- La central nuclear contará con seis reactores de 55 megavatios cada uno.
- Las relaciones económicas entre ambos se fortalecen.
Vladimir Putin y el presidente uzbeko han firmado un acuerdo para la construcción de una pequeña central nuclear en Uzbekistán de seis reactores, marcando un hito significativo en la cooperación energética entre ambos países. Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración de Rosatom, la corporación estatal rusa de energía atómica, y el gobierno uzbeko. La central nuclear tendrá el objetivo de proporcionar una fuente de energía limpia y confiable para Uzbekistán.
El presidente de Uzbekistán, Mirziyoyev, asegura que «este proyecto es vital» y que «marca el comienzo de un nuevo hito en la alianza estratégica» entre los dos países, según declaraciones a la Agencia TASS. «El acuerdo es vital, ya que Uzbekistán tiene sus propias reservas de uranio. Putin acordó hacer todo lo posible para trabajar en el mercado de energía nuclear de Uzbekistán», señaló.
La construcción de la planta está programada para comenzar este año y se espera que esté operativa a finales de esta década. La central contará con seis reactores de 55 megavatios cada uno y con una capacidad total de 330 megavatios. Se ubicará en la provincia de Yizaj, en el centro del país. Este proyecto también es parte de un esfuerzo más amplio de Uzbekistán para modernizar su infraestructura energética. En caso de construirse, será la primera central nuclear en Asia Central. Esto permitiría a Rusia incrementar su influencia económica en el país.
Además, se anticipa que la central nuclear creará numerosos empleos tanto durante la fase de construcción como en su operación a largo plazo. El acuerdo entre Rusia y Uzbekistán refleja un fortalecimiento de sus lazos bilaterales, y se espera que este tipo de cooperación pueda extenderse a otras áreas de interés mutuo.
Incremento del suministro de gas
El presidente ruso también ha acordado con Uzbekistán el incremento del suministro de gas, tal y como pactaron durante el 2023. «Quiero recordar que el 7 de octubre de 2023 nosotros, junto al presidente de Kazajistán, dimos inicio a los suministros de gas ruso a Uzbekistán a través del territorio kazajo. Ahora las exportaciones se llevan a cabo con un gran adelanto y en caso de necesidad estamos dispuestos a incrementar su volumen», aseguró Putin.
La compañía rusa Gazprom acordó con Uzbekistán abastecer con nueve millones de metros cúbicos de gas al día. También se pactó un tránsito correcto con la compañía de gas estatal de Kazajistán. Putin felicitó que también se está ampliando el gasoducto que provee gas al país. «Esto permitirá incrementar el volumen de gas bombeado a Uzbekistán hasta los 11.000 millones de metros cúbicos anuales para el año que viene», aseguró. Además, aseguró estar «impresionado» por el incremento comercial entre ambos, que aumentó casi un 30% en 2023. «Y estoy seguro de que crecerá más. Durante el primer trimestre de este año, según nuestras estadísticas, superó el 20%. Se trata de un resultado muy bueno».
Intercambio comercial
Vladimir Putin aseguró que las «relaciones comerciales y económicas se diversifican, en especial en la esfera de la cooperación industrial y las altas tecnologías». Por ello, «se firmará un importante paquete de acuerdos» en diferentes campos como la industria, el comercio o la ciencia. Según el mandatario uzbeko, las importaciones entre ambos han llegado a los 10 mil millones de dólares, y ahora trabajan para «llegar a los 20 mil millones de dólares». Además, indicó que los dos tienen «una amplia agenda» que firmaron. «Juntos firmamos una hoja de ruta de 63 puntos. Debo decir que esta se cumple y hay avances reales».
En los últimos años, ha habido un resurgimiento en la cooperación bilateral entre ambos. Rusia sigue siendo uno de los principales socios comerciales y de inversión de Uzbekistán, y ambos países colaboran en diversas áreas. La reciente decisión de Rusia de construir una central nuclear en Uzbekistán es un claro ejemplo de esta colaboración.
Según la OEC, en 2022 Uzbekistán exportó 2600 millones de dólares a Rusia. Los productos que más exportó fueron algodón, uvas y camisetas tejidas. Durante los últimos 26 años, «las exportaciones entre ambos han tenido un incremento a una tasa anualizada superior al 5%». Respecto a las exportaciones de Rusia, en 2022 superaron los 5000 millones de dólares. Los principales productos fueron petróleo refinado, hierro y madera.
Uzbekistán y la OTSC
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar regional en Asia Central liderada por Rusia que incluye a varias ex repúblicas soviéticas. Uzbekistán ha tenido una relación compleja con la organización. Se unió a la organización en 1992, poco después de su creación, pero suspendió su membresía en 1999. Luego, en 2006, Uzbekistán se reincorporó a la OTSC, y abandonó su participación en 2012.
El papel de Uzbekistán en la OTSC ha sido influenciado por su deseo de mantener una política exterior independiente y su preocupación por las implicaciones de la dominancia rusa en la organización. Aunque ya no es un miembro activo, Uzbekistán sigue cooperando bilateralmente con Rusia en otras cuestiones.
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.