spot_img

El gasto militar mundial bate récords y el gasto europeo sufre un gran aumento

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Nuevos datos publicados el 24 de abril por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) desvelan que el gasto militar mundial total aumentó un 3,7% en términos reales en 2022, para alcanzar un nuevo máximo de 2.240.000 millones de dólares. El gasto militar en Europa experimentó su mayor aumento interanual en al menos 30 años. Los tres países que más gastaron en 2022 (Estados Unidos, China y Rusia) representaron el 56% del total mundial.

El gasto militar mundial creció por octavo año consecutivo en 2022 a un máximo histórico de 2.240 mil millones de dólares. Con mucho, el aumento más pronunciado en el gasto se observó en Europa y se debió en gran medida al gasto de Rusia y Ucrania. Sin embargo, la ayuda militar a Ucrania y las preocupaciones sobre una mayor amenaza de Rusia influyeron fuertemente en las decisiones de gasto de muchos otros estados, al igual que las tensiones en el este de Asia.

“El aumento continuo del gasto militar mundial en los últimos años es una señal de que estamos viviendo en un mundo cada vez más inseguro”, dijo el Dr. Nan Tian, ​​investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Los estados están reforzando su fuerza militar en respuesta a un entorno de seguridad en deterioro, que no prevén mejorar en el futuro cercano”, añadió.

El gasto militar de los estados de Europa central y occidental totalizó en 345 mil millones de dólares en 2022. En términos reales, el gasto de estos estados superó por primera vez al de 1989, cuando la Guerra Fría estaba terminando, y fue un 30 % más alto que en 2013. Varios estados aumentaron significativamente su gasto militar después de la invasión rusa de Ucrania, mientras que otros anunciaron planes para aumentar los niveles de gasto durante períodos de hasta una década.

Estados Unidos sigue siendo el mayor gastador militar del mundo. El gasto militar de EE. UU. alcanzó los 877 mil millones de dólares en 2022, lo que representó el 39% del gasto militar global total y tres veces más que la cantidad gastada por China, el segundo mayor gastador del mundo. El aumento del 0,7 % en términos reales del gasto estadounidense en 2022 habría sido aún mayor si no hubiera sido por los niveles más altos de inflación desde 1981.

Por último, el gasto militar combinado de los países de Asia y Oceanía fue de 575 mil millones de dólares. Esto fue un 2,7% más que en 2021 y un 45% más que en 2013, continuando una tendencia ascendente ininterrumpida que se remonta al menos a 1989.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img