spot_img

La Agencia Europea de Defensa y el Departamento de Defensa de EEUU firman un acuerdo de cooperación

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América (DoD) formalizaron el 27 de abril un marco de cooperación mediante la firma de un Acuerdo Administrativo (AA). Se prevé una cooperación transatlántica más fuerte en defensa en áreas específicas, incluido el intercambio de información.

La conclusión de este acuerdo es una señal política que cumple con la tarea de los líderes de la UE y los EE.UU. en la Declaración de la Cumbre UE-EE. UU. de junio de 2021. El acuerdo confirma el valor de una asociación transatlántica en seguridad y defensa para hacer frente a los desafíos de seguridad compartidos y la importancia de una defensa europea más fuerte y capaz que sea complementaria e interoperable con la OTAN.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que “en un momento en que la guerra ha regresado a Europa, debemos abrir todas las vías para la cooperación con nuestros socios más cercanos”. “Hoy reforzamos la cooperación transatlántica en los ámbitos de la seguridad y la defensa”, añadió desde su cuenta de Twitter.

El Acuerdo Administrativo EDA-EE. UU. proporciona otro pilar para fortalecer la cooperación transatlántica y el vínculo entre la UE y los EE. UU. “La Agencia Europea de Defensa, como eje de la cooperación en materia de defensa de la UE, desempeña un papel único a la hora de elevar nuestro nivel de cooperación en materia de defensa y contribuir a hacer la UE un actor y socio de defensa más fuerte”, señaló Borrell.

Por su parte, Lloyd Austin, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, explicó que “la firma del Acuerdo Administrativo con EDA es evidencia del fortalecimiento de la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea.  El diálogo y el compromiso dedicados del DoD y la EDA contribuirán aún más a la seguridad transatlántica y global. La agresión de Rusia contra Ucrania subraya la importancia de fuertes lazos entre Estados Unidos y Europa en la OTAN y con la Unión Europea. Profundizar el diálogo y la cooperación solo fortalecerá el avance de esta asociación estratégica clave”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img