spot_img

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y autoridades de E.E.U.U., han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes y a la falsedad documental, arrestando a un total de 175 personas.

La red desmantelada en la provincia de Madrid, compuesta por 16 personas, favorecía la entrada y permanencia en España de migrantes en su mayoría de origen indio y nepalí, así como el tránsito hacia otros países, principalmente Méjico, siendo Estados Unidos el destino final. Cobraban hasta 30000 euros a cada migrante, a los que también proporcionaban documentación falsa para eludir los controles policiales aeroportuarios. Así, se estima que durante este año la organización habría facilitado el tráfico ilegal de más de 450 personas y proporcionado más de 500 documentos falsos. Con el dispositivo final desplegado por los agentes se ha frustrado el traslado inminente de 33 migrantes que vivían hacinados en varios “pisos patera” de Madrid.

La investigación policial surgió a raíz de la detección en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de un incremento sustancial de ciudadanos originarios de la región el Indostán que intentaban volar a Méjico con documentación falsificada. Ese dato, junto con información facilitada por autoridades de E.E.U.U. que alertaba de un importante aumento de ciudadanos de esa región asiática que pretendían entrar en territorio estadounidense desde Méjico procedentes de nuestro país, puso a los agentes tras la pista de la organización criminal.

Después de numerosas gestiones y pesquisas, los investigadores concluyeron que el entramado desarticulado formaba parte de una macro red criminal de estructura internacional especializada en el tráfico ilegal de inmigrantes, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio: India y Nepal como países de origen, varios países europeos y México como países de tránsito, y Estados Unidos como país de destino. A su vez, la red también se dedicaba a la elaboración, tráfico y distribución de documentos falsos de distinta índole.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img