido a las significativas reservas de petróleo, estimadas en 11  mil millones de barriles en alta mar, descubiertas por ExxonMobil en el Bloque de Stabroek. 
  • Las tensiones han escalado en considerable medida en los últimos meses debido a las maniobras militares que Venezuela ha desplegado con sus fuerzas militares cerca de la frontera en disputa con Guyana. 

ANÁLISIS

La región de Esequibo, situada en un área de selva con aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados y habitado por casi 300.000 ciudadanos guyaneses, es objeto de una prolongada disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Ambos países reclaman la soberanía sobre esta área de importancia estratégica debido a sus numerosos recursos naturales, incluyendo reservas significativas de petróleo, gas, oro y bauxita. 

Eso ha despertado el interés de compañías internacionales y potencias regionales, principalmente del Gobierno de Venezuela que, en día del 23 de octubre, a través de su Consejo Electoral Nacional (CNE), tomó la decisión de crear un referéndum popular consultivo con 5  preguntas a ser respondidas por la población en el día 3 de diciembre, con la justificativa de establecer los principios rectores para continuar protegiendo sus derechos legítimos en la región.

Venezuela sostiene su reclamación territorial sobre la región de Esequibo en argumentos históricos que tienen baja confianza internacional, como la herencia colonial española y el Acuerdo de Ginebra de 1966, que la ONU estableció como un mecanismo para resolver la disputa de forma pacífica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Por otro lado, Guyana defiende su derecho a la soberanía sobre Esequibo, respaldado por el Laudo Arbitral de París y la marcación de las fronteras de Guyana Británica en 1835. 

En el último día, 7 de noviembre, después de las negociaciones recientes entre los dos países no han llegado a un resultado satisfactorio debido a sus posturas firmes sobre sus respectivas reclamaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela acusó al gobierno de Guyana de permitir que los Estados Unidos estableciera una base militar en Esequibo y describió esto como una amenaza a la estabilidad de América Latina y el Caribe. Por otro lado, el primer ministro guyanés, dijo que el tiempo de negociación con Venezuela se había acabado y que el país acatará la decisión del Tribunal de La Haya por medio de la CIJ.

ExxonMobil, la principal petrolera en acción en Guyana, ha realizado más de 30 descubrimientos de petróleo en el bloque Stabroek en alta mar y una porción importante de ese bloque se encuentra en aguas territoriales de la región disputada por Venezuela. A finales de enero de  2023, Guyana bombeaba 393.000 barriles de petróleo por día. Eso ha transformado al país en el sexto mayor productor de petróleo de América Latina y Caribe, además de una de las economías de más rápido crecimiento del mundo este año. Ya con una producción estimada de un millón de barriles diarios para 2027, es altamente probable que Guyana se convierta en el tercer mayor productor de petróleo de la región. 

El aumento de la presencia militar y la propaganda retórica de ambos lados han generado preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto armado e inestabilidad regional. En el día 16  de octubre, fueron desplegados más de 150 soldados venezolanos de REDIMAIN (Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular) rumbo a la frontera del Esequibo para reforzar y ocupar bases de seguridad territorial en la región fronteriza. Además, en un vídeo divulgado en la cuenta oficial del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, fue observado la construcción de una posible pista de aterrizaje por militares de las FANB en la región fronteriza denominada La Camorra

Conclusión

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana sigue siendo un tema delicado y complejo que, debido a las consideraciones de los análisis mencionados, creo que la invasión es altamente probable debido a los movimientos militares muy atípicos en los últimos días que el considerable normal.  

Si bien considero que el riesgo es moderado, todo dependerá de la situación del referéndum consultivo en el 3 de diciembre y también de la decisión de la CIJ. Sin embargo, mediante la incertidumbre de ambos factores anteriores, hasta el momento es difícil determinar con 100% de precisión que ocurrirá un conflicto militar en los próximos días. 

Se recomienda que los países involucrados busquen una solución diplomática y pacífica a través del diálogo y la mediación internacional. Esto podría incluir la participación de organismos como la CIJ, la OEA o la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como la implementación de medidas de fomento de la confianza y la cooperación regional. 

Por fin, es importante destacar que la evaluación de un posible vencedor ante un conflicto entre Venezuela y Guyana sería altamente especulativa y está fuera del alcance de este informe.

🌐 Memoria del Informe de Inteligencia 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aquí puedes consultar la memoria del Informe de Inteligencia en la que se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI | LISA Institute

Accede al TFM completo aquí:

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img