spot_img

¿Cuáles van a ser los escenarios del conflicto en Colombia 1 y 2 años después de las elecciones de 2026?

Análisis

Santiago Vega Villa
Santiago Vega Villa
Ingeniero Industrial con enfoque en finanzas y organizaciones de la Universidad de los Andes de Colombia. Máster Profesional en Analista Internacional y Geopolítico en LISA Institute. Especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad EAN de Colombia. Le interesan los temas de emprendimiento, economía, relaciones internacionales e historia.

La evolución del conflicto en Colombia sigue marcada por desafíos complejos relacionados con el narcotráfico, la violencia y la gobernabilidad. Este análisis aborda los posibles escenarios que podrían configurarse en el país uno y dos años después de las elecciones presidenciales de 2026, considerando el peso del historial del conflicto armado, los acuerdos de paz y las tendencias actuales bajo el gobierno de Gustavo Petro. En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, el alumno Santiago Vega Villa examina cómo estos factores, junto con los resultados de las elecciones, podrían moldear el futuro político y social de Colombia.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:

  1. Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
  2. Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.

Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).


Título: ¿Cuáles van a ser los escenarios del conflicto en Colombia en 1 y 2 años después de las elecciones de 2026?

Alumno: Santiago Vega Villa

Tutor: Pablo Toro

Fecha de entrega: Octubre de 2024

Itinerario: América


🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐

Es poco probable que en un año las condiciones de degradación del conflicto y aumento de la violencia en Colombia cambien. Sin embargo, en dos años después de las elecciones de 2026, un nuevo liderazgo podría cambiar la trayectoria actual. El mejor escenario se presentaría si gana las elecciones un líder del centro político, mientras que una victoria de la izquierda o de la derecha podrían continuar con la degradación del conflicto.

Colombia ha sido un país con varias guerras civiles que comenzaron debido a la radicalización política, poco después de su independencia. El actual conflicto armado tiene sus orígenes con la creación de las guerrillas comunistas colombianas FARC-EP y ELN en 1964. La guerra se recrudece en los años 80 con la aparición del narcotráfico y grupos antisubversivos llamados paramilitares. Ante las falencias del estado, la guerra llega a su peor momento en los años 90 y principio de los 2000.

Las estrategias se implementaron para controlar el conflicto incluyeron la creación de una nueva constitución en 1991, el desmembramiento de carteles del narcotráfico para detener las estructuras de financiación, la creación de una fuerza estatal capaz de controlar el territorio colombiano con el apoyo de Estados Unidos, acuerdos de desmovilización con los grupos paramilitares en 2003 y un acuerdo de paz con la principal guerrilla FARC-EP en 2016 donde la ONU participa como observador mediante la UNVMC.

A pesar de que con los acuerdos de 2003 y 2016 se logró una reducción importante de la violencia, la tendencia volvió a incrementar desde 2017. A pesar de que en el actual gobierno de Gustavo Petro se implementó una estrategia de negociación llamada La Paz Total, esta no ha tenido éxito y la violencia y el narcotráfico siguen aumentando.

Esto se debe principalmente a que el gobierno actual no cuenta con la suficiente legitimidad debido a la falta de eficiencia y efectividad para implementar políticas, escándalos de corrupción, el poder de la oposición y la falta de presencia del estado en varios territorios del país. Además, el aumento del narcotráfico se ha visto alimentado por la falta de oportunidades de la población en condiciones de pobreza extrema que no ve otra salida a su situación.

Para generar un cambio sobre la actual tendencia, el presidente debe lidiar con los problemas mencionados anteriormente y aunque aún quedan dos años de gobierno, es poco probable que esto cambie. El presidente tiene un enfoque ideológico en su manera de gobernar y esto hace que escoja a sus ministros y colaboradores por lealtades políticas y no por sus capacidades administrativas. Esto ha hecho que cambie continuamente su equipo de trabajo y que no exista continuidad.

Adicionalmente, tiene una cercanía política con las guerrillas y por ende prioriza la negociación y rechaza el combate, incluso cuando la diplomacia no rinde frutos. Esta posición ideológica también exacerba el rechazo de la población ante la falta de resultados e incrementa el peso de los argumentos de la oposición. Es por este motivo que entre un año y dos años se espera que la tendencia en el aumento de la violencia se mantenga.

En el año 2026 se van a llevar a cabo elecciones presidenciales en el país y hay tres escenarios posibles de victoria. Con una baja probabilidad (13.3%) se espera que gane la izquierda, con una probabilidad una poco más alta (23.9%) se espera que gane la derecha y con la mayor probabilidad que gane un candidato de centro (40.7%) ya sea de izquierda moderada o de derecha moderada. En los escenarios de una victoria de la derecha o de la izquierda existiría una degradación del conflicto, mientras que en un escenario de un ganador de centro existiría la posibilidad de una mejora en los indicadores de violencia.

En el escenario de una victoria de la izquierda, la tendencia se mantendría debido a problemas similares a los del gobierno actual, sobre todo el abandono del estado y la falta de gobernabilidad. Para el caso de la victoria de la derecha, volvería el uso indiscriminado de la fuerza, alejándose de las propuestas de paz y enfocándose en el afán de demostrar resultados militares. Esto en un pasado llevo a la utilización de grupos paramilitares para luchar la guerra, aumento las violaciones del DIH y de las Convenciones de Ginebra y un descontento y radicalización de la población colombiana.

Finalmente, para el escenario de la victoria por parte de un candidato de centro, la tendencia podría cambiar, ya que de acuerdo a las orientaciones políticas del país sería el gobierno con mayor apoyo popular y legitimidad, es el terreno político en donde se pueden llegar a acuerdos entre extremos y prevalece el pragmatismo sobre la ideología. Sin embargo, un gobierno de centro seguiría dependiendo del apoyo de la comunidad internacional y de la ONU para poder construir acuerdos de paz duraderos con aquellos grupos interesados y a su vez contar con el respaldo legal, tecnológico y militar para poder luchar contra el narcotráfico y aquellos que no estén dispuestos a negociar. 

🌐 Memoria del Informe 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Accede al TFM completo aquí:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img