spot_img

La justicia de Argentina culpa a Irán del mortal atentado contra un centro judío en 1994

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El máximo tribunal penal de Argentina ha culpado a Irán por el fatal ataque de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires.

El 18 de julio de 1994 una enorme explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires mató a 85 personas e hirió a 300. El ataque fue atribuido a un atacante suicida que conducía una camioneta robada cargada de explosivos.

En abril de 2024, los jueces argentinos han dictaminado que el bombardeo fue llevado a cabo por el grupo chií libanés Hizbulá y respondió a un «diseño político y estratégico» de Irán. Los fiscales han acusado a altos funcionarios iraníes y miembros de Hizbulá de ordenar el atentado contra la AMIA y también el atentado con bomba de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que mató a 22 personas. El tribunal ha declarado que los ataques se produjo en represalia por el incumplimiento de Buenos Aires de un acuerdo de cooperación nuclear con Teherán.

El máximo tribunal penal de Argentina ha descrito el ataque como «crimen contra la humanidad» y ha caracterizado a Irán como un Estado terrorista en un momento en que las tensiones son particularmente altas entre Irán e Israel. «El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Yihad Islámica», ha señalado el tribunal.

Los investigadores argentinos han creído durante mucho tiempo que agentes iraníes y funcionarios de alto rango desempeñaron papeles clave en los ataques, pero durante años Irán se ha negado a entregar a ciudadanos condenados en Argentina y ha negado cualquier participación.

En 2013, Argentina e Irán firmaron un memorando de entendimiento que buscaba crear una comisión de la verdad para investigar el ataque, pero el acuerdo nunca entró en vigor y dio lugar a un caso contra Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta de Argentina, por un presunto encubrimiento. El juez Carlos Mahiques destacó la figura del exfiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado y fue encontrado muerto en su casa en enero de 2015 tras acusar a Fernández de Kirchner de ocultar la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado.

Representantes de la comunidad judía de Argentina han celebrado que el fallo judicial es «histórico» y «único» porque abre la puerta a los familiares de las víctimas para presentar demandas contra la República Islámica de Irán.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img