spot_img

Un exembajador de Estados Unidos sentenciado a 15 años de cárcel por espiar para Cuba

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El exembajador de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha ha sido sentenciado a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años.

Rocha, de 73 años, que fue embajador estadounidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable de «actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)» y por conspiración de ese mismo crimen y «defraudar a Estados Unidos».

Según la Fiscalía estadounidense, el exembajador ha admitido que, desde 1973 y hasta el momento de su arresto, apoyó secretamente a Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos, sirviendo como agente encubierto de la isla.

Durante una audiencia de unas cuatro horas, que ha contado con una decena de manifestantes que se agolparon en la corte para pedir una condena máxima, la jueza Bloom determinó la sentencia de 15 años y medio millón de dólares de multa.

Además de la pena de cárcel y la multa, Rocha deberá cooperar con Estados Unidos y renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros, incluidos los pagos de pensiones, que le corresponderían como antiguo empleo del Departamento de Estado norteamericano. El exembajador también debe ceder a los Estados Unidos cualquier ganancia que tenga derecho a recibir en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta delictiva o su servicio diplomático al país. A cambio, los fiscales desestimaron más de una docena de otros cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

Según el diario británico The Guardian, la sentencia finalizó un caso penal excepcionalmente rápido y evitó un juicio que habría arrojado nueva luz sobre qué hizo exactamente Rocha para ayudar a Cuba. Los fiscales dijeron que esos detalles siguen siendo secretos y ni siquiera le indicaron a la jueza cuándo determinó el Gobierno que Rocha estaba espiando para Cuba.

El ex diplomático, además de ser embajador en Bolivia entre 1999 y 2002, sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional y ocupó importantes puestos en las embajadas de Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Cuba. Rocha, de origen colombiano, fue arrestado en Miami el pasado diciembre.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img