spot_img

La BBC filtra los audios de las últimas horas de Ben Ali en el poder

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La BBC ha sacado a la luz este fin de semana audios inéditos que relatan lo que podrían haber sido las últimas horas del ex presidente tunecino Ben Ali, antes de su huida del país en 2011.

En los audios obtenidos por la BBC se interceptan lo que podrían haber sido las últimas llamadas telefónicas que realizó el ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali mientras todavía se encontraba en el poder.

En estas grabaciones de las llamadas de Ben Ali con altos funcionarios y familiares, se puede ver cómo el ex mandatario autoritario, protagonista de la Primavera Árabe tunecina, pretendía dar marcha atrás mientras estaba a bordo del avión que lo llevó al exilio en 2011, debido a las insostenibles revueltas callejeras.

El primer audio del que se tiene registro data del 13 de diciembre de 2010, poco después de haber dado un discurso pacificador a la nación, que ya mostraba su hartazgo debido a su gestión. En éste se le oye hablando con quien se cree que es la voz de Tarak Ben Ammar, un confidente cercano y exitoso magnate de los medios en Túnez conocido por incentivar al director George Lucas para filmar la primera película de Star Wars en el país.

Durante la llamada, se puede oír al ex mandatario preocupado por su “fluidez” durante el discurso que había dado anteriormente emitido por televisión.

Hace unos días fue el undécimo aniversario de la Primavera Árabe tunecina, que venció cuando el líder autoritario Ben Ali fue exiliado del país el 14 de enero de 2011. De este mismo día precisamente son otros de los audios filtrados por la BBC.

En estas otras grabaciones, Ben Ali habla esta vez desde el mismo avión que lo transportaba a él ya sus familiares a Arabia Saudí, huyendo de las revueltas del país. En este viaje habla a su vez con tres interlocutores, entre ellos el entonces ministro de Defensa, Ridha Grira.

Cuando Grira le informó que se había designado un presidente interino, Ben Ali informó apresurado que estaría de regreso en el país “en unas pocas horas”. Sin embargo, más tarde, Ben Ali pidió consejo a un amigo cercano, Kamal Eltief, sobre si “le aconsejaba realmente que regrese ahora o no” A lo que Eltief contestó “las cosas no pintan bien”.

La BBC hizo un análisis forense de las grabaciones y éstas fueron examinadas por expertos que no encontraron “evidencia de alteración o manipulación”. El medio relata como también les hicieron escuchar a gente que conocía a los interlocutores estas grabaciones, y todas estas personas consideran que las voces que aparecen en los audios son genuinas. Por otra parte, los que presuntamente aparecen en los audios, lo niegan categóricamente.

Finalmente, Ben Ali murió en el exilio en Arabia Saudita en septiembre de 2019, sin haber vuelto a pisar Túnez.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img