spot_img

Irán ataca Israel con más de 300 drones y misiles

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Irán ha lanzado el primer ataque directo contra Israel desde que comenzó el conflicto en Gaza, en respuesta al ataque israelí contra la embajada iraní en Damasco que mató a varios funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní.

Irán prometió vengar la muerte de tres comandantes y cuatro oficiales de las fuerzas armadas iraníes, un día después de que murieran en un ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada iraní en Damasco.

Irán ha lanzado más de 300 drones y misiles contra Israel la noche del pasado 13 al 14 de abril. Según el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, el ataque incluyó 170 drones y 30 misiles de crucero, ninguno de los cuales entró en territorio israelí, y 110 misiles balísticos, de los cuales un pequeño número alcanzó Israel. «El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo», añadió Hagari.

Al menos nueve países estuvieron involucrados en la escalada militar, con proyectiles disparados desde Irán, Irak, Siria y Yemen y derribados por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, además de Jordania.

La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del desierto de Néguev. Además, el centro médico informó que otras 8 personas acudieron con heridas leves y tres más con síntomas de ansiedad.

Drones y misiles de varios tipos

Irán lanzó 170 drones, 30 misiles de crucero y 110 misiles balísticos. La Guardia Revolucionaria de Irán explicó que los misiles balísticos fueron disparados casi una hora después que los drones para que atacaran a Israel aproximadamente al mismo tiempo.

El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, ha señalado que Irán utilizó unos 170 drones y todos fueron interceptados antes de llegar a territorio israelí. Los drones empleados por Irán fueron tipo Shahed 136, que, según recoge el diario español El País, Teherán se los proporciona a Moscú en la guerra de Ucrania. Se trata de un aparato de 3,5 metros de largo, fácil de fabricar y también fácil de detectar, incapaz de superar los 180 kilómetros por hora.

El Ejército israelí ha afirmado que 25 de los 30 misiles de crucero fueron interceptados, mientras que algunos de los misiles balísticos atravesaron y alcanzaron territorio israelí. El contralmirante Daniel Hagari ha afirmado que uno de ellos «golpeó ligeramente» la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel. Sin embargo, Hagari ha asegurado que la base «todavía funciona». No obstante, la agencia oficial de noticias iraní IRNA dijo que el ataque había asestado «fuertes golpes» a la base aérea.

El Instituto de Estudios de la Guerra, centro estadounidense de análisis de conflictos, asegura que la combinación de misiles tanto balísticos como de crucero, así como su lanzamiento desde distintos países, estaba pensada para «confundir y abrumar las defensas antiaéreas de Israel». El Instituto afirma que se trata de una estrategia similar a la que emplea Rusia en Ucrania para superar los sistemas de defensa de fabricación occidental.

La mayoría de misiles no alcanzaron Israel

El sistema de defensa antimisiles israelí es de varias capas. El sistema Hetz-Arrow intercepta misiles balísticos, mientras que la Cúpula de Hierro, está diseñada para bloquear drones y proyectiles más pequeños lanzados desde territorios cercanos. Otro sistema, el Honda de David, permite bloquear tanto drones como cohetes o misiles balísticos y de crucero de corto alcance (de entre 100 y 200 kilómetros).

Tel Aviv contó además con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, ha afirmado que las fuerzas estadounidenses interceptaron misiles y drones de ataque lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) publicó una actualización diciendo que sus fuerzas habían destruido más de 80 drones y al menos seis misiles balísticos.

Por otro lado, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado que los aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido también derribaron varios drones de ataque iraníes. Asimismo, Jordania comunicó que su Ejército había derribado aviones y misiles que entraron en su espacio aéreo.

Israel prepara su respuesta

De acuerdo con el diario británico The Guardian, dos miembros del gabinete de guerra de tres miembros de Israel sugirieron que estaban adoptando una visión a más largo plazo.  El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la exitosa interceptación del ataque por parte de la fuerza aérea del país y varios aliados era una oportunidad para una nueva «alianza estratégica» contra Irán.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha afirmado que el país «exigirá el precio» a Irán cuando sea el momento adecuado. Gantz ha declarado: «[Israel] construirá una coalición regional y exigirá el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros». El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por el momento, solo ha celebrado la operación militar defensiva: «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos».

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país no participará en ninguna contraofensiva israelí contra Irán. John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, ha señalado que Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero que no quieren una guerra con Irán.

Por su parte, Irán ha advertido de que multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si Israel responde. El Ministerio de Exteriores iraní ha asegurado que avisó con 72 horas de antelación a sus vecinos de la región y a Estados Unidos sobre el ataque a Israel. Sin embargo, la Casa Blanca lo ha desmentido, asegurando que solo fue notificada cuando los drones y misiles ya estaban de camino a territorio israelí. Turquía, Irak y Jordania han confirmado que recibieron el comunicado por parte de Teherán. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img