spot_img

Nicusor Dan gana las elecciones presidenciales de Rumanía

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El europeísta, alcalde de Bucarest, consigue casi el 54% en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y vence al nacionalista y euroescéptico George Simion.

Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest y candidato europeísta, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía con el 53,67% de los votos, según los resultados oficiales publicados por la Autoridad Electoral Permanente (AEP) con el 99,96% del escrutinio completado. Su rival, el nacionalista y euroescéptico George Simion, de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), obtuvo el 46,33% de apoyo, lo que equivale a 5.317.697 votos frente a los 6.159.040 logrados por Dan.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

Tras conocerse los resultados, Dan ha declarado en la red social X: «Mañana empezaremos la reconstrucción de Rumanía, una única Rumanía, no dos», comprometiéndose a liderar un país «honesto, basado en el respeto a la ley y a todas las personas». Además, ha agradecido a sus militantes y simpatizantes afirmando: «Es vuestra victoria, la de los que habéis creído en el cambio correcto para Rumanía, que habéis hecho campaña, hablado en redes sociales, que no habéis temido la ola de odio».

En un discurso desde el Parque Cismigiu de Bucarest, el presidente electo se dirigió tanto a sus votantes como a los de Simion. Dan describió a sus más de seis millones de seguidores como «una comunidad que quiere reducir la corrupción y un entorno económico próspero para los rumanos», y subrayó su apuesta por «una sociedad de diálogo y no una sociedad de odio». Dirigiéndose a los votantes de Simion, reconoció su indignación y señaló: «Nuestra obligación es convencer a estas personas de que la solución es la reforma de la justicia y de la administración para que Rumanía pueda avanzar».

Simion acepta la derrota tras su previo escepticismo

George Simion ha reconocido públicamente su derrota, afirmando en la red social X que Dan «ganó con un millón de votos más». El candidato euroescéptico, que horas antes había proclamado una «clara victoria» basándose en los sondeos a pie de urna, ha descartado la existencia de fraude electoral al declarar: «No podemos acusar una manipulación significativa de las papeletas». Además, expresó que «ha sido un honor para mí representar a nuestro movimiento» y aseguró: «Hemos perdido esta batalla, pero no hemos perdido y nunca perderemos nuestra guerra», comprometiéndose a seguir «luchando junto a todos los soberanistas, patriotas y conservadores del mundo por la libertad, por Dios, por la familia y por nuestras ideas comunes».

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Călin Georgescu no participó en las elecciones en Rumanía?

En la primera vuelta, Simion fue el candidato más votado con un 40%, mientras que Dan obtuvo casi un 21%. Sin embargo, en la segunda vuelta Dan se benefició del respaldo de los simpatizantes de los partidos oficialistas. Estas elecciones se celebraron tras la anulación de los comicios de noviembre, ganados por Călin Georgescu, aliado de Simion, debido a la injerencia extranjera detectada por los tribunales rumanos.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre Geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img